Herramientas digitales

Los beneficios que ofrece la factura electrónica a los autónomos

Muchos autónomos ya están inmersos en un proceso de transformación digital porque las tecnologías y las soluciones avanzadas de gestión documental, como las relativas a la facturación electrónica, suponen una gran simplificación de trámites. Para ello, Bankia lanza una aplicación dirigida a autónomos y comercios que permite llevar el control de forma digital de las facturas, tanto las recibidas como las emitidas.

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Los beneficios que ofrece la factura electrónica a los autónomos

Los efectos de la digitalización en las empresas son apreciables. Según el estudio Seres de implantación de la factura electrónica 2016-2017, el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España ascendió a 156.656.072 documentos, un 32,19% más que en 2016. Del total, 129.806.396 documentos, un 35,2% más que en 2016, corresponden a transacciones entre empresas. Sin embargo, todavía hay autónomos que no la utilizan.

El uso de la e-factura se ha convertido en un factor básico en la estrategia de ahorro de costes de las empresas. Una de las principales fortalezas de la que goza la factura electrónica es el ahorro, tanto de tiempo como económico. Según el informe Seres, el uso de la factura electrónica contribuyó a ahorrar el último año 775,5 millones de euros, 570.303 horas en la gestión del proceso de cuentas a pagar y 92.127 horas en la gestión del proceso de facturación a clientes, además de reducir considerablemente el impacto medioambiental que supone no utilizar papel. A ello se añade que es posible localizarla de forma sencilla, garantiza un menor número de extravíos, no requiere de espacio físico para guardarla, se conservan en el tiempo, los procesos se simplifican…

¿Cuántas facturas emites o recibes? ¿Cuánto tiempo dedicas a ellas? ¿Qué coste supone para tu empresa? Puedes mejorarlo con un sistema de digitalización de facturas. Una forma muy sencilla y segura de hacerlo es a través de una nueva aplicación incluida en el servicio ‘Pack Negocios’ de Bankia, dirigida a autónomos y comercios, que permite llevar el control de forma digital de las facturas, tanto las recibidas como las emitidas.

La aplicación, denominada ‘SII Fácil’, ofrece grandes ventajas: permite archivar cualquier factura recibida con solo hacer una fotografía con el móvil; ofrece la posibilidad de emitir facturas y enviarlas digitalmente; admite acceso a las facturas guardadas, tanto las recibidas como las emitidas, desde el propio móvil; y permite contabilizar directamente la factura. A partir de ahí, la aplicación genera estadísticas o facilita la consulta de forma inmediata del estado y la evolución del negocio, entre otras funcionalidades. También cabe mencionar que no es necesario conservar la factura en papel, ya que el sistema de almacenamiento y gestión de facturas está homologado por la Agencia Tributaria.

El director de Comercios y Autónomos de Bankia, Gonzalo Blanco, ha destacado que son “conscientes de que uno de los temas clave para la buena marcha de cualquier negocio es llevar un control estricto de la facturación. Por ello, desde Bankia queremos facilitar esta tarea a comercios y autónomos con una propuesta de valor que pasa por la digitalización y gestión de las facturas desde el móvil, además de su almacenamiento en formato electrónico, lo que les permitirá olvidarse de los formatos físicos de papel”.

Bankia, primer banco en ofrecer este servicio a sus clientes, ha llegado a un acuerdo con Everis y CG Consultores para desarrollarlo. Con solo tener domiciliado el pago de impuestos o los seguros sociales en Bankia, comercios y autónomos podrán utilizar de forma gratuita durante seis meses el servicio de gestión de facturas de la aplicación, con un coste posterior de 10 euros mensuales. Además, ‘SII Fácil’ ofrece un nivel Premium que, por 25 euros mensuales, además del servicio de gestión de facturas incluye otro de gestoría integral fiscal y contable conectada a la aplicación.

Además de la app, el ‘Pack Negocios’ incorpora otra serie de beneficios dirigidos a autónomos y comercios: 

  • Ofrece asesoramiento personalizado y especializado: el autónomo podrá elegir si quiere un gestor personal ubicado en su oficina física o prefiere un gestor digital a distancia desde la plataforma ‘Conecta con tu Experto’, el servicio de asesoramiento pensado para clientes digitales.
  • Los autónomos no pagan en Bankia comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas, ni cuota por sus tarjetas business de débito y crédito, ni tasas por realización de transferencias por cualquier canal y para cualquier importe, ni por el ingreso (sin límite) de cheques o pagarés en cualquiera de sus cuentas, personal o familiar. Para ello solo es necesario domiciliar en la entidad los seguros sociales o el pago de impuestos.
  • Además, facilitan financiación a sus proyectos de forma ágil, puesto que el autónomo dispone de poco tiempo y tienen que proveer la financiación en el momento que lo necesita. Así, el banco tiene disponibles actualmente más de 3.150 millones de euros en financiación preconcedida para 252.000 autónomos y comerciantes. En definitiva, los clientes pueden activar esta línea de forma inmediata, la mayoría con solo un click, sin realizar papeleos ni pasar nuevos exámenes de riesgo, ya que cada uno de ellos ha sido analizado previamente por la entidad antes de preconcederle la financiación.
  • Adicionalmente, la entidad ofrece a los autónomos un TPV móvil pensado especialmente para ellos. Se trata de un dispositivo tamaño bolsillo que permite a sus titulares cobrar por los servicios que realicen de una forma rápida y sencilla.  Este se comercializa sin comisión por instalación, sin una exigencia de cantidad mínima por operación y sin comisión de mantenimiento solo con realizar una operación al mes.