El procedimiento pretende ser más rápido para darse de alta en el RETA

Pasos que debe dar un extranjero para ser autónomo en España tras los últimos cambios de normativa

Las personas extranjeras que quieran desarrollar una actividad por cuenta propia en España tienen distintas vías para hacerlo: bien siguiendo los pasos estipulados por la Ley de Extranjería, o mediante la figura del Nómada Digital, creado con la Ley de Startups.
Cómo puede un extranjero darse de alta como autónomo en España tras con las nuevas normativas
Cómo puede un extranjero darse de alta como autónomo en España tras las nuevas normativas
Pasos que debe dar un extranjero para ser autónomo en España tras los últimos cambios de normativa

Los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), publicados por la Seguridad Social, demuestran que cada vez son más las personas de otros países que deciden poner en marcha un negocio en España. Concretamente, y tras registrar un aumento de 20.293 autónomos extranjeros en 2022, se ha alcanzado la cifra de 406.382 trabajadores por cuenta propia que provienen de otros países

Todos y cada uno de estos autónomos han tenido que pasar por un proceso burocrático porque, para que un emprendedor extranjero pueda desarrollar una actividad en España, debe cumplir con una serie de requisitos, como el desarrollo de un plan de viabilidad. Guillermo Guerrero, de la consultoría Emprender siendo Extranjero, explicó que “en España hay dos leyes por las cuales las personas de origen extranjero pueden emprender: el Régimen General de Extranjería y la Ley de Startups”. 

En los últimos meses se han producido novedades que afectan directamente a los autónomos extranjeros. Por un lado, con la aprobación de la Ley de Startups -que introduce la figura del Nómada Digital y que ofrece beneficios a todas esas personas que quieren emprender en España- y por otro lado, con la reforma de la Ley de Extranjería, que recoge condiciones más favorables  para que las personas extranjeras que quieran desempeñar una actividad por cuenta propia en España puedan acceder a la residencia temporal u obtengan un permiso de residencia por arraigo laboral.

Qué beneficios ofrece la reforma de la Ley de Extranjería

El pasado 16 de agosto entró en vigor la reforma de la ley de Extranjería en España. La nueva regulación aportó cambios sustanciales a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, ofreciendo condiciones “más favorables” para que los extranjeros puedan conseguir la residencia en España y emprender en el país. 

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta modificación legislativa tiene como objetivo “favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, así como reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión”.

Una de las modificaciones “más relevantes” de la Ley de Extranjería es la que ofrece a las personas extranjeras la posibilidad de obtener un permiso de trabajo dándose de alta como trabajador autónomo, un hecho que hasta la fecha no era posible. 

“La reforma de agosto del régimen general de extranjería trajo importantes novedades. Una de ellas es la que tiene que ver con las tarjetas de residencia temporales. Antes de la reforma, los periodos de renovación eran primero de un año, después de dos años, y después de otros dos años. Tras la reforma, después del año inicial, se renueva directamente por cuatro años”, explicó Guillermo Guerrero, experto en la materia y director de la consultoría Emprender Siendo Extranjero. 

Esta medida es “fundamental” en el mercado de trabajo actual, ya que se necesitan trabajadores autónomos “con urgencia” y los procedimientos de Extranjería pueden tardar meses. 

Como destacó Guerrero, la otra mejora es que esa renovación lleva asociado un permiso de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Circunstancia que hasta ahora, no era necesaria. “Antes de la reforma, estaba ligado o bien a un permiso por cuenta ajena, o bien a un permiso por cuenta propia”.

Según recalcó el experto consultado, se elimina dicha traba burocrática, “algo que permite animar al colectivo extranjero a emprender en España. Asimismo, cabe destacar que la flexibilidad para acceder al mercado laboral “es bastante adecuada”. 

Otra modificación importante del reglamento de extranjería viene marcado por los estudiantes. “Las personas que tengan un permiso de estancia por estudio y que realicen unos estudios oficiales, podrán acceder a una autorización de trabajo. Dicha autorización será máximo de 30 horas, y podrá ser utilizada tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”, explicó Guillermo Guerrero. 

Hasta ahora, los estudiantes tenían que solicitar a Extranjería la autorización correspondiente, un hecho que, según el experto, “suponía unos plazos de tiempo largos que muchas veces llegaban tarde, por lo que no beneficiaba las altas de nuevos autónomos extranjeros”.

La Ley de Startups introduce la figura del “Nómada Digital”

En diciembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó el texto definitivo de la Ley de Startups, con el que se incorporaron algunos cambios, como un visado especial para los llamados “Nómadas Digitales”, que, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, son “profesionales que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional”. 

La creación de esta figura es una de las novedades “más importantes” incluida en esta ley, ya que se regula por primera vez el teletrabajo internacional. El objetivo principal que se persigue es “que España sea un país más atractivo para los emprendedores e inversores extranjeros”. 

Para ello, se ha creado un visado especial de Nómadas Digitales para aquellos titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional. Además, se han incluido una serie de medidas fiscales (regímenes especiales de tributación); mercantiles (agilidad en la constitución de empresas emergentes, las startups); y migratorias (encaje y agilidad del proceso de residencia).

“Ha habido un cambio en cuanto a los procedimientos y plazo, y se va a tardar un poquito más, pero aun así es una vía más ágil y rápida que Extranjería. La Ley de Startups la resuelve el Ministerio de Trabajo, por lo cual es mucho más rápido”, explicó Guillermo Guerrero, de la consultoría Emprender Siendo Extranjero. Según especificó, la solicitud debe realizarse ante la UGE.

“La figura del Nómada Digital está pensada, sobre todo, para atraer el talento. Y hay que decir que está habiendo demanda. A nuestra consultora nos están llegando muchas solicitudes de información acerca de este tema. Personas que están, por ejemplo, en países como México, Chile o Perú, y que quieren venir bajo esta figura. Por aquí se abre un buen panorama”, destacó.

Cómo darse de alta como autónomo siendo extranjero

Las personas extranjeras no comunitarias con residencia temporal o que se encuentran en su país de origen que quieran emprender en España y desarrollar una actividad por cuenta propia en el país, tienen que llevar a cabo y cumplir con un procedimiento burocrático específico

Tal y como explicó Guillermo Guerrero, en primer lugar, “se debe comprobar qué tipo de estancia o residencia se tiene en España. “Si son extracomunitarios, es decir, de un país externo a la Unión Europea, y su permiso de residencia es extracomunitario, tienen que ver si su tipo de residencia les permite emprender directamente (en las mismas condiciones que un ciudadano español), o si tienen que hacer un paso previo con Extranjería, que sería la petición del permiso de trabajo por cuenta propia. Si tienen un permiso comunitario no es necesario, y evidentemente, si tienen la nacionalidad, tampoco”.

En segundo lugar, se debe realizar un plan de negocio para ver si el proyecto es viable o no. Son las diferentes organizaciones de autónomos, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las que emiten el informe de valoración, que posteriormente es enviado al Ministerio competente. 

“Una vez realizado el plan de negocio, se debe preparar toda la documentación que complemente dicho plan, porque solamente el plan de negocio no es válido. Por ejemplo, si se indica que se va abrir un local, habrá que presentar un documento que así lo acredite. Todo hay que justificarlo”, explicó Guillermo Guerrero, de Emprender Siendo Extranjero, consultoría desde la que asesoran durante todo este procedimiento. 

“Cuando todo el expediente está completo, se envía a alguna de las asociaciones de autónomos para que comprueben su viabilidad. En nuestro caso, lo enviamos a ATA. Las asociaciones son las que emiten un informe favorable acerca de ese plan de negocios. Una vez todo es favorable, ya se presenta a Extranjería”, destacó.

Tras ello, hay que esperar a que se resuelva la solicitud. “Extranjería decide si se aprueba la solicitud o no. Hay casos en los que no la aprueba, y realmente se causa un perjuicio grande. No obstante, en la mayoría de los casos, la solicitud es aprobada”, señaló el experto. Tras la aprobación por parte de Extranjería, el procedimiento será el mismo que para los ciudadanos españoles: darse de alta como autónomos en Hacienda y en la Seguridad Social.