Según los expertos de la empresa Packlink

Este año se adelantan las rebajas de verano: cinco claves para que las tiendas online atraigan más clientes

Los expertos del comparador de empresas de mensajería Packlink ofrecen cinco consejos para que los autónomos y pequeños comerciantes atraigan a más clientes durante estas próximas rebajas de verano. Este año la época de descuentos se ha adelantado.

Los expertos ofrecen cinco claves para que las tiendas online atraigan clientes durante las rebajas de verano
Los expertos ofrecen cinco claves para que las tiendas online atraigan clientes durante las rebajas de verano
Este año se adelantan las rebajas de verano: cinco claves para que las tiendas online atraigan más clientes

Como cada año por estas fechas, se ha inaugurado la temporada de rebajas en miles de tiendas en toda España. A pesar de que tradicionalmente los descuentos solían comenzar el 1 de julio, cada vez son más los establecimientos que se adelantan al periodo oficial. Desde el punto de vista de los comercios, según explicaron desde la plataforma Packlink, este momento "es una oportunidad excepcional para conseguir fidelizar a clientes nuevos". Sin embargo, en un contexto en el que la mayor parte de las tiendas ofrecen descuentos, el precio no es la única variable que valoran los consumidores a la hora de realizar sus compras online.

"Las épocas de grandes descuentos son cada vez más recurrentes en el mercado actual. Por ello, para lograr diferenciarse y sacarle partido a estos momentos del año, los e-commerce deben explorar cuáles son las técnicas que más demandan sus consumidores. Alinearse con el comportamiento y con las expectativas del consumidor es crucial para lograr incrementar las ventas", señaló la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro. Éstas son las principales claves que deben tener en cuenta los e-commerce para atraer clientes en esta época de rebajas, según Packlink.

Gastos de envío gratis

Cada vez más, los consumidores esperan que sus compras por internet no les acarreen un gasto extra, especialmente en un momento del año en el que encontrar el producto deseado en una tienda física se puede complicar debido a la falta de stock que ocasionan los descuentos.

Según una encuesta reciente elaborada por Packlink, el 56% de los españoles indica que unos gastos de envío elevados son el principal motivo por el que dejaría de consumir en una marca, por delante de haber recibido un paquete dañado (46,6%) o que la empresa extraviase su envío (37,2%).

Políticas de devoluciones sencillas y gratuitas

Mientras que algunas marcas están comenzando a cobrar por las devoluciones online, el 76% de los españoles considera que este servicio debe ser gratuito. Además, tener un proceso de devolución sencillo puede ser un factor diferenciador para atraer consumidores al establecimiento deseado, especialmente cuando se trata de un sector competitivo o de una marca emergente.​

Precios competitivos

A pesar de que la mayoría de tiendas suele sumarse a la época de rebajas y, por lo tanto, los productos reducen sus precios, los consumidores notan cada vez más que los descuentos no son tan atractivos como en el pasado, cuando la situación económica era más favorable.

Precisamente, en este contexto, los españoles valoran todavía más poder adquirir sus productos deseados a un precio asequible. De hecho, los españoles posicionan el precio (62%) como el factor más importante a la hora de fidelizarse con una marca, incluso por encima de la calidad del producto (55%).​

Puntos de venta en marketplaces

Sobre todo para aquellos e-commerce que se quieren dar a conocer y abarcar a un grupo más amplio de clientes, posicionar sus productos en los principales marketplaces logra aportar mayor visibilidad a la marca. De hecho, estas plataformas son las favoritas de los consumidores para hacer sus compras, ya que un 58% de los españoles prefieren realizar sus compras a través de este modelo en lugar de en la propia web de la marca (25%).​

Evaluar las necesidades de los clientes

En ocasiones, los vendedores no son capaces de predecir cuáles son las prioridades de sus consumidores. Por ejemplo, una encuesta de Packlink revela que, mientras que los consumidores priorizan el precio del producto, los vendedores creen que lo más importante para ellos es la calidad del mismo (73%). Por ello, para atraer y fidelizar a los clientes, así como para optimizar las ventas, es importante tener en cuenta sus necesidades con la mayor antelación posible.