Incumplir la legislación puede suponer multas de hasta 100.000 euros

Contratar a un trabajador extranjero tiene sus reglas: ¿qué es lo que deben tener en cuenta los negocios?

La empresa especializada CE Consulting repasa las normas que todos los autónomos deben tener en cuenta antes de contratar a un asalariado extranjero. Incumplir la ley puede conllevar multas de hasta 100.000 euros para el negocio.

¿En qué se deben fijar los autónomos antes de contratar a un asalariado extranjero en sus negocios?
¿En qué se deben fijar los autónomos antes de contratar a un asalariado extranjero en sus negocios?
Contratar a un trabajador extranjero tiene sus reglas: ¿qué es lo que deben tener en cuenta los negocios?

La contratación de asalariados extranjeros es una opción recurrente entre los autónomos y negocios. Prueba de ello son los últimos datos de la Seguridad Social, que muestran un incremento de 17.000 afiliados de otros países en junio. En total, el número de trabajadores extranjeros roza los 2,7 millones en España.

En este contexto, la consultora especializada en pequeñas y medianas empresas CE Consulting ha repasado todos los factores que debe tener en cuenta un autónomo a la hora de contratar a un trabajador extranjero. Tal y como indicaron, según el país de procedencia del asalariado, las condiciones y trámites podrían ser diferentes.

“Con la reforma al Reglamento de Extranjería, cambiaron algunas consideraciones”, explicaron desde CE Consulting. “Por ejemplo, contratar ciudadanos comunitarios requiere unos trámites similares hacerlo con asalariados españoles. Sin embargo, la contratación de extranjeros no comunitarios puede ser más compleja”, recordaron.

¿Qué debe tener en cuenta un negocio a la hora de contratar a un asalariado extranjero?

Ante las diferencias que existen a la hora de contratar a un asalariado extranjero, dependiendo de su país de origen, desde CE Consulting repasaron algunas de las claves que tienen que tener en cuenta los autónomos y pequeños negocios antes de realizar los trámites necesarios:

  • Los extranjeros no comunitarios, para trabajar en España, necesitan obtener una autorización de residencia y trabajo.   
  • Con la reforma de la ley de Extranjería se permite trabajar por cuenta propia o ajena a aquellos que tengan el permiso de Estancia por Estudios, siempre que sea compatible con sus estudios superiores y sin autorización previa a la administración. En estos casos, “el máximo de horas que podría trabajar la persona con este permiso sería de 30 horas semanales y sin limitaciones geográficas, salvo que el trabajo coincida con sus horas lectivas”, recordaron desde CE Consulting.
  • Además, hay extranjeros con permiso de residencia de larga duración. “En este caso, la persona puede vivir y trabajar en España en condiciones idénticas a los ciudadanos comunitarios y españoles.” Es importante tener en cuenta que existen excepciones a la obligación de obtención de permiso de trabajo para el ejercicio de una actividad lucrativa, laboral o profesional.
  • Si el extranjero ya tiene el permiso temporal de residencia y trabajo, el empresario tendrá que asegurarse de que está en vigor. Estos tienen una duración determinada y puede que necesiten renovación.
  • En caso de que la persona extranjera no cuente con permiso de residencia ni de trabajo, el empresario es el que debe encargarse de tramitarlo. “El empleador es el que desde España presenta la documentación ante la unidad de Extranjería competente, estando el extranjero en origen hasta resolución, en ningún momento se puede tramitar estando irregular, para eso existe la opción de los Arraigos”, recordaron desde la consultora.
  • La modalidad de contrato para un trabajador extranjero no difiere de los contratos establecidos para los empleados nacionales, pero la empresa debe tener en cuenta el periodo de vigencia del permiso de residencia temporal. 

Por último, los expertos de CE Consulting recordaron que “contratar a un trabajador extranjero en España sin permiso de residencia y trabajo es una infracción grave. Puede conllevar multas que van desde los 10.001 euros hasta los 100.000 euros”, unas cuantías que podrían comprometer la supervivencia de los negocios que incumplan la legislación.

¿Qué debe hacer un extranjero para darse de alta como autónomo en España?

En paralelo, el número de extranjeros que deciden trabajar por cuenta propia en España también ha crecido de forma considerable en los últimos meses. Ya son alrededor de 400.000 en todo el país, y las condiciones que deben cumplir para darse de alta como autónomos en el RETA son diferentes, en algunos casos, a las de los españoles.

En los últimos meses se han producido novedades que afectan directamente a los autónomos extranjeros. Por un lado, con la aprobación de la Ley de Startups -que introduce la figura del Nómada Digital y que ofrece beneficios a todas esas personas que quieren emprender en España- y por otro lado, con la reforma de la Ley de Extranjería, que recoge condiciones más favorables para que las personas extranjeras que quieran desempeñar una actividad por cuenta propia en España puedan acceder a la residencia temporal u obtengan un permiso de residencia por arraigo laboral.