Ventajas para los nómadas digitales, cuota cero...

Estas son algunas de las novedades que afectarán a los autónomos con la nueva ley de startups

La asesoría online Declarando ha identificado las principales ventajas y beneficios fiscales de la Ley de Startups para los autónomos. Éstos son.
ley-startup-autonomo
Estas son algunas de las novedades que afectarán a los autónomos con la nueva ley de startups
Estas son algunas de las novedades que afectarán a los autónomos con la nueva ley de startups

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos ha elaborado un informe donde analiza las ventajas que se derivan para los trabajadores por cuenta propia de la entrada en vigor, desde el 1 de enero de 2023, de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, también conocida como Ley de Startups.

Esta norma, según la asesoría online, implica en general una mejora fiscal tanto para trabajadores como para inversores, así como una mayor agilidad administrativa en lo que se refiere a la creación de este tipo de sociedades.  La ley define a la startup como aquella empresa de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no distribuyan ni hayan distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.

Aunque, por lo general, la nueva ley no incide demasiado en la figura del autónomo, Declarando ha identificado algunos aspectos que suponen una mejora evidente para este tipo de profesionales cuando concurren en ellos una serie de circunstancias especiales y que se recogen a continuación.

Los principales beneficios de la Ley de Startups para los autónomos, según Declarando

Nómadas digitales

Una de las novedades que incluye la nueva ley se refiere a los “nómadas digitales”; es decir, a aquellos emprendedores y teletrabajadores que se desplacen a territorio español. Estos tendrán la posibilidad de residir y trabajar en España durante 5 años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes. 

Pero la medida no acaba ahí, ya que con el objetivo de repatriar talento tanto nacional como extranjero, se reducen los requisitos generales para acceder a este régimen (pasando de 10 a 5 años el requisito de no residencia previa en España).

Asimismo, los nómadas digitales internacionales contarán con una tarifa para las rentas del ahorro y otra para el resto de las rentas.  La principal ventaja es que la base imponible general (que incluye las rentas del trabajo, los alquileres, etc.) tributa a un tipo casi fijo del 24%, hasta un máximo de 600.000 euros.

Retribución exenta y stock options

La startup podrá utilizar hasta 50.000 euros anuales exentos de tributar para retribuir a sus empleados. La nueva ley les permite también utilizar hasta un 20% de sus acciones para la fórmula denominada "stock option"; es decir, retribuir con participaciones a sus empleados.

Cuota cero durante tres años

A los trabajadores incluidos en el Régimen de Autónomos por poseer el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente y que, de forma simultánea, trabajen por cuenta ajena para otro empleador, se les aplicará una bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general en cada momento en el citado régimen especial durante los tres primeros años.  

Esta bonificación se disfrutará de forma continuada en tanto persista la situación de pluriactividad y, como máximo, durante los tres primeros años, a contar desde la fecha del alta.