Es importante leer la letra pequeña de los contratos

El uso de las tarjetas ‘revolving’ está aumentando y los expertos no las recomiendan

El constante aumento en el nivel de precios propiciado por la inflación ha mermado el poder adquisitivo de las familias, una situación que ha llevado a los consumidores a buscar productos financieros de acceso más fácil y rápido.
El uso de las tarjetas ‘revolving’ está aumentando y los expertos no las recomiendan

Las tarjetas abusivas vuelven a estar al orden del día. El clima de inestabilidad económica generado no hecho sino avivar el uso de productos financieros muy poco recomendables.

“Es muy posible que debido a la situación de inestabilidad y sobre todo a la escalada de precios de servicios básicos se observe un repunte de contrataciones de créditos ‘revolving’ o de microprestamos”, reveló la abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados Estel Romero.

Ante situaciones de dificultad económica como la actual, el uso de este tipo de productos siempre aumenta, debido, principalmente, “a que son de fácil acceso, rápidos y no se requiere por parte de las entidades bancarias acreditar ningún tipo de solvencia económica al usuario”.

En el caso concreto de las tarjetas ‘revolving’, se tratan de instrumentos financieros para la obtención de crédito. Promocionadas con cuotas mensuales reducidas, este tipo de tarjetas pueden acabar causando grandes estragos económicos en los consumidores, pues su tipo de interés habitual supera holgadamente el 20%.

“No solo es de fácil acceso, sino que inicialmente da una sensación de tranquilidad al usuario, ya que gasta lo que necesita y paga lo que puede (cuota fija o % del capital dispuesto). El problema es que pagar menos de lo que se dispone conlleva intereses y este tipo de productos tiene un interés muy elevado que engancha al consumidor para siempre, cada mes que no cubre la totalidad de lo dispuesto su deuda aumenta vertiginosamente”, detalló la experta.

Los expertos advierten de las consecuencias del uso de tarjetas ‘revolving’

Otro de los principales motivos por los que las tarjetas ‘revolving’ son tan demandas por el consumidor que tiene problemas para llegar a final de mes es su amplia disponibilidad. A diferencia de otro tipo de opciones, como las tarjetas de crédito tradicionales, este tipo de productos financieros se encuentran en establecimientos comerciales de todo tipo.

“Su comercialización en establecimientos comerciales es un factor importante, ya que la publicidad que se hace es interés 0, y ciertamente en el establecimiento de adquisición la tarjeta no genera intereses, pero al usarla fuera de este establecimiento, empiezan los problemas”, detalla Romero. Por todo esto, la abogada recomienda leer bien las condiciones de este tipo de productos y, ante cualquier tipo de duda, no contratar hasta estar del todo seguro.

Ya en el año 2020, el Tribunal Supremo se pronunció en contra de estos tipos de interés tan elevados a partir de un crédito concedido por WiZink. Sin embargo, y pese que a la situación del denunciante ha mejorado, el consumidor no debe escatimar en precauciones a la hora de recurrir a estas vías de financiación.

“Desde la sentencia las entidades bancarias han ajustado sus productos a las medias del banco de España (BDE), por tanto, si se contrata hoy una tarjeta que este ajustada será muy difícil reclamar”, concluye Romero.

El uso de las tarjetas ‘revolving’ está aumentando y los expertos no las recomiendan