La pasta y el aceite si han sido incluidos

Las pescaderías no entienden porque sus productos han sido excluidos en la rebaja del IVA del Gobierno

La asociación de pescaderos FEDEPESCA mostró su decepción contra el Ejecutivo por la bajada del IVA a ciertos alimentos, excluyendo a los productos pesqueros.

Las pescaderías no entienden porque sus productos han sido excluidos en la rebaja del IVA del Gobierno

La patronal de las pescaderías españolas FEDEPESCA, mostró su desacuerdo con el Ejecutivo tras haber sido obviados en las rebajas del IVA a determinados productos alimenticios. Desde FEDEPESCA no entienden que en la rebaja del 4% al 0% de los llamados alimentos de primera necesidad no se encuentre el pescado. Desde hace tiempo se viene abogando desde las administraciones por el aumento del consumo de pescado en la población, especialmente los niños y las personas mayores que más lo necesitan. Pero, según fuentes de FEDEPESCA, una cosa es lanzar eslóganes y otra fomentar a estos productos "esenciales" para una dieta equilibrada y saludable. El Gobierno se han olvidado de que, precisamente, las personas más vulnerables no podrán adquirir pescado por su alta fiscalidad, aseguraron.

Los autónomos representados por la patronal esperaban entre las medidas expuestas por Sánchez el pasado martes, el anuncio de la rebaja del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros del 10% al 4%. “Por desgracia, y para gran decepción de las 23.000 personas que trabajan en el comercio especializado de productos, se rebaja del 10% al 5% solo al aceite y a la pasta, mientras otros productos denominados de primera necesidad (frutas, verduras, legumbres, leche, pan, quesos) consiguen una bajada del 4% al 0%”, afirmaron desde FEDEPESCA a través de un comunicado.

“Pensábamos que en este contexto inflacionario y ante la necesidad de apoyar a las familias para comprar alimentos saludables, hoy se iba a aprobar la rebaja del IVA de los productos pesqueros lo que, increíblemente, no ha sucedido”, añadió la patronal de pescaderías.

”A pesar de que se ha perdido el 25% del consumo de productos pesqueros en los hogares desde 2008, y que es imprescindible ayudar a mantener la dieta saludable de los españoles, especialmente de aquellos que son más vulnerables, hoy se ha perdido una oportunidad única de lanzar un mensaje de claro apoyo al fomento de una dieta adecuada y al sector pesquero en su conjunto”, sopesaron las pescaderías. Desde FEDEPESCA aseguraron ponerse al menos tres veces por semana con el Ministerio de Consumo para potenciar la comercialización de los productos pesqueros.

El pescado: un alimento esencial para nuestra nutrición y combatir la obesidad

A pesar de que se ha perdido el 25% del consumo de productos pesqueros en los hogares desde 2008, y que es imprescindible ayudar a mantener la dieta saludable de los españoles, especialmente de aquellos que son más vulnerables, “hoy se ha perdido una oportunidad única de lanzar un mensaje de claro apoyo al fomento de una dieta adecuada y al sector pesquero en su conjunto”, señalaron las pescaderías.

España es el cuarto país de Europa con mayor porcentaje de niños obesos, con una tasa del 19%, y una tasa del 42% en lo que se refiere a niños con sobrepeso y obesidad. En el caso de las niñas ocupamos un lamentable segundo puesto, con un 17% de niñas con obesidad y con un 41% de niñas con sobrepeso más obesidad.

La obesidad se ha duplicado en las niñas y las adolescentes (8-16 años) en los últimos 20 años (Estudio PASOS) y España es uno de los países de la Unión europea en los que la tasa de riesgo de pobreza infantil y obesidad presentan una correlación más alta. El porcentaje de niños con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en 2019 un estudio sobre el coste económico de la obesidad en 52 países. Los resultados para España son impactantes: la obesidad supone una reducción de 2,6 años de esperanza de vida de la población, es responsable del 9,7% del gasto sanitario y reduce la productividad laboral en el equivalente a 479.000 jornadas laborales anuales, lo que en su conjunto supone una reducción del PIB del 2,9%. Para cubrir estos costes, cada persona en nuestro país paga 265 euros de promedio al año en impuestos. Concluye este estudio que, por cada euro invertido en la prevención de la obesidad, se recuperarían 6.

Las enfermedades relacionadas con la mala alimentación cuestan 14.000 millones de euros al sistema público de salud, casi un 20% del total del gasto sanitario.Los hogares conformados por parejas con niños pequeño sólo consumen 9, 71 kilos por persona y año, menos de la mitad de la media del consumo en España, y de este consumo sólo 3,7 kilos año son de pescado fresco. Las parejas con hijos de edad media se quedan en 14,80 kilos al año de los que únicamente 5,7 kilos corresponden a pescado fresco.

La escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado durante el 2022 el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil. "Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, en sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación", concluyeron desde FEDEPESCA.