Colaborarán hasta seis meses con la entidad financiera

Así son las cuatro start-ups ganadoras del DayOne Open Innovation Program de CaixaBank

CaixaBank ya ha seleccionado a las cuatro start-ups ganadoras de la primera edición de su programa de innovación abierta

ganadores-CaixaBank
Ganadores de la primera edición del DayOne Open Innovation Program
Así son las cuatro start-ups ganadoras del DayOne Open Innovation Program de CaixaBank

CaixaBank ya ha seleccionado a las cuatro start-ups ganadoras de la primera edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program que lanzó la entidad financiera, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores.

Con esta iniciativa, CaixaBank pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio del grupo y desarrollar conjuntamente pruebas de concepto. La entidad financiera ha realizado la selección entre los participantes de la última edición de los Premios EmprendedorXXI, a la que se presentaron casi un millar de compañías de España y Portugal.

Las galardonadas podrán trabajar, a lo largo de un periodo de entre tres y seis meses, con diferentes divisiones de negocio de CaixaBank para diseñar proyectos de innovación conjuntos.

Las start-ups que colaborarán con la entidad son GreeMko, un negocio que calcula el impacto ambiental y la huella de carbono de las actividades; Aplanet, una start-up que realiza informes y ayuda a gestionar la sostenibilidad de las empresas; Adopta un abuelo, un proyecto para combatir la soledad y conectar a personas mayores con sus cuidadores; y Reby, una plataforma de movilidad sostenible para utilizar vehículos eléctricos compartidos, como patinetes, motos y bicis.

Estas cuatro start-ups colaborarán entre tres y seis meses con AgroBank (línea de negocio para el sector agroalimentario), MicroBank (el banco social de CaixaBank), CaixaBank Payments & Consumer (entidad líder en España en financiación al consumo y soluciones de pago) y CaixaBank Sénior (servicios financieros para personas mayores).

Así son las cuatro startups seleccionadas por CaixaBank

De este modo, las líneas de colaboración en las que estas empresas trabajarán con CaixaBank para realizar una prueba de concepto están relacionadas con el sector agroalimentario, el impacto social, el colectivo sénior y la movilidad sostenible:

GreeMko (Madrid) trabajará con el equipo de AgroBank para desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la transformación digital e implementar soluciones innovadoras en el sector agroalimentario. GreeMko calcula de forma automática el impacto ambiental y la huella de carbono.

Según CaixaBank, "la visión que tiene GreeMko de hacer fácil y automático un proceso que puede resultar sumamente complejo ha sido uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta para seleccionar a esta start-up. Su aportación puede ser muy importante para impulsar en el sector agroalimentario el compromiso con el cuidado del medio ambiente, algo que AgroBank busca continuamente potenciar a través de su actividad".

 Aplanet (País Vasco) ayudará a gestionar y potenciar el impacto social de MicroBank. Esta start-up ofrece soluciones tecnológicas para gestionar y reportar toda la actividad en torno a la RSC -Responsabilidad Social Corporativa- y sostenibilidad de forma ágil y precisa. En este caso, "su misión es facilitar la gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones", explicaron desde la entidad financiera.

 Adopta un abuelo (Madrid) ofrecerá, a través de CaixaBank Sénior, un programa para conectar de forma online a voluntarios con clientes de la entidad mayores de 75 años. Se trata de una empresa social que une tecnología con impacto social para conectar a voluntarios con personas mayores en situación de soledad.

Reby (Cataluña), que diseña, fabrica y distribuye patinetes eléctricos para favorecer la movilidad compartida, comercializa una solución innovadora para mejorar la movilidad sostenible en las ciudades, "uno de los propósitos que persigue también CaixaBank Payments & Consumer", añadieron desde la entidad financiera.

¿Cómo funcionará la colaboración entre CaixaBank y las start-ups?

La primera edición del proyecto DayOne Open Innovation Program ha ido dirigida a las 993 empresas de España y Portugal que participaron en la última edición de los Premios EmprendedorXXI. Un jurado integrado por representantes de distintas áreas del grupo CaixaBank, y que ha contado con el apoyo de facilitadores externos expertos en innovación, ha decidido las soluciones que mejor se han adaptado a los retos planteados.

El proyecto se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups y fintech en el desarrollo de innovación. Con ello, se " permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento", añadieron desde CaixaBank.

DayOne es la división de CaixaBank especializada en servicios financieros creados para acompañar a start-ups y scale-ups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Además, también dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en sus fases iniciales.

De esta manera, CaixaBank pretende potenciar su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. "Desde DayOne se apoya y acompaña tanto a empresas jóvenes innovadoras que se encuentran en sus primeros años de actividad como a aquellas que, gracias a la tecnología, tienen un rápido desarrollo", aseguraron desde la entidad financiera.

Puntos de reunión entre start-ups e inversores

Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene gestores de negocio en Bilbao y Málaga. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendedorXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal.