Para la mayoría de consumidores el precio será un factor decisivo en sus compras

Los españoles gastarán menos esta Navidad: recortarán el presupuesto para regalos

Según la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, los españoles gastarán este año una media de 500 euros por persona en los comercios durante la Navidad, algo menos que otros años. Para la mayoría de consumidores, el precio será un factor decisivo en sus compras.
Woman with presents in front of Christmas tree
Los españoles gastarán menos esta Navidad: recortarán el presupuesto para regalos
Los españoles gastarán menos esta Navidad: recortarán el presupuesto para regalos

La inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre los ingresos han llevado a muchos españoles a recortar gastos durante el año. La Navidad no va a ser menos y la mayoría de consumidores reducirán las compras en estas fiestas. A pesar de ello, el gasto medio en esta campaña navideña superará los 500 euros, un presupuesto algo inferior al de ejercicios anteriores.  El precio será un factor decisivo en la mayoría de las compras que realicen los clientes en los negocios.

La Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture realizada a más de 5.533 consumidores a nivel global - 502 de ellos en España- , reveló que, al pensar en sus finanzas de cara a las fiestas navideñas, seis de cada diez consumidores de todo el mundo ya han recortado -o tienen previsto recortar- sus regalos a familiares y amigos debido a las limitaciones presupuestarias, porcentaje que se sitúa en el 69% en el caso de la familia menos cercana y los amigos.

Al mismo tiempo, algo más de la mitad (52%) de los consumidores ya ha acordado no intercambiar regalos con otros adultos. Las cifras de España están alineadas con estas conclusiones globales, subiendo al 71% los consumidores que planean recortar su gasto en regalos.

Según explicó Jill Standish, responsable global del área Retail en Accenture, "la actual coyuntura económica está afectando a la confianza de los consumidores, lo que da lugar a la aparición de compradores mucho más reflexivos, que podrían describirse como ‘pragmáticos creativos’, que, si bien son conscientes de la necesidad de recortar gastos en algunas áreas, también encuentran formas innovadoras de hacer rendir más su dinero para las fiestas, por ejemplo comprando materiales para hacer regalos caseros"

Por ello, aseguró el responsable de la compañía, los negocios "deben estar dispuestos a replantearse las estrategias pasadas y centrarse en obtener un conocimiento más específico y basado en datos de cada consumidor individual, y luego utilizar esa información para ayudar a reducir la complejidad de la experiencia de compra, generar confianza y mejorar la lealtad a la marca".

Los españoles gastarán una media de 515 euros esta Navidad 

Según la encuesta de Accenture, los consumidores españoles prevén gastar 515€ esta Navidad, frente a los 573 dólares que, por ejemplo, planea gastar de media la población estadounidense. En nuestro país los que más prevén gastar son los millenials de entre 32 y 39 años, que esperan desembolsar 614€, seguidos por los mayores de 70 años, quienes prevén gastar 544€.

El precio de los productos será un factor decisivo en la compra

Además, la encuesta también muestra que, en España, el precio (76%) y la relación calidad-precio (71%) encabezan la lista de factores decisivos más importantes a la hora de decidir cómo comprarán y en qué gastarán el dinero esta temporada. La calidad sigue siendo clave para casi la mitad de los españoles (48%), datos que siguen la tónica global de la encuesta.

Según Accenture, gran parte de los consumidores en todo el mundo están explorando formas creativas y prácticas de estirar su presupuesto. Por ejemplo, algunos consumidores indican que están dispuestos a renunciar a la comodidad: más de la mitad en España y a nivel global (53%) opta por la recogida en tienda frente a la entrega a domicilio si con ello ahorran dinero.

Además, más de un tercio (39%) de los consumidores en todo el mundo tiene intención de comprar conscientemente artículos que puedan disfrutar todo el año, como juegos de mesa. Esta cifra aumenta hasta el 47% entre los jóvenes de entre 25 y 31 años y el 45% entre la población de entre 32 y 39 años, en línea con los datos de España.