Sólo el 1% estaba en desempleo

El 63% de los emprendedores han creado nuevos negocios a pesar del Covid-19

Seis de cada diez emprendedores han vuelto a emprender de nuevo durante la crisis del Covid-19. Finanzas, salud y educación son el top tres del emprendimiento según el 'Mapa del Emprendimiento'.

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El 63% de los emprendedores han creado nuevos negocios a pesar del Covid-19

El 63% de los emprendedores se han lanzado de nuevo a crear un negocio en la era del Covid-19. Son personas que ya había emprendido anteriormente. Según el VII Mapa de emprendimiento, elaborado por South Summit, la crisis económica ha hecho que muchos perfiles profesionales intenten reconvertirse volviendo a emprender nuevos proyectos, de ahí su conclusión de que el emprendimiento como vía laboral se encuentra en pleno auge a pesar de la pandemia.

Maria Benjumea, CEO y fundadora de South Summith, afirmó durante la presentación del estudio que tuvo lugar el pasado lunes en Madrid, que “emprender como medio para alcanzar el éxito profesional, alineado con un sentimiento vocacional, está siendo una clara apuesta laboral en de la era Covid-19. Parece que ser emprendedor en España engancha”, aseguró la fundadora.

Según los datos analizados, donde se ha tenido en cuenta una muestra de 1.800 startups, España es cada vez más un país de emprendedores convencidos de serlo, ya que seis de cada diez emprendedores españoles lo son en serie, es decir, son recurrentes al haber creado al menos dos startups. Desde que se empezó a elaborar este informe hace siete años, se trata de la cifra más alta de emprendedores que responden a este perfil en España. Tanto es así, que un 44% de emprendedores en serie en España ha lanzado más de dos proyectos antes de su startup actual y un 8% incluso más de cuatro.

No obstante, aunque los datos del emprendimiento son positivos, la creadora del Mapa del Emprendimiento apuntó la importancia de seguir apoyando al colectivo de emprendedores ya que “son la base del empleo y los que mueven la economía”. A lo que, por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, que también acudió a la presentación del estudio de South Summith, añadió que “el hecho de emprender no debe ser materia de ningún partido político. Hay cosas que no hay que capitalizar y una de ellas es la innovación, debemos crear estrategias a largo plazo que trasciendan a las legislaturas”.

“Todos los partidos políticos deberíamos llegar a un acuerdo para alinearnos conjuntamente a favor de los emprendedores. Lo más importante que debe hacer la Administración, en cuanto a la innovación y el emprendimiento, es escuchar. Muchas veces la administración tiende a querer saberlo y abarcarlo todo, cuando lo que tiene que hacer mejor es respetar a la sociedad civil, escucharla y acompasarse con ella”, destacó la vicealcaldesa de Madrid.

Emprendedores recurrentes y por vocación

Los datos del séptimo estudio del emprendimiento en España revelaron como los emprendedores que ya han montado otra startup anteriormente, es decir que los emprendedores recurrentes, lo son principalmente por vocación -casi un 50%-. Esto se refiere, según el informe, a que la mayoría de los emprendedores que crean nuevos negocios lo hacen porque se sienten "entusiasmados con nuevos proyectos y quieren ponerlos en marcha por afinidad". Mientras que apenas un 30% reconoce que lo es por oportunidad, es decir, que han encontrado un nicho de mercado en el que invertir y comenzar su negocio en base a una oportunidad laboral.

En España, sólo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, según los datos analizados, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran freelances anteriormente. Es más, la startup comienza a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% de los emprendedores en activo estaba como empleado en una startup. Por su parte, tres de cada diez eran ya fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.

El fracaso disminuye con la experiencia

Además, tal y como aseguró Benjumea, "la experiencia como emprendedores les lleva a cosechar un mayor éxito profesional". Así, un 18% de emprendedores en serie ya ha conseguido vender algún proyecto anterior. En paralelo, las probabilidades de fracaso disminuyen a medida que los emprendedores crean startups. Es decir que, "con un solo proyecto a sus espaldas, el índice de fracaso es del 56%, mientras que esta tasa disminuye al 12% con tres negocios creados. Con cuatro o más startups creadas este índice del fracaso se presenta en el 8%. No obstante, el fracaso forma parte del propio aprendizaje de los emprendedores en serie, un 54% asegura haber tenido al menos una startup que no funcionó", explicó la CEO del South Summit.

Ya el pasado mes, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló la importancia de “la cultura del fracaso. En España ha habido un miedo desmedido al fracaso, lo que ha coartado muchas iniciativas. Y el estancamiento de economía se debe principalmente a a falta de iniciativas y la dependencia excesiva del Estado", comentó.

Es por ello que la presidenta de la Comunidad de Madrid explicó la necesidad de crear mecanismos flexibles para acompañar a las personas que emprendan independientemente de las veces que fracasen“Los emprendedores con buenas ideas deben tener la oportunidad de comenzar un negocio una y otra vez sin ningún tipo de lastre de actividades anteriores que no le deje avanzar”, aseguró Ayuso. “Sería muy positivo que cada vez más personas se animasen a emprender para fomentar una sociedad económicamente sana”, añadió.

El 76% de las startups tienen hasta diez empleados

"La madurez del ecosistema emprendedor en España se mide también por la capacidad de generación de oportunidades laborales", apuntó Maria Benjumea. Un 76% de startups cuenta con entre dos y diez empleados, un 30% más que en 2019, "lo que demuestra que la contratación laboral se presenta en clave positiva para 2021, con un 66% de proyectos que quiere contratar a nuevos profesionales en sus equipos", aseguró la creadora del mapa del emprendimiento.

Las startups españolas suman ya una media de 2,5 años de vida. Además, los datos del estudio avalan el crecimiento del porcentaje de proyectos con modelos de negocio muy consolidados, que han registrado un crecimiento medio de la facturación o de empleados del 20% anual en un período de tres años. España ya cuenta con un 15% de negocios consolidados y se posiciona al nivel de otros ecosistemas emprendedores de referencia mundial, como Europa, con un 14%, Asia con un 15%, o EE.UU con un 16%. 

Además, los datos del estudio apuntaron como los emprendedores españoles creen en la fuerza del equipo para la creación de una startup, que de media tiene tres fundadores en España. Lo que permite una mayor complementariedad de perfiles. 

Finanzas, salud y educación a la cabeza

La pandemia ha hecho que los negocios elegidos para emprender varíen respecto al año anterior. En 2020 son las finanzas, la salud y la educación los tres sectores en los que más compañías se han creado. Estas industrias encabezan el top tres del emprendimiento, las dos últimas especialmente vinculadas a las principales demandas del mercado por la crisis del Covid-19. Frente al pasado año, donde la salud, el comercio electrónico y los servicios para aumentar la productividad de los negocios se posicionaban como los tres sectores más elegidos para emprender. 

Tal y como destacó Benjumea, entre los principales retos del ecosistema emprendedor español sigue estando la profesionalización de la financiación, que permitirá también mejorar el EBITDA -siglas que corresponden al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros-. "Las startups españolas siguen recurriendo a financiación principalmente de familiares y amigos o fondos propios, aunque mejora la tendencia a formas de financiación más profesionales" reconoció la fundadora del South Summit.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que también asistió a la presentación del VII Mapa del Emprendimiento, aseguró que cuando emprendió su propio negocio en el año 2006, que "una de las cosas que yo me he encontré cuando creé mi startup es que hay muchas trabas, en España para ser emprendedor has de ser un héroe, y eso no puede ser. El acceso a la financiación ha mejorado muchísimo, pero tenemos que seguir reforzando la arquitectura financiera de las startups", reconoció Artigas.

Tan sólo un 18% son mujeres emprendedoras

La cifra de mujeres emprendedoras se mantiene estable desde hace seis años, cuando la plataforma South Summit realizó su primer estudio. "Al igual que en otros ámbitos, existe una brecha de género en las startups, menos de uno de cada cinco emprendedores de este tipo de empresas en España es una mujer. Desde 2014, los porcentajes de start-ups creadas por mujeres rondan el 18%. Un año conseguimos pasar la barrera del 20%, pero inmediatamente nos fuimos para abajo”, lamentó la fundadora de la organización, María Benjumea. 

Si bien no experimentan ningún crecimiento las startups lideradas por mujeres, sí se han visto incrementadas las empresas que tienen una mujer dentro de su equipo fundador, que ya suponen el 41% de las firmas consultadas. “Debemos convencernos de que las mujeres somos buenas y que merece la pena que estemos ahí”, dijo Benjumea. Quien además explicó que la principal razón para la falta de nuevas emprendedoras es la vinculación del mundo del emprendimiento con los estudios técnicos y científicos.

Sin embargo, aunque las cifras de South Summit no hayan apenas variado desde hace seis años, el informe de 2020 sí arroja cambios positivos en los negocios en los que emprenden las mujeres. “El año pasado nos dimos cuenta de que las mujeres estaban muy asociadas a sectores que se les podía llamar más femeninos, como el tema de la moda, el impacto social, pero este año no", afirmó la fundadora. "En 2020, el principal sector para las emprendedoras es el de proyectos que agrupan las finanzas y la tecnología", añadió.

Por su parte, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial destacó la oportunidad que tiene España para atraer al talento femenino global, “porque nuestras condiciones de vida y de equiparación laboral son un ejemplo” y porque “es el mejor país del mundo para teletrabajar”, concluyó Artigas.