Algunas claves para que los pequeños comercios aumenten sus ventas

Los consumidores europeos se gastan casi 1.000 euros al año en moda y mayoritariamente por Internet

Según la consultora XChannel, los autónomos y empresas del sector de la moda ya son los que más venden por Internet. A continuación, se ofrecen algunas claves para que los pequeños comercios aumenten sus ventas por este canal.
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Los consumidores europeos se gastan casi 1.000 euros al año en moda y mayoritariamente por Internet
Los consumidores europeos se gastan casi 1.000 euros al año en moda y mayoritariamente por Internet

Los negocios del sector de la moda, independientemente de su tamaño, ya son los que más venden por Internet. Según distintos estudios, este sector tenía en 2021 un mercado global de 760 millones de euros, posicionándose como la mayor potencia en el comercio electrónico. Los expertos aseguran que la tendencia va en aumento, y que las compras online se centrarán cada vez más en la industria de la moda.

En este contexto, el comercio tradicional ha empezado a perder terreno ante los negocios que venden por Internet. Esto se debe fundamentalmente al aumento del gasto medio que están haciendo los consumidores. Según apunta Statista, se prevé que los europeos gasten una media de 999 euros anuales en moda, y la mayoría de este gasto se efectúe vía online.

Así pues, la innovación digital, la creciente globalización y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores han catapultado a la industria de la moda. Una de las grandes novedades que ha revolucionado el sector de la moda, es sin duda el denominado Fast Fashion. Este nuevo movimiento dentro del negocio de la moda se trata de un fenómeno económico y sociológico que ha alcanzado proporciones épicas. El modelo comercial del fast fashion implica un diseño, producción, distribución y comercialización rápidos, lo que permite a las marcas y minoristas obtener grandes cantidades de una mayor variedad de productos. Esto permite a los consumidores obtener más variedad de productos a un precio menor.

Además, otra de las tendencias que han hecho al sector de la moda posicionarse como el primero en venta online es el Try Before You Buy. Este servicio se ha empezado a ofertar por grandes plataformas como Amazon y permite a los clientes probarse la ropa en la comodidad de su casa y decidir si adquieren o no el producto.  

Dos claves para que los pequeños comercios aumenten sus ventas por Internet

Según explican los expertos de la consultora XChanel, la experiencia del cliente es fundamental para mantener a un cliente, y es que actualmente los consumidores tienen expectativas más elevadas ante la gran variedad de productos y opciones que tienen al alcance de un solo clic. Según la consultora, 1 de cada 3 clientes dejaría de consumir una marca que le gusta si pasa por una mala experiencia, así como el 92% abandonaría por completo una empresa después de dos o tres interacciones negativas.

Por ello, desde XChannel consideran que hay dos claves para que los pequeños negocios aprovechen la tendencia y potencien sus ventas a través del comercio online:

  • Atención al cliente: Los clientes valoran un buen servicio. El 84 % de los encuestados informaron que el servicio de atención al cliente es un factor clave a la hora de decidir si comprar o no. En este contexto, resolver cualquier duda que pueda tener un cliente de manera fácil y rápida a través de la plataforma online creará confianza y decisión de compra. 
  • Devoluciones y cambios fáciles: Las devoluciones de ropa representan el 75% de las devoluciones totales. No poder probarse algo antes de comprarlo puede ser un desafío, pero con un buen servicio de cambios y devoluciones sin que el cliente haya de desplazarse a ninguna tienda u oficina de correos, hará que este cliente continúe comprando sin temor.

Los consumidores europeos se gastan casi 1.000 euros al año en moda y mayoritariamente por Internet