Plazo para solicitar los días de cortesía

¿Cuándo deben pedir los autónomos las vacaciones fiscales para no recibir notificaciones de Hacienda?

Los autónomos pueden solicitar hasta 30 días de vacaciones fiscales en los que su buzón electrónico quedará desactivado y Hacienda no podría enviarles ninguna notificación. Sin embargo, hay un plazo mínimo para realizar la solicitud.
Relax couple lay down on beach chiar with sea wave background - man and woman have vacation at sea nature concept
¿Cuándo deben pedir los autónomos las vacaciones fiscales para no recibir notificaciones de Hacienda?
¿Cuándo deben pedir los autónomos las vacaciones fiscales para no recibir notificaciones de Hacienda?

La Agencia Tributaria ofrece a los autónomos la posibilidad de elegir hasta 30 días al año para no recibir ninguna notificación electrónica de Hacienda a través de su Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Estar pendiente de este buzón es obligatorio para algunos trabajadores por cuenta propia, como los societarios o los profesionales colegiados. 

En estos días de cortesía, Hacienda no podrá enviar requerimientos ni comunicaciones en general a los autónomos y, por tanto, los contribuyentes no se expondrán a sanciones por no atender las notificaciones electrónicas.  

Los pequeños empresarios que están obligados a tener este correo electrónico o aquellos que lo tengan voluntariamente deben atender en plazo cualquier comunicación de Hacienda. Si quieren desactivar temporalmente este buzón para poder descansar en vacaciones durante este verano y no tener que estar pendientes de ningún tipo de carta o requerimiento, deberán solicitar sus días de cortesía con, al menos, una semana de antelación.

Plazo mínimo para solicitar las vacaciones fiscales y no recibir notificaciones de Hacienda

Según explica la Agencia Tributaria a través de su página web, estas vacaciones fiscales se deben planificar con un cierto tiempo.  "Los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado". Es decir, los autónomos deberán pedir con, al menos, siete días de antelación, contando sábados, domingos o festivos, sus vacaciones fiscales.

A través de su web, los contribuyentes pueden “señalar hasta un máximo de 30 días anuales durante los que la Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)”.  Estos días se pueden organizar libremente, siempre y cuando se cumpla el plazo mínimo de solicitud. Es decir, se podría pedir, por ejemplo, una semana en julio y luego tres en agosto, un solo día primero y después el resto, o directamente el mes entero.

¿Cómo solicitar los días de cortesía para no recibir notificaciones de Hacienda?

Para solicitar los días de cortesía hay que entrar en la página web de la Agencia Tributaria, en el área de gestiones destacadas. En ella se debe marcar la opción "Modificar" para iniciar la solicitud de días de cortesía. Sólo se podrán marcar los días disponibles. Una vez seleccionados quedarán marcados en verde.


Modificar

Validar

Firmar y enviar

En la siguiente ventana hay que marcar "Conforme" y pulsar nuevamente "Firmar y Enviar". Se generará un resguardo de solicitud con un código CSV de 16 caracteres y el calendario con los días de cortesía seleccionados y actualizados, además de la fecha y hora de la solicitud. 

Justificante

En el caso de querer cambiar o anular alguna de las fechas señaladas, hay que utilizar de nuevo la opción "Modificar". Para poder modificar es necesario encontrarse dentro del periodo de cambio, es decir, 7 días antes del inicio.

Además, si el autónomo accede en cualquier otro momento a la solicitud de días de cortesía, puede obtener el PDF correspondiente al resguardo de la última asignación utilizando el enlace "Visualizar último recibo" situado en la parte superior.

Visualizar último recibo