Inversión, contratación o asesoramiento, entre otros

Murcia lanza cinco líneas de ayudas para impulsar a los pequeños negocios con proyectos sociales

La Región de Murcia ha puesto en marcha cinco nuevos programas de subvenciones para ayudar a los pequeños negocios con proyectos sociales en ámbitos como la inversión, la contratación o el asesoramiento.
ayudas-economia-social
Murcia lanza cinco líneas de ayudas para impulsar a los pequeños negocios con proyectos sociales
Murcia lanza cinco líneas de ayudas para impulsar a los pequeños negocios con proyectos sociales

Murcia ha puesto en marcha un nuevo programa con cinco líneas de ayudas para impulsar a los pequeños negocios con proyectos sociales. Las subvenciones cubrirán ámbitos como la contratación, la inversión o incluso el asesoramiento.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa está ultimando la nueva convocatoria de ayudas para el sector de la Economía Social de la Región de Murcia, que está previsto se publique en los próximos días y que este año cuenta con un importe que asciende a 6.152.500 euros.

Así lo comunicó este miércoles el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, a los representantes de las organizaciones del sector: Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam y Fecamur, con los que mantuvo una reunión para analizar estas ayudas destinadas a pymes de la economía social, así como a organizaciones empresariales de economía social de carácter sectorial e intersectorial.

Marín destacó “la importancia” de la economía social, asegurando que “los negocios de este sector son una pieza clave en la economía regional, por lo que suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo”. Así, resaltó que en la Región de Murcia “hay más de 2.500 actividades de economía social que dan trabajo a más de 100.000 empleados”.

Cinco programas de subvenciones para ayudar a los negocios con proyectos sociales

El total de las ayudas se destinan a cinco programas concretos. Así, el primer programa, ‘Empleo en cooperativas y sociedades laborales’, cuenta con 2.750.000 euros y tiene por objeto subvencionar a las empresas de economía social que incorporen, a partir de este año, socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa.

El segundo programa, ‘Aportaciones en economía social’, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y su finalidad es financiar las aportaciones dinerarias, realizadas por cada socio trabajador, que incrementen el capital social escriturado de la empresa.

El tercer programa, ‘Inversiones en economía social’, busca fomentar las inversiones realizadas en activos fijos en empresas de economía social, y cuenta con un presupuesto de 1.710.000 euros.

Por otro lado, el cuarto programa, ‘Asistencia técnica en economía social’, que cuenta con 100.000 euros, subvenciona la asistencia técnica prestada por las organizaciones empresariales de economía social a las sociedades cooperativas y sociedades laborales para su constitución. “Esta medida incide directamente en la creación y registro de cooperativas en la economía social al incentivar a las organizaciones empresariales, al facilitar y acompañar a los emprendedores para la constitución de empresa”, señaló Marín.

Por último, el quinto programa, ‘Organizaciones sociales de economía social’, dispone de un presupuesto de 842.500 euros y su objetivo es fomentar y consolidar las estructuras representativas o asociativas de la economía social para la representación y defensa de sus intereses o el desarrollo de fines comunes, así como fomentar la difusión y promoción de la labor realizada por las organizaciones representativas de economía social.