Según una encuesta de Hostelería Madrid

El precio medio del menú del día en los restaurantes de Madrid vuelve a subir y ya alcanza los 13 euros en 2023

Según una encuesta de Hostelería de Madrid, el precio del menú del día en los restaurantes de la capital alcanzó una media de 13 euros. La asociación asegura que los hosteleros se han visto obligados a subirlo para mantener la rentabilidad de las comidas.
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El precio medio del menú del día en los restaurantes de Madrid vuelve a subir y ya alcanza los 13 euros en 2023
El precio medio del menú del día en los restaurantes de Madrid vuelve a subir y ya alcanza los 13 euros en 2023

El precio medio del menú del día en la Comunidad de Madrid ya se sitúa en los 13 euros, según los datos ofrecidos por los empresarios de hostelería asociados a Hostelería Madrid en una encuesta realizada la pasada semana. Los precios van desde los 6 euros y hasta los 18 euros y la variedad de oferta en el menú del día es muy amplia en esta región, pero se han detectado subidas en la mayoría de los locales.

El incremento del precio del menú del día es la única manera que han encontrado la mayoría de los locales de restauración para poder absorber los sobrecostes que están aguantando y que vienen por distintas vías, principalmente el aumento de las materias primas con las que trabajan. Según la encuesta realizada por la asociación hostelera, el 72% de los locales que ofrecen menú del día han subido el precio este año entre 0,50 euros (35,3%) y 1 euro (44,5%). Además, un 16,6% reconoce haberlo subido más de 1 euro.

En el último año se ha experimentado una fuerte inflación a nivel global: El 2022 ha cerrado con una subida del IPC general del 5,7%, impulsado por el fuerte incremento de precios en la alimentación y la energía. De esta forma, el año ha cerrado con una subida del IPC de restauración del 8,3% en la Comunidad de Madrid que habría obligado a todos los sectores, incluido la hostelería, a subir los precios.

Sólo el 16% de los hosteleros madrileños han decidido bajar o no subir el precio del menú

Aunque la mayoría de negocios ha aplicado una subida de precio a su menú del día, un 4% ha decidido bajar el precio del menú, reduciendo también la oferta gastronómica del menú; y un 12% de los locales han decidido no subir la carta del día.

Según apuntaron desde Hostelería Madrid, el incremento del precio del menú se corresponde con el incremento medio que ha experimentado el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la restauración en el año 2022. Se trata de un incremento que los empresarios realizan por motivos de fuerza mayor, para que el servicio del menú del día sea viable y evitar eliminarlo de su oferta gastronómica, explican desde la asociación.

Además, desde Hostelería de España destacan la importancia de este menú que se incorpora como una de las alternativas de comida para llevar y desempeña también una función social en muchos barrios de Madrid, dando servicio a personas mayores que viven solas, además del servicio más extendido de ofrecer una alternativa al táper en las zonas de oficinas de la región.

Un 12% han decidido eliminar el menú del día por no ser rentable

A pesar de que la mayoría de los negocios han decidido mantener el menú del día, aunque muchas veces hayan visto reducir sus márgenes, la encuesta de la asociación destaca que un 12% de los empresarios han decidido eliminar el menú del día de su oferta gastronómica, por falta de rentabilidad.