INNOVACIÓN EN LOGÍSTICA

CityPaq, la nueva solución de Correos para que los paquetes te esperen a ti

Se trata de unos dispositivos automatizados  situados  en centros comerciales, empresas, estaciones de servicio, centros de transporte público e, incluso, comunidades de propietarios en los que se puede recibir las compras online sin necesidad de esperar.

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CityPaq, la nueva solución de Correos para que los paquetes te esperen a ti

Poder comprar desde el sofá de casa es una de las mayores ventajas de la venta online, aparte de poder comparar precios, marcas y tiendas sin tener que desplazarse. Sin embargo, una de las mayores desventajas es recibir los paquetes en casa, pues el horario trabajo coincide en la mayoría de las ocasiones con el horario de reparto.

“¿Dónde le viene bien que se lo deje? ¿A qué hora estará en casa? La entrega no se ha podido realizar debido a que no se encontraba en su domicilio”. Son algunas de las frases más comunes que escuchan los clientes de tiendas digitales, que por diferentes razones no han podido estar en la dirección ofrecida para poder recibir el paquete que compraron.

Para solucionar este problema, Correos ha apostado por la innovación y ha incorporado una herramienta para que los usuarios que compren a base de clic, tanto en pequeños negocios como en marketplace o a grandes marcas, puedan recibir su paquete sin ninguna complicación.

Se trata de CityPaq, unas taquillas electrónicas situadas en diferentes puntos de las ciudades -estaciones de metro, gasolineras, comunidades de vecinos, centros comerciales…- en los que el repartidor deja el paquete y al usuario le llega una notificación en su móvil diciendo que ya puede recoger el paquete que ha comprado. De esta forma, el envío espera a ser retirado en el punto elegido por el usuario.

Como las cartas

CityPaq permite que los paquetes de las compras online esperen en una taquilla a ser recogidos por los compradores, tal y como pasa con las cartas, que aguardan a ser recogidas en los buzones domiciliarios, que fue para lo que en su día se inventaron: para poder recibir envíos cuando uno está ausente.

Este sistema de terminales automatizados ya está funcionando con casi 3.000 unidades instaladas en diferentes puntos de España. Su funcionamiento es muy sencillo: una persona tiene que, a través de la app o mediante un ordenador, registrarse para darse de alta como usuario, a éste se le asocia un dispositivo determinado con un código individualizado para cada máquina. Una vez completado este paso, el usuario de CtiyPaq puede realizar la compra de dos formas, dependiendo de la tienda online:

  1. Si el ecommerce está entre las tiendas integradas con Correos (aparece en el listado disponible en la web) solo hay que introducir el usuario con el que cliente se dio de alta y automáticamente se incorporarán sus datos en el proceso de selección de la modalidad de entrega.
  2. En el caso de que no esté integrada, la herramienta proporciona a cada usuario una dirección de compra online, que éste utilizará como si fuese la suya, además de un código personal que servirá para identificarle en el dispositivo escogido. Así, podrá recibir paquetes gestionados por cualquier operador, ya que será la oficina de Correos correspondiente la que los reciba. Posteriormente, los carteros se encargarán de que lleguen al dispositivo elegido mediante la identificación realizada a través del código personal asignado.

En ambos casos, cuando el paquete es depositado en la taquilla, el usuario recibe un código de apertura a través de SMS, mail o app. Y solo tendrá que seguir los pasos indicados para conseguir el código y proceder a la apertura de CityPaq.

El paquete es el que espera

Apostar por la innovación en el sector de la logística y en el envío de paquetes es una de las principales apuestas que tienen en Correos, asegura la compañía en un comunicado. Por esta razón, la instalación de CityPaq supone un hito importante, pues es la materialización de un proyecto desarrollado por los “equipos para la innovación” de la entidad.

Los envíos gestionados por Correos a través de Citypaq siguen una tendencia alcista y ya son miles los usuarios que utilizan este servicio.

Con CityPaq, por un lado, los repartidores de Correos pueden localizar más fácilmente donde entregar los paquetes, y ahorrar así tiempo. Y por otra parte, los consumidores online pueden comprar sin tener que estar en casa a una hora y un día determinado para recibir sus envíos.