La mayoría creen que la inversión en el medioambiente aumentará su rentabilidad

El número de negocios que piensan invertir en sostenibilidad se ha multiplicado por cinco en un año

Un informe de la empresa SAP revela que el número de negocios que van a invertir en sostenibilidad se ha multiplicado por cinco en sólo un año. La mayoría de los encuestados esperan que estas inversiones aumenten su rentabilidad.
Nuevo modelo sostenible electricidad autónomos
El número de negocios que piensan invertir en sostenibilidad se ha multiplicado por cinco en un año
El número de negocios que piensan invertir en sostenibilidad se ha multiplicado por cinco en un año

Los autónomos y empresarios están cada vez más centrados en la sostenibilidad de sus negocios. Así lo refleja un informe de la productora de software de gestión de negocio SAP insigths. Según la encuesta realizada por esta empresa, en sólo un año se ha multiplicado por cinco el número de negocios que van a aumentar su inversión en mejorar el medioambiente.

Según los resultados de este segundo informe sobre sostenibilidad medioambiental en las empresas, a pesar de la crisis, los negocios están aumentando la inversión en la mejora del medioambiente y lo están haciendo de forma más constante que en 2021.  En el último año se ha multiplicado por cinco el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, para hacer frente a los problemas causados por el cambio climático.

A pesar del panorama económico actual, el 75% de los negocios encuestados afirman que mantendrán e incluso incrementarán sus actuales niveles de inversión; el 40% tienen planes de incrementarla y, de estos, el 80% tienen previsto hacerlo en más de un 10%.

Los negocios creen que invertir en sostenibilidad aumentará su rentabilidad 

Los encuestados consideran que la sostenibilidad es importante para su estrategia y su futuro y, por tanto, debería ser un valor natural para todos los miembros del negocio. De hecho, más del 60% de los encuestados en el estudio, realizado por SAP Insights y en el que han participado más de 6.669 actividades de 40 países, afirman que la sostenibilidad tiene un efecto moderado o fuerte en la competitividad y la rentabilidad a largo plazo de las empresas. Y el 59% de ellos manifiestan que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, un 67% más que el año pasado.

Abundando en ese aspecto, la sostenibilidad está cada vez más ligada a las operaciones de negocio y los encuestados la relacionan cada vez más con la competitividad y la rentabilidad: el 75% ve una relación positiva  fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo, un 17% más que el año pasado. Además, el 71% ve una relación positiva fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, un 28% más que el año pasado.

Además, el 90% de los encuestados afirman que la sostenibilidad influye en sus decisiones empresariales y que la están integrando en sus procesos de negocio.  Entre los motivos que están empujando a las empresas a impulsar sus estrategias de sostenibilidad, la demanda de los clientes se ha multiplicado por siete en un año y ahora se sitúa entre los principales motivadores, junto con el crecimiento de los ingresos y los beneficios, las posibilidades de desarrollar nuevas ofertas o mejoradas y una mayor aprobación de la empresa por parte de la sociedad.

Otra señal clara de que la sostenibilidad se está convirtiendo en una cuestión relevante es que el número de empresas que depositan esta responsabilidad en más de un líder ha aumentado un 26% y se ha reducido en un 19% el de aquellas que dejan esta responsabilidad en un único líder.