El 64% de los fondos que ha canalizado la CAM se han destinado a impulsar las empresas

Dos de cada tres negocios de Madrid que solicitan ayudas europeas lo hacen para digitalizar su actividad

Según un informe sobre las convocatorias europeas realizado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, dos de cada tres negocios madrileños que han solicitado fondos de la Unión Europea lo han hecho para acceder a ayudas a la digitalización.
Two Businesspeople shaking hands indoors.
Dos de cada tres negocios de Madrid que solicitan ayudas europeas lo hacen para digitalizar su actividad
Dos de cada tres negocios de Madrid que solicitan ayudas europeas lo hacen para digitalizar su actividad

La mayoría de negocios de la Comunidad de Madrid que han solicitado fondos europeos en los últimos años lo han hecho para acceder a algún tipo de ayuda a la digitalización, como podría ser el Programa Kit Digital.  Así lo destacó la semana pasada el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la inauguración de la Cumbre de Innovación organizada por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.

Según explicó el Consejero, “dos de cada tres negocios que piden estas ayudas tienen como principal objetivo mejorar este aspecto, lo que refuerza el hecho de que sea la región con mayor penetración en su estructura productiva”.

Los datos se extraen de un reciente informe sobre las convocatorias europeas realizado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en colaboración con el Gobierno autonómico. La entidad ha realizado una encuesta realizada sobre más de 850 negocios madrileños donde refleja que la inmensa mayoría de las ayudas europeas solicitadas por los negocios eran para digitalización.

Además, el mismo informe resalta que la mayoría de fondos que está canalizando la Comunidad de Madrid han ido dirigidos a autónomos y empresas, al contrario de lo que ocurre en el resto del territorio, donde estos fondos destinados a negocios no llegan a la mitad.

El 64% de los fondos europeos repartidos en Madrid se dirigieron a impulsar negocios

Según el informe, un 64% de las convocatorias de la Comunidad tiene como destinatario a negocios, muy por encima del 44% que se refleja a nivel nacional. En este sentido, el consejero ha recordado la puesta en marcha de Oficina Técnica de Apoyo para su participación en estos programas, que funciona desde 2021 en colaboración con la confederación.

Según explicó López-Valverde,  el Ejecutivo regional tiene como objetivo impulsar la digitalización como factor fundamental para conseguir el pleno empleo. Además, recalcó que la Comunidad apuesta por la colaboración público-privada para “impulsar la inversión de startups tecnológicas, pymes o conglomerados industriales en el territorio”.

El consejero también se refirió a que el Gobierno autonómico cuenta con un Consejo Asesor formado por casi 70 empresas y entidades del ámbito tecnológico y con iniciativas como los clústeres para impulsar proyectos en Inteligencia Artificial, Blockchain, Internet de las Cosas o Transformación Digital.

Gracias a estas y otras iniciativas, señaló, Madrid es “la región más atractiva de España y una de las más atrayentes e innovadoras de Europa, ya que recibe casi tres de cada cinco euros de la inversión extranjera que llegan al país, lidera la creación de empresas, es la segunda del continente con más profesionales en sectores tecnológicos e intensivos en conocimiento, alberga el 25% de las principales compañías de alta y media tecnología a nivel nacional y tiene la mayor concentración de startups de alto crecimiento y potencial”.