Los registradores anticipan un incremento de cierres en pequeños negocios

Aumenta el número de negocios en concurso de acreedores que no tiene con qué pagar sus deudas

Según los Registradores de España, más de la mitad de las insolvencias se producen en negocios sin liquidez para afrontar sus deudas. Los expertos identifican este problema como un efecto secundario de la moratoria concursal decretada en pandemia.

Los expertos culpan a la moratoria del aumento de concursos entre negocios sin liquidez para pagar.
Los expertos culpan a la moratoria del aumento de concursos entre negocios sin liquidez para pagar.
Aumenta el número de negocios en concurso de acreedores que no tiene con qué pagar sus deudas

Según mostraron los últimos datos de los Registradores de España, más de la mitad de los concursos de acreedores que se declararon durante el cuatro trimestre de 2022 fueron sin masa. Es decir, se produjeron entre aquellos negocios que no cuentan con activos ni liquidez para afrontar sus deudas.

Ante esta situación, el despacho Abencys, firma jurídica experta en concursos de acreedores e insolvencias, apuntó a la moratoria concursal decretada durante la pandemia como principal causa de este problema. Tal y como explicaron, tras retrasar temporalmente sus obligaciones de pago, estos negocios no han logrado darle la vuelta a la situación, “viendo su situación agravada considerablemente y sin suficientes activos para hacer frente a las deudas.”

“La falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas españolas en la actualidad. Esta situación, provocada por la presente inestabilidad económica, se ve agravada por las consecuencias arrastradas por la moratoria concursal prolongada de manera excesiva, aumentando el número de empresas zombies que, tras el fin de la moratoria y su falta de activos, no tienen más remedio que acogerse a un concurso sin masa”, explicó, en este sentido, Javier Díaz Gálvez, socio del despacho Abencys.

Este tipo de problemas podría solucionarse, según los expertos, si los autónomos y pequeños negocios -los que declaran un concurso de acreedores con más frecuencia-, lo hicieran antes de sufrir graves problemas de liquidez. “Puede provocar que los daños en las empresas se solucionen, asegurando de esta forma la supervivencia de las mismas”, afirmó.

Los cierres de empresas aumentarán en los próximos meses, especialmente entre los pequeños negocios

Así, atendiendo a los datos sobre el incremento de los concursos de acreedores sin masa, desde Abencys previeron un aumento de los cierres empresariales durante los próximos meses, especialmente entre los autónomos y microempresas.

“El escenario actual de recesión económica, sumado a los datos de concursos que se llevan detectando durante los últimos meses en autónomos, nos hace prever que esta tendencia aumentará durante los próximos meses”, concluyó Javier Díaz Gálvez.

Esta interpretación de los expertos se produce días después de que los economistas reconocieran a este diario que la nueva plataforma concursal para microempresas y autónomos, en funcionamiento desde el pasado 9 de enero, no ha tenido apenas uso por el escaso conocimiento sobre su existencia por parte de los trabajadores por cuenta propia.

Tal y como explicaron, el nulo uso de esta plataforma concursal durante sus tres primeros meses de vida -apenas se utilizó en once ocasiones- responde a varias cuestiones. Principalmente, las dificultades habituales que surgen al poner en marcha este tipo de procedimientos; su desigual nivel de implantación en todas las comunidades autónomas; o el desconocimiento de los autónomos y negocios de la existencia de la propia plataforma.

Además, muchos autónomos y pequeños negocios todavía no saben el procedimiento para poder acogerse a las novedades de la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo que permite a los trabajadores por cuenta propia llegar a quedar exonerados de deudas de hasta 10.000 euros con Hacienda y otros 10.000 con Seguridad Social, además de una serie de condonaciones de sus obligaciones con acreedores privados.