Los tiempos de espera de los conductores aumentan este verano

Los profesionales de auxilio en carretera culpan a las aseguradoras y plataformas de degradar el servicio

Las compañías aseguradoras estarían degradando el servicio de asistencia en carretera en un momento de incremento de la demanda, según denunciaron los profesionales que conducen las grúas. Muchos se arriesgan a multas por llevar a los conductores. 

Los gruistas culpan a las aseguradoras de la degradación de los servicios.
Los gruistas culpan a las aseguradoras de la degradación de los servicios.
Los profesionales de auxilio en carretera culpan a las aseguradoras y plataformas de degradar el servicio

Las aseguradoras y plataformas de asistencia en carretera están primando sus intereses comerciales sobre la seguridad vial durante esta campaña de verano. Esta es la postura de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, desde donde afirmaron que este verano se producirá un aumento del número de retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje.

La Alianza Nacional del Auxilio en Carretera, entidad representativa de las empresas de auxilio de España, aglutina entidades asociativas y empresariales del sector del Auxilio en Carretera, integrado por más de 10.000 grúas, 2.000 empresas y 11.000 trabajadores. Según explicaron, la mayor parte de las desatenciones se producirá, principalmente en casos de averías en carretera.

En opinión de los gruistas, las compañías aseguradoras y plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están forzando la degradación del servicio de auxilio que se presta a millones de conductores este verano. Según denuncian, estas entidades están “imponiendo esperas telefónicas interminables para solicitar autorizaciones de traslados durante la prestación de las asistencias, relegando los intereses de los asegurados cuando tanto el operador de grúa como su propio cliente están esperando a recibir respuesta, en ocasiones en medio de una autopista.”

Este problema se suma a las bajas tarifas que las aseguradoras pagan a los gruistas por su actividad. Según denunciaron hace unos meses, muchos autónomos están en números rojos, y no podrán garantizar el servicio durante los meses de verano, cuando el número de averías en carretera se multiplica por los viajes vacacionales.

En ocasiones, los gruistas se arriesgan a recibir multas por trasladar a los asistidos

A pesar de que los gruistas no pueden trasladar en sus vehículos de trabajo a los conductores y sus acompañantes, en muchas ocasiones se están arriesgando a recibir multas por no dejarles en la carretera. “Las compañías aseguradoras o bien no ponen a disposición de taxis o VTC, o sufren enormes retrasos en su asistencia, que tardan horas en ocasiones”, explicaron.

Además, “los servicios de vehículos averiados con destino a taller en ocasiones son encargados por las aseguradoras a las empresas de auxilio, sin contraprestación por la gestión de búsqueda de taller, que bloquea a los teleoperadores de la empresa de auxilio en carretera y aumentan sus costes operativos.”

Por otro lado, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera denunció que “las aseguradoras y plataformas de aseguradoras, así como los clubes automovilísticos, no permiten que se informe a los conductores del tiempo real de la demora, recibiendo numerosas quejas de las que no son responsables las empresas de auxilio y que deben gestionar para las aseguradoras sin contraprestación alguna.”

“Los intereses comerciales de las aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos están perjudicando seriamente la Seguridad Vial”, valoró el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, añadiendo que “la imposición de condiciones de servicio, gestiones y tareas no retribuidas están degradando el servicio a los automovilistas. No podemos hacer más con menos medios, y las aseguradoras siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas” añadió.

Ante esta situación, los gruistas hicieron un llamamiento para que las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos “pongan todos los medios suficientes para una inmediata respuesta a sus proveedores en el momento de una consulta o autorización de un servicio en curso, así como que prioricen la permanencia de los medios de sus proveedores en sus zonas habituales y permitir el traslado de los vehículos depositados en sus bases en horas de poca actividad.”

Además, la agrupación profesional ha anunciado que está preparando un dossier con todas las prácticas fraudulentas que están imponiendo las compañías aseguradoras y las plataformas de asistencia, que remitirán en un breve plazo a la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía.