El ingreso medio por cliente ha pasado de los 15 a los 18,5 euros

Radiografía de los negocios del ocio nocturno: sólo uno de cada tres factura más en verano

La Federación Nacional de Empresarios del Ocio y Espectáculo ha publicado un Estudio sobre la Situación y Evolución del Sector en 2023
Radiografía del Ocio Nocturno 2023.
Radiografía del Ocio Nocturno 2023.
Radiografía de los negocios del ocio nocturno: sólo uno de cada tres factura más en verano

El verano es temporada alta sólo para uno de cada tres locales de ocio ( 34%) de los 15.000  que hay en España, según el primer avance del “Estudio sobre la Situación y Evolución del Sector del Ocio en 2023” realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ( España de Noche) y Coca-Cola en el marco del Observatorio del Ocio y el turismo creado por ambas entidades. Otra de las conclusiones que se desprende del informe es que aumenta el ticket medio de consumo por cliente, ha pasado de los 15 euros en 2022 a los 18,5 euros este año, lo que supone un incremento superior al 20%

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el verano es uno de los momentos más importantes para sector, ya que supone el pico más importante de su actividad en todas las zonas turísticas de la costa aunque, a las vista de las cifras, sólo lo es para un tercio de los locales.

En verano, obviamente, la actividad recreativa de los locales de ocio y espectáculos se concentra en Ibiza, Barcelona, Málaga/Costa del Sol, Alicante/Costa Blanca, la Playa de las Américas en Tenerife y A Coruña. Aunque la afluencia de visitantes en todos los puntos de la geografía española aumenta y beneficia a todos los negocios del sector.

Sobre la procedencia del público que acude a los locales de ocio, el 46,26% de los clientes son de origen local, el 24,48% procedentes de la misma provincia, el 16,31% son turistas nacionales y el 12,92% son turistas internacionales. Así, la media de público turista en los locales de ocio es de un 29,2 % y llega a al 80 % en los destinos de playas y en las islas.

Además, el 69,33% de las discotecas, bares de copas y salas de fiesta, espectáculos y conciertos adapta su funcionamiento  para mejorar la atención del público turista.

Más concretamente, el 32,38% de estos locales tienen personal contratado que habla más de un idioma, el 18,18% tiene señalizado el local en más de un idioma y el 13,64% dispone de departamentos de marketing especializados en turismo y  realiza campañas de promoción digital en los países de origen de más peso turístico en su ciudad, provincia o comunidad autónoma.

Radiografía del Ocio Nocturno en España 

El estudio, que se ha realizado a través de una encuesta a establecimientos del sector del ocio y los espectáculos de las diferentes comunidades autónomas, indica que el 52,89% de las personas que acuden a los locales tienen entre 20 y 30 años, el 25,30% tienen entre 30 y 40 años, el 13,82% tiene entre 40 y 50 años y cerca de un 1% tiene entre 50 y 60 años. La media se sitúa en los 30, 08 años.

Con respecto al tipo de música preferida por el público y los DJs, los estilos que más utilizan  y pinchan en sus sesiones son la música comercial y los grandes éxitos del verano, en el 28,20% de los casos; seguido de reguetón y la música urbana, en el 27,34% de los casos; música remember en el 12,39% de los casos; la música electrónica y underground en el 11,11% de los casos; música en directo en el 10,68% de los casos y salsa y música latina en el 8,94% de los casos. Asimismo, muchos locales aseguran que cambian los estilos según la franja horaria o temporada del año, entre otras variables.

Para el presidente de España de Noche, Ramón Más, “el verano es momento de mayor actividad de socialización en las zonas turísticas y el principal pico de actividad para los locales de ocio ubicados en las costas, que toman la alternativa de la temporada de invierno que se desarrollan las principales capitales españolas".