Según la empresa Fibratel

Estas son las tres tecnologías que podrían impulsar a los negocios del sector turístico en 2023

Fibratel ha señalado las tres tecnologías que podrían marcar el sector del turismo en 2023 y que todos los autónomos y pequeños negocios deberían conocer.
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Estas son las tres tecnologías que podrían impulsar a los negocios del sector turístico en 2023
Estas son las tres tecnologías que podrían impulsar a los negocios del sector turístico en 2023

La empresa tecnológica Fibratel ha aprovechado la celebración de uno de los eventos más importantes para el sector turístico, la feria Fitur, para señalar algunas de las tendencias que podrían marcar este nuevo año 2023 para los negocios dedicados al turismo. 

La transformación digital es un aspecto que ya alcanza a todos los sectores. A raíz de los peores meses de la pandemia, el sector turístico en general vio la necesidad de adaptar sus servicios hacia un público cada vez más digital para contrarrestar los efectos de esta temporada tan complicada. Tanto es así que incluso antes de comenzar el viaje, la tecnología juega un papel fundamental.

"El futuro de la industria turística se encuentra en adaptar sus servicios hacia un público cada vez más exigente con la digitalización. Esto significa no sólo adoptar las tecnologías más disruptivas del mercado, si no también mejorar aquellas más básicas, como puede ser la conectividad, con el fin de garantizar un servicio óptimo y sin interrupciones durante su uso",  explicó David Carrión director de la unidad de negocio de comunicaciones de fibratel.

Tres tecnologías que podrían marcar el sector turístico en 2023, según Fibratel

Coincidiendo con la celebración de Fitur, la empresa Fibratel resalta alguna de las tecnologías que marcarán el sector durante este 2023:

Conectividad

Con el auge del teletrabajo, cada vez es más común que aumenten las demandas de una buena conexión a internet en los alojamientos turísticos. La mayoría de los hoteles y apartamentos vacacionales –en torno a un 99%– cuentan con wifi en sus instalaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones no es eficiente. Frente a esto, se encuentra un 70% de viajeros que busca hoteles y apartamentos turísticos tecnológicamente evolucionados, así como una conexión wifi estable y sin riesgos. Es esta razón la que hace primordial mejorar las conexiones en todos los negocios del sector turístico.

Así, desde fibratel plantean crear una infraestructura wifi adecuada que provea de cobertura a todas las zonas, asegure la disponibilidad del wifi y, además, se proteja esa conexión. Igualmente, lo ideal para garantizar su óptimo funcionamiento es monitorizar el estado de la red en tiempo real. El objetivo es encontrar posibles fallos en el rendimiento y solucionarlos lo antes posible para asegurar la continuidad del servicio.

Big data.

El big data aplicado al sector turístico y especialmente al hotelero está muy relacionado con la mejora de la experiencia del cliente. La recogida de información y su posterior análisis puede beneficiar en la toma de decisiones por parte del establecimiento turístico. Así, es posible gracias a herramientas como Wizzie crear perfiles de cliente y adaptar la oferta a estos ofreciendo ciertos servicios dependiendo de sus preferencias.

Igualmente, se pueden prever aquellas épocas de mayor demanda para adecuar los servicios o bien con fines de marketing y publicidad, aumentando la inversión en este aspecto para generar un mayor impacto. Cabe destacar que el beneficio no es solo para clientes, sino que también será útil para la propia empresa. En ese sentido, gracias al uso del big data es posible, entre otras cosas, optimizar los suministros y controlar mejor la compra de productos, evitando gastos innecesarios. 

Internet of Things

El Internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías que más está despuntando durante los últimos años. De hecho, según los datos de IOT Analytics, su crecimiento es tan notable que para 2025 el número mundial de dispositivos IoT aumentará un 9%, alcanzando las 27.000 millones de conexiones. Esta tecnología está totalmente relacionada con el big data y juntas logran ofrecer excelentes servicios a los usuarios.

Así, a través de sensores dentro de diferentes objetos -como vehículos, puertas e, incluso, papeleras– es posible recoger información acerca del estado de estos para analizar y mejorar los servicios turísticos. Por ejemplo, existen sensores que pueden medir la ocupación de un restaurante o incluso algunos que activan o desactivan determinadas luces en una habitación de hotel siguiendo del movimiento de los huéspedes.

Estas son las tres tecnologías que podrían impulsar a los negocios del sector turístico en 2023