Subvenciones de hasta 23.000 euros por negocio

Euskadi abrirá el 6 de marzo el plazo para solicitar las ayudas a la digitalización de las pymes industriales

Euskadi abrirá este próximo miércoles 6 de marzo la nueva línea de ayudas a la digitalización para pequeños negocios de la Industria. Las pymes del sector podrán solicitar subvenciones de hasta 23.000 euros.
autonomos-pymes-industriales
Euskadi abrirá el 6 de marzo el plazo para solicitar las ayudas a la digitalización de las pymes industriales
Euskadi abrirá el 6 de marzo el plazo para solicitar las ayudas a la digitalización de las pymes industriales

Euskadi abrirá la nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2024 el próximo miércoles 6 de marzo. Estas subvenciones contarán con un presupuesto de 6,1 millones de euros y van dirigidas a cubrir determinadas inversiones en digitalización de los negocios del sector industrial.

Según explicó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, los negocios interesados en transformar digitalmente su actividad, podrán presentar sus solicitudes hasta el 4 de noviembre.

Industria Digitala ofrece hasta 23.000 euros anuales por negocio para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs en sus productos, procesos y servicios. Es decir, en toda su cadena de valor.

¿Qué tecnologías cubren las nuevas ayudas a la digitalización para los negocios?

Las subvenciones van dirigidas a cubrir los gastos de los negocios en distintos proyectos, como pueden ser Big Data, realidad virtual, Gemelos Digitales, smart factory, herramientas de gestión de eficiencia energética, comercio electrónico, sistemas de gestión de almacén, sistemas de gestión empresarial, gestión del ciclo de vida del producto o servicios de preservación de datos a largo plazo.

  • Big data: el análisis de grandes volúmenes de datos permite a los negocios obtener información valiosa para la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden conocer mejor a sus clientes y adaptar sus productos y servicios a sus necesidades, mejorar la eficiencia de sus procesos y reducir costos.

  • Realidad virtual: la realidad virtual puede utilizarse para mejorar la capacitación de los empleados, ya que les permite experimentar situaciones de forma segura y controlada. También puede utilizarse para el diseño y simulación de productos, lo que permite ahorrar tiempo y costos en la fase de prototipado.

  • Gemelos digitales: modelos virtuales que reflejan con precisión un objeto físico y permiten, dentro de ese entorno virtual, ejecutar por sí mismo cualquier cantidad de simulaciones. Ofrecen la posibilidad de estudiar múltiples procesos y desde muchos puntos de vista, por lo que suponen un gran potencial para mejorar productos y procesos.
  • Preservación de datos: invertir en servicios de preservación de datos a largo plazo implica cumplir con la normativa, proteger el conocimiento empresarial con un almacenamiento seguro y fiable para garantizar la continuidad del negocio.
  • Producción, análisis y toma de decisiones: la combinación de capacidades físicas y virtuales permite mejorar la eficiencia y calidad de los procesos productivos. Por ejemplo, se puede utilizar la sensórica y la automatización de procesos para reducir tiempos de espera y mejorar la precisión de los resultados.
  • Comercio electrónico: compras y ventas electrónicas. Estos sistemas de Comercio Electrónico deberán estar integrados con el ERP de la empresa. Asimismo, se apoyarán los proyectos de consultoría para la incorporación de la empresa a plataformas comerciales.
  • Gestión de almacén: los sistemas de gestión de almacén permiten controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas propios del almacén. Su importancia radica en la capacidad para rastrear los materiales del almacén y simplificar la selección y empaquetado de productos por parte de los trabajadores.
  • Business Intelligence: implantación de Sistemas de visualización de informes de Business Intelligence y los trabajos necesarios para integrar estos sistemas con las diferentes fuentes de datos.
  • Gestión energética: las tecnologías digitales son una oportunidad para reducir las emisiones y utilizar de manera más eficiente la energía. Invertir en herramientas de gestión de la eficiencia energética y descarbonización permite ser más sostenible y competitivo en línea con los objetivos de equidad y sostenibilidad de la Agenda Euskadi 2030.

Además, para las pymes, el programa también ofrece:

  • Sistemas de gestión avanzada: implantación de programas como ERPs, SC (Supply Chain Management), mantenimiento preventivo, gestión logística de la cadena de suministro, sistemas de gestión de asistencia técnica de mantenimiento (SAT), automatización de procesos administrativos y de gestión y otras herramientas digitales que permitan mejorar la eficiencia y la coordinación de los distintos departamentos de la empresa.
  • Gestión del ciclo de vida del producto: la gestión del ciclo de vida del producto permite optimizar los procesos de diseño, producción y mantenimiento de los productos. Esto puede traducirse en una reducción de costos, una mejora en la calidad y una mayor satisfacción del cliente.
  • CRM. Implantación de proyectos CRM (Customer Relationship Management) para optimizar la gestión de las relaciones con los clientes.

Durante todo el proyecto los negocios podrán contar con el acompañamiento de un especialista en TEICs con los conocimientos necesarios para implantar con éxito estas tecnologías digitales en el proceso de transformación digital de tu empresa.

Los pequeños negocios industriales interesados en acceder a estas subvenciones pueden tramitar la solicitud desde el 6 de marzo al 4 de noviembre en este enlace