BBVA impulsa una startup que permite pagar de forma automática en las tiendas
El fondo de inversión de capital riesgo de BBVA, Propel Venture Partners, ha liderado la última ronda de financiación de Grabango, firma especializada en pagos invisibles en Estados Unidos que promete terminar con las colas en las tiendas.
Grabango ha lanzado la primera solución tecnológica disponible para grandes empresas que permite implantar un sistema de pago automático en tiendas físicas, informó BBVA. Esta startup permite que el cliente pague de forma automatizada para así poder simplificar el proceso de pago y de esta forma no tener que hacer cola para pagar la compra.
La plataforma de la firma estadounidense emplea una red de computación descentralizada (edge computing) que permite procesar "de forma precisa" millones de transacciones simultáneamente, según señaló la entidad bancaria. De esta forma, esta solución atiende las necesidades de los negocios que necesitan adoptar tecnologías a gran escala.
Ronda de financiación
En esta última ronda de financiación, la firma de Silicon Valley ha recaudado 12 millones de dólares (10,5 millones de euros), por lo que ha sumado 18 millones (15,7 millones de euros) de financiación entre esta ronda y las anteriores. Grabango empleará estos ingresos en aumentar su equipo de desarrollo de productos y expandir el despliegue de su tecnología en las tiendas.
El cofundador y director de tecnología (CTO) de Pandora Radio, Will Glaser, lanzó Grabango en 2016 con el objetivo de ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo eliminando las colas de espera en caja. El sistema crea una cesta de compra virtual para cada cliente que visita la tienda y el registro de los productos se realiza de forma automática para que el comprador pueda pagar de forma tradicional en caja o a través de su móvil. En ambos casos, no es necesario el escaneo de productos ni su paso por la cinta transportadora, por lo que se eliminan las colas.
El fundador y CEO de la compañía, Glaser, declaró que su objetivo es "cambiar para siempre la forma en que las personas interactúan con los productos" y defendió que para conseguir este objetivo ha formado un equipo de "prestigiosos expertos, procedentes de las mejores universidades y compañías tecnológicas". Su meta es desarrollar sistemas aptos para grandes empresas de distribución, que lleguen a las tiendas donde los clientes compran habitualmente.
La startup estadounidense ha firmado acuerdos con cuatro grandes cadenas de tiendas en Estados Unidos que generan miles de millones de dólares en ingresos, atienden a más de 600 millones de clientes al año y cubren alrededor de 2,7 millones de metros cuadrados de superficie total. Ha comenzado también el despliegue de su solución en tiendas de entre unos 232 y 4.645 metros cuadrados de superficie. Además ha presentado 17 solicitudes de patentes en tecnologías de pago automático y ha completado un "minucioso proceso de selección" para formar su equipo de 37 empleados y proveedores, según BBVA.