Está en vigor desde el pasado 1 de enero

El nuevo impuesto al plástico ya está en marcha: cómo funciona y cuánto pagarán de más los autónomos

Ya está en vigor el nuevo impuesto al plástico que gravará todos los envases no reutilizables que compren o fabriquen los autónomos. Así funciona y éste será el coste del nuevo tributo para los negocios.
Nuevo impuesto sobre el plástico que afectará a los autónomos.
El nuevo impuesto al plástico ya está en marcha: cómo funciona y cuánto pagarán de más los autónomos
El nuevo impuesto al plástico ya está en marcha: cómo funciona y cuánto pagarán de más los autónomos

Este 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que ya afecta a miles de autónomos y pequeños negocios de sectores como la alimentación, hostelería o textil, y especialmente la industria. Este tributo grava distintos envases que pueden adquirir o fabricar las pequeñas actividades, como botellas, bidones, garrafas, poliestirenos, aplicadores, bandejas separadoras, films que envuelven los productos, anillas, cintas de embalaje y demás elementos.

Según los cálculos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), está tasa que busca frenar el empleo de los envases de plástico de un solo uso, puede tener un impacto directo de alrededor de 690 millones de euros, aparte de las nuevas obligaciones administrativas y las presiones inflacionistas que traerá. 

El nuevo impuesto recae desde este pasado domingo sobre toda la industria con un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera. Pero también afecta a casi cualquier empresa que utilice este tipo de envases para sus productos y, además, a los consumidores ya que se podría repercutir este sobrecoste en el precio.

¿Cómo funciona y cuánto le costará el nuevo impuesto a los autónomos?

En el caso de los autónomos y empresas que sean adquirientes de envases de plástico -la mayoría de negocios afectados-, deberán registrar todas sus compras y reflejarlas en un libro de existencias, que deberá remitirse con periodicidad mensual a la Agencia Tributaria. Además, es responsabilidad del autónomo el cálculo del peso de plástico a declarar, así como la autoliquidación del impuesto, que asciende a 0,45 euros por kilogramo, de forma trimestral. Como excepción, Hacienda permitirá retrasar la presentación del registro hasta el mes de junio, cuando los autónomos y empresas deberán comunicar todas sus compras de este tipo desde el 1 de enero.

Hay algunos sectores que se verán especialmente afectados como la alimentación, bebidas, perfumería y cosmética, droguería, hostelería, textil, ferretería, bricolaje y bienes tecnológicos de consumo. 

Para calcular el impacto económico del impuesto sobre los autónomos, basta con multiplicar los kilos de plástico adquiridos por 45 céntimos. Por ejemplo, en el supuesto de un autónomo que utilice este tipo de envases para entregar sus pedidos a domicilio, se debería hacer el cálculo en función del plástico que contenga cada uno. Tomando como referencia que un pack de 500 envases no reutilizables pesa 14,5 kilos de plástico -según las referencias encontradas en comercios mayoristas-, el resultado sería:

  • En el caso de que en sus pedidos utilice 500 envases mensuales, el autónomo deberá multiplicar por 0,45 los 14,5 kilos de peso de los mismos. Así, debería pagar 6,52 euros al mes en concepto del nuevo impuesto.
  • Esta cifra aumenta de manera progresiva en función de la cantidad. En el mismo caso, pero tomando como referencia un volumen de 10.000 envases en el mes (290 kilos de plástico), por ejemplo, el autónomo debería declarar 130,50 euros a Hacienda durante dicho periodo. O, lo que es lo mismo, 1.566 euros anuales.

El nuevo impuesto al plástico ya está en marcha: cómo funciona y cuánto pagarán de más los autónomos