La compañía ha realizado un informe con las pólizas más utilizadas por los autónomos

La mayoría de los negocios están "infra asegurados": estos son los seguros que contratan, según Hiscox

Un estudio de la compañía de seguros Hiscox revela cuáles son los seguros que más suscriben los pequeños negocios españoles y los menos utilizados. Según el informe, en general, las pymes están "infra aseguradas".
Closeup of business man signing document. Business person sitting at desk. Agreement concept. Cropped front view.
La mayoría de los negocios están "infra asegurados": estos son los seguros que contratan, según Hiscox
La mayoría de los negocios están "infra asegurados": estos son los seguros que contratan, según Hiscox

Los pequeños negocios españoles están "infra asegurados". La mayoría de las pymes apenas cuentan con un seguro de Responsabilidad Civil General en su negocio, y menos de un 20% tienen suscrito seguros que les cubran de contingencias tales como la pérdida de beneficios o los riesgos de impago de créditos.

Así se desprende del Primer informe de Pymes y autónomos elaborado por la compañía internacional de seguros especializados, Hiscox. La empresa elaboró este informe encuestando a más de 400 pequeños negocios españoles para conocer el estado del ecosistema español ante la incertidumbre y también qué tipo de seguros contratan las pymes en nuestro país.

Una de las conclusiones del informe es que "muchas pymes se encuentran infra aseguradas, especialmente las que son más pequeñas y nuevas. Además, muchos productos existentes son demasiado complicados y rígidos para cubrir las necesidades de las empresas más pequeñas. El sector de las pymes es extremadamente heterogéneo en cuanto a sector, tamaño y, por tanto, necesidades y preferencias a la hora de asegurarse".

¿Cuáles son los seguros más contratados por los pequeños negocios?

El principal riesgo percibido por las empresas es la incertidumbre económica que se atraviesa actualmente y los cambios que se puedan producir en la demanda. Aunque la mayor parte de las empresas se consideran ya cubiertas antes esos riesgos, la posibilidad de escenarios más negativos (otra pandemia, aumento de la inflación, prolongación de inestabilidad geopolítica, etc.) hace que la demanda de posibles nuevos seguros se oriente a la atención de sus posibles efectos (pérdida de clientes, impagos, etc.). También existe un gran interés en los seguros completos, para cubrirse totalmente ante la incertidumbre del entorno, un seguro que agrupe todo.

Según el estudio de Hiscox, el seguro más contratado por las pequeñas y medianas empresas españolas -un 64,9% de los encuestados- es el de Responsabilidad Civil general, que cubre los daños personales, materiales y las consecuencias económicas a terceros que se puedan producir en el negocio. El siguiente seguro más contratado sería el multirriesgo, suscrito por un 54% de los encuestados, que sirve para cubrir a los pequeños negocios ante distintos siniestros que pudieran afectar a la actividad como incendios, daños eléctricos o inundaciones, entre otros riesgos.

Otro de los seguros más contratados -por un 46,5% de los encuestados- sería el de Responsabilidad Civil profesional, que cubre también daños por negligencia a terceros pero de manera más específica para el trabajador por cuenta propia. Tras él, se encuentran otros como el de Defenesa jurídica -suscrito por un 43% de las pymes- que sirve para cubrir los gastos derivados de cualquier problema legal o el de flotas y vehículos comerciales- contratado por un 32,9% de las pymes- que puede cubrir lo mismo que un seguro de coche para particulares, pero de una manera más flexible y a veces con un precio más ajustado. 

Los seguros menos frecuentes entre las pymes

Por el contrario, existen otros muchos tipos de seguro que pueden servir también para proteger a los autónomos ante distintas contingencias pero que, sin embargo, se utilizan menos. Es el caso de los seguros que cubren los riesgos por ciberataques, suscrito sólo por un 23% de las pymes;  los seguros para cubrir la pérdida de beneficios -contratado por un 15,8% de las pymes-. 

También son poco utilizado los seguros de caución -suscritos por un 14% de las pymes- que sirven para cubrir los perjuicios derivados del incumplimiento de un contrato y que son obligatorios para la mayoría de licitaciones con Administraciones públicas. O el de crédito, que cubre los riesgo de impago en los que puede incurrir un negocio y que sólo ha sido suscrito por un 12,8% de los encuestados.