Más de 30 millones de compras realizadas con este sistema

CaixaBank lidera el pago a través de móvil

Con una cuota de mercado del 40,8% y más de un millón de tarjetas vinculadas a un terminal, CaixaBank es ya la primera entidad financiera en medios de pago en nuestro país. Y, además, ha multiplicado por ocho las operaciones a través de dispositivos móviles.  

Caixabank_PagoMovil
CaixaBank lidera el pago a través de móvil

Pese a que el dinero en efectivo sigue dominando el panorama de las ventas de los negocios, la banca se está transformando a pasos agigantados para adaptarse a la revolución digital. De hecho, CaixaBank, entidad líder en medios de pago en España, ha registrado 30 millones de compras con el móvil realizadas por sus clientes en comercios durante el año 2018. La cifra supone multiplicar por ocho los datos de pago móvil del ejercicio anterior, cuando se efectuaron 3,7 millones de operaciones con este sistema. En todo 2018, el volumen de facturación en compras con el pago móvil de CaixaBank ha sumado 885 millones de euros. Respecto al número de usuarios, cerca de 750.000 clientes tienen vinculadas sus tarjetas a un teléfono móvil para realizar compras. El parque total de tarjetas de CaixaBank “enroladas” supera ya el millón (un 110% más que en el año anterior).

Estos datos confirman el despegue del móvil como medio de pago habitual para los clientes de CaixaBank. El total de operaciones realizadas con tarjetas de CaixaBank en comercios físicos ascendió a 1.387 millones (un 14,2% por encima de 2017) en el 2018. Esta cifra representa el 4% de todas las operaciones con tarjeta de CaixaBank ya se han realizado a través de móviles y dispositivos “wearable”.  Estas cifras sitúan a CaixaBank como líder del sector del pago móvil en España, con una estimación de cuota de mercado del 40,8%, de acuerdo con las operaciones realizadas en diciembre de 2018.

Por ello, los expertos del sector financiero tienen claro que pagar con el móvil puede relegar a la tarjeta de crédito. Además, y otros medios de pago están ganando terreno, como las apps para efectuar pagos sin necesidad de usar efectivo ni tarjetas de crédito. En este sentido, CaixaBank dispone de una aplicación de pago propia: CaixaBank Pay, con acceso a una amplia gama de servicios de gestión de tarjetas e integrada con Samsung Pay y Apple Pay

Para Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, el fuerte crecimiento de la entidad en pago móvil se relaciona directamente con la buena experiencia de usuario del servicio, sea cual sea el dispositivo del cliente: “La alianza con grandes empresas tecnológicas, como Samsung y Apple, y el trabajo conjunto con ellas nos permite integrar en el móvil tanto la solución de pagos como una completa oferta de opciones para la gestión de tarjetas. De ahí que, además de crecer en operaciones de pago móvil, también aumentamos notablemente la interacción de nuestros clientes a través de la aplicación CaixaBank Pay y el acceso a los diferentes servicios, desde la activación o el bloqueo de la tarjeta al aumento del límite, el fraccionamiento de pago o el envío de dinero, entre otros”. Los clientes de pago móvil de la entidad disponen de todos los servicios de tarjetas de la entidad, incluida la garantía CaixaBankProtect, que protege al usuario frente a posibles usos no autorizados de sus medios de pago.

Gracias a esta estrategia, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales y su apuesta por la transformación digital. En 2018, la entidad ha sido reconocida como “Mejor Banco Digital de Europa Occidental” por las publicaciones especializada Euromoney y Global Finance. Asimismo, la aplicación de banca móvil ha recibido el reconocimiento del Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, que la ha elegido como el mejor proyecto tecnológico 2018 en la categoría ‘mobile’.