¿Cómo deben solicitar las pymes industriales las nuevas ayudas para su digitalización?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 12 de julio la convocatoria para la concesión de las nuevas ayudas para la digitalización de las pymes industriales enmarcadas dentro del 'Programa Activa Industria 4.0'. Estas subvenciones de hasta 7.400 euros van dirigidas a que los pequeños negocios del sector de la Industria puedan recibir asesoramiento personalizado y adaptado a su actividad para llevar a cabo su transformación digital.
Casi dos semanas después de que se abriera esta convocatoria, el Gobierno ha publicado una guía para que los pequeños negocios conozcan en qué consisten estas ayudas y cómo pueden solicitarlas. Según explica el Ministerio de Industria, las subvenciones a pymes industriales dentro del 'Programa Activa Industria 4.0' son una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) enmarcada en en la inversión 2, “Crecimiento”, del Componente 13, “Impulso a la pyme”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas subvenciones tienen como finalidad apoyar en la transformación digital de pymes industriales, a través de servicios especializados de asesoramiento. Esto se llevará a cabo por parte de entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación. Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.
¿En qué consisten las ayudas para pymes industriales?
La modalidad de las ayudas que se conceden en el marco de esta convocatoria tiene la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado para impulsar la transformación digital de pymes industriales a la Industria 4.0.
Dicho asesoramiento se realizará por parte de entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación.
Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.
El objetivo de las ayudas es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas.
El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, el trabajo remoto de la entidad especializada y mediante la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de las tecnologías correspondientes.
¿Quiénes pueden acceder y cuál es la cuantía de las ayudas?
Según explica el Ministerio de Industria, podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que tengan la condición de PYME, que tengan personalidad jurídica propia en España y estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.
El presupuesto de la convocatoria, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es de 24,4 millones de euros "para ayudar a más de 3.300 pymes industriales de todo el territorio nacional". La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 7.400 euros por empresa beneficiaria.
Podrán resultar beneficiarias la empresas que tengan la condición de pyme y cuya actividad se refiera a la industria manufacturera, encuadrada en la Sección C - Divisiones 10 a 32 (CNAE 2009).
¿Cómo se solicitan las nuevas ayudas para pymes industriales?
Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, tramitándose en atención a la mera concurrencia de determinada situación de la empresa beneficiaria, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes ni su orden.
Las empresas interesadas pueden solicitar su ayuda en la sede electrónica de la EOI partir del jueves 13 de julio de 2023.