Crédito a autónomos y empresas: el Banco de España informa sobre una caída de la demanda en mayo
Los autónomos y pequeños negocios tienen cada vez más dificultades para acceder a los préstamos. El alza de los tipos de interés es la principal causa de la caída de la demanda de financiación. Según las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España, el crédito a empresas se redujo en mayo tres puntos y la financiación a hogares bajó dos puntos.
Las estadísticas del Supervisor muestran que, a finales de mayo, la financiación a los negocios se redujo en 27.444 millones de euros respecto a mayo de 2022. Además, esta cifra también supone una bajada del 0,3% respecto a los datos de abril de 2023, un mes en el que ya de por si se había reducido la financiación bancaria.
Por su lado, según las cifras del Banco de España, la financiación a hogares descendió en 13.783 millones, un 2% menos que en mayo de 2022, hasta un total de 689.251 millones. En ambos casos, la caída tanto de la financiación a empresas como bancaria se debe principalmente al alza de los tipos de interés.
De hecho, en el caso de los negocios, las últimas cifras publicadas por el Banco de España, los tipos de interés que pagan por sus préstamos se han doblado en apenas un año.
Los autónomos y empresas pagan el doble de intereses por sus préstamos que hace un año
El Banco de España publicó en abril las estadísticas de los tipos medios de interés que pagan los empresarios y consumidores al contratar cualquier tipo de préstamo. Una de las conclusiones que se extraen de este boletín relativo al mes de febrero -últimos datos publicados- es que los intereses, en general, habían subido para todo tipo de préstamos, pero especialmente para los créditos que solicitan los autónomos y empresas para su actividad.
Según las estadísticas del Banco de España, el tipo medio ponderado TEDR, que es el que mejor refleja el interés del crédito ya que se excluyen las comisiones y costes añadidos por las entidades, para los préstamos de menos de 250.000 euros que solicitan los negocios ha subido más del doble en sólo un año. Mientras que estos tipos de interés en febrero de 2022 eran de sólo un 1,73%, en el mismo mes de 2023, estos tipos alcanzaron un 4,05%.
Estos préstamos son, habitualmente, los más escogidos por los autónomos y pequeños negocios que, normalmente no suelen tener grandes respaldos y no pueden optar a créditos superiores a 250.000 euros para invertir en su negocio. Aunque estos créditos han aumentado especialmente, también lo han hecho otras vías de financiación que suelen utilizar los trabajadores por cuenta propia, como puede ser el descubierto.
Según el Banco de España, los descubiertos y líneas de crédito pasaron de tener unos intereses de 1,51% en febrero de 2022 a alcanzar 3,31% en el mismo mes de de 2023.
Subidas del tipo de interés de los préstamos a negocios, según el plazo de amortización
En el informe del Supervisor también se analizan los tipos de interés que pagan los autónomos y empresas por sus préstamos en función del plazo que hayan suscrito con la entidad financiera.
Así, por ejemplo, en los créditos que pidieron los autónomos a un año, en febrero pagaban un interés del 1,64% y ahora abonaría cerca de un 4%. Esto supone una subida de más del doble en apenas doce meses. Del mismo modo, en los préstamos que solicitaron con un plazo de amortización de entre uno y cinco años, el interés era de 2,55% y ahora es de un 5,93%, también más del doble.
Por último, en los préstamos a más de cinco años, las empresas en febrero de 2022 pagaban un interés del 2,4%, mientras que ahora soportarían por el mismo crédito un tipo de interés del 5,2%