La facturación de los negocios se desplomó un 2,5% en abril, la mayor caída mensual en los últimos dos años
La facturación de los autónomos y empresas españoles cayó en dos puntos y medio el pasado mes de abril. Según los últimos datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2023 los negocios ingresaron un 2,5% menos que en marzo. En ningún mes desde hace dos años se ha registrado una caída similar.
El Índice de cifra de negocios empresarial (ICNE) es una operación que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros. Para su elaboración se utiliza información de otras tres operaciones estadísticas realizadas por el INE: Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) e Índices de comercio al por menor (ICM).
Según el INE, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de abril y marzo de 2023, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del −2,5%. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la del mes anterior. Como se puede observar en la gráfica a continuación, ésta sería la mayor caída mensual registrada desde 2021. La segunda mayor bajada del volumen de facturación se remonta a octubre del año pasado, cuando la facturación de las empresas cayó un 1,9%.
Si se compara la variación mensual del pasado mes de abril con los meses de abril de 2021 y de 2022 se puede ver que mientras que el pasado mes la facturación cayó en un 2,5%, en los anteriores aumentó un 0,7% y un 6,6%, respectivamente.
Variación de la facturación de los negocios por sectores
Para analizar la facturación de las empresas, el INE tuvo en cuenta las cifras de cuatro sectores de actividad: Industrias extractivas y manufacturera; Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; Comercio; y Servicios no financieros de mercado, como pueden ser hostelería y restauración.
De los cuatro sectores analizados, resulta llamativo que sólo en el sector servicios creció la facturación, presentando tasas mensuales positivas de un 0,7%. Por el contrario, tanto Industrias extractivas y manufactureras como Comercio presentaron una leve caída de la facturación, de un -0,4% y un -0,8%, respectivamente. El sector que sufrió una mayor caída fue el de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor descenso (−8,3%).