Debido a la ralentización de las ventas y el aumento de los costes laborales

CEPYME avisa de que los pequeños negocios han perdido productividad en el último año

Según el último informe de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), los pequeños negocios perdieron productividad en el último trimestre de 2023, debido a la ralentización de las ventas y el aumento de los costes.
autonomo-productividad-cepyme
CEPYME avisa de que los pequeños negocios han perdido productividad en el último año
CEPYME avisa de que los pequeños negocios han perdido productividad en el último año

El año 2023 cerró con una caída de productividad para los pequeños negocios españoles. Según el último indicador de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en el cuarto trimestre del año anterior, ésta descendió un 0,7% en tasa interanual, distanciándose todavía más del nivel previo a la pandemia.

Según advirtió CEPYME en su último estudio, el crecimiento de la actividad que se ha registrado en los trimestres anteriores no ha sido suficiente para que los negocios ganen productividad. Las ventas y el empleo crecieron, pero continúan en desaceleración.

A esta ralentización se suma el aumento constante de los costes -especialmente de servicios y laborales-  que continúan escalando a tasas superiores del 5%. También el empeoramiento en la situación financiera para las pymes, en el que predomina el encarecimiento de los tipos de interés que ya superan el 5% para los pequeños negocios.

Ralentización de las ventas y subida de los costes laborales en los pequeños negocios

Las ventas de las pequeños negocios continuaron creciendo en el cuarto trimestre del 2023, pero su ritmo se desaceleró considerablemente. Lo hicieron desde un 20,2% interanual en el pico que se registró en el segundo trimestre de 2022 hasta el 3,5% en el último tramo del año pasado. 

Esa desaceleración se explica por la moderación de la inflación (se trata de ventas nominales), pero también por el debilitamiento de la actividad económica, ya que las ventas corregidas de la inflación, muestran con más crudeza la desaceleración, creciendo solo el 1,2%.

Los costes laborales encadenan 10 trimestres de subidas superiores al 5%

Por otro lado. el coste laboral total de las pymes encadena diez trimestres consecutivos con aumentos interanuales superiores al 5%, suceso inédito desde 1994. Cabe recordar las sucesivas alzas de cotizaciones sociales y del SMI que se han registrado en los últimos años.

En el cuarto trimestre, el aumento interanual del coste laboral fue del 5,3%, el más alto de los cinco últimos trimestres. Además, desde el cuarto trimestre de 2021 los costes laborales subieron un 11% para los negocios pequeños y un 10% para los medianos.

Menos financiación y más concursos entre los autónomos y pymes

A los problemas que atraviesan las pymes se suma la mayor carestía del crédito. La proporción de nuevos préstamos sobre ventas es menor que en ejercicios anteriores. Por otro lado el tipo de interés medio a pymes superó el 5% por primera vez desde 2009, del 5,01% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 3,05% registrado un año antes.

Por otra parte, el contexto de mayor inflación se ha traducido en una restricción del crédito comercial entre empresas. Este equivalió en el cuatro trimestre al 55,2% de las ventas de las pymes, porcentaje que desciende por cuarto trimestre consecutivo, inferior además a la media del bienio 2022-2023 (58,4%) y a la media del lustro prepandemia (64,1%).

En cuanto al numero de concursos, el cuarto trimestre arrojó una cifra de 2.083 pymes concursadas, el tercer peor dato trimestral desde 2013 y un 4,2% interanual más, de los cuales 2.050 fueron negocios pequeños y el resto medianos.

Según Cepyme, desafortunadamente, esta evolución evidencia en parte el impacto negativo de la ralentización económica, la paralización de proyectos y la detención de inversiones.