Según el perfil profesional

¿Cuál es la red social que mejor se adapta a los negocios de los autónomos?

Las redes sociales son cruciales para que un autónomo conecte con sus clientes. Sin embargo, dependiendo del perfil del trabajador por cuenta propia y de su sector, será más recomendable elegir una u otra.
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La importancia de las redes sociales para los autónomos.
¿Cuál es la red social que mejor se adapta a los negocios de los autónomos?

En los últimos años, estar presente en redes sociales se ha convertido en una pieza crucial para los negocios de los autónomos. A través de aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok pueden compartir su trabajo, interactuar con sus consumidores y captar nuevos clientes. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia suelen tener dificultades a la hora de elegir la mejor red y crear contenidos adecuados para ella.

Además, dependiendo del sector en el que se enmarque el autónomo, será más recomendable escoger una plataforma u otra. En este sentido, redes como Instagram, Pinterest, Facebook o TikTok están más enfocadas a sectores relacionados con el comercio u ocio; siendo Twitter o LinkedIn plataformas clave para perfiles más técnicos que requieren establecer contactos profesionales, como pueden ser periodistas, gestorías o asesorías..

“El atractivo de las redes sociales es que permite a los autónomos y pequeños negocios conectar directamente con su target o público objetivo en cualquier momento”, aseguró la encargada del departamento de Social Media en en la agencia Royal Comunicación, Alicia Lestegás Amor. A su modo de ver, cuando un cliente acude a un buscador como Google, ya manifiesta el interés por un producto concreto. Pero cuando pasa tiempo en sus redes sociales, donde disfruta de sus amigos, ocio y tiempo libre, los autónomos tienen una gran oportunidad para captar nuevos clientes en un espacio donde las personas se sienten cómodas y abiertas a nuevos intereses.

Según esta experta en redes sociales, Instagram y Facebook, son las redes sociales más atractivas en general para conectar con el público objetivo de negocios que se dedican a la venta de productos o de servicios. Aunque Línkedin puede ajustarse más a perfiles de autónomos que tengan que ver con profesiones liberales. No obstante, advirtieron desde Royal Comunicación que los contenidos generados por cualquier negocio deben estar muy meditados. Aseguraron que para que la estrategia en redes sociales funcione no puede descuidarse ni el mensaje ni la forma de comunicarlo. Además, es vital generar contenido diario, contestar a los clientes con celeridad y mantener una imagen corporativa homogénea y seria.

Las redes que mejor se adaptan a los distintos perfiles de autónomos 

No cabe duda de que las redes sociales han llegado al tejido productivo para quedarse. Su poderoso canal de comunicación, independientemente de la naturaleza de la actividad, es un plus para potenciar la imagen de un profesional o la marca de un negocio. En este sentido, según la red social, algunas se ajustan mejor a las necesidades de los autónomos de cada sector:

  • LinkedIn: LinkedIn es una plataforma que, además de servir como buscador de empleo, ofrece a los autónomos de sectores jurídicos como la abogacía o  sanitarios como los dentistas y  distintas especialidades, crear una red de contactos para nuevos proyectos. Arquitectos, publicistas, periodistas y cualquier trabajador profesional que haya realizado estudios universitarios o superiores; puede tener la oportunidad de encontrar ofertas de trabajo como freelance en esta red social además de poder buscar colaboradores para los proyectos multidisciplinares en base a la experiencia profesional que valida la red de contactos que ha construido cada perfil a lo largo de su carrera. Para que esta red funcione eficientemente, los trabajadores por cuenta propia deben ser muy participativos. Desde ella se debe atraer a un mayor número de usuarios para que puedan captar el mensaje de que la experiencia profesional del autónomo es la más competitiva de todas. Para ello se recomienda compartir artículos y noticias relacionadas con la profesión del autónomo, con comentarios y perspectivas del propio profesional. Asimismo, el apoyo a otros usuarios o compañeros de trabajo anteriores fortalecerá que el ecosistema de contactos que está construyendo respalde sus virtudes profesionales.
  • Facebook: Se trata de una de las grandes redes sociales por excelencia y que puede servir a los autónomos a comunicarse sin excesivas complicaciones. Es una opción muy clara que además puede integrar a casi todos los sectores desde una peluquería a un taller de reparaciones, aunque  los que tienen más resultados son el entretenimiento, la moda y la gastronomía. Gracias a ella, el autónomo puede generar relaciones dinámicas con sus clientes, actualizaciones detalladas de sus servicios o productos y hacerla extensible a su página web o plataformas. Asimismo, Facebook permite, gracias a Facebook Inshights, una monitorización de la empresa completamente gratuita y así conocer qué contenido tiene  mejor recepción por parte del público. Además, cualquier negocio que venda a través de internet debe estar en esta plataforma. Facebook permite la creación de escaparates virtuales donde los clientes pueden comprar directamente los productos o servicios ofertados. Por otro lado, si el autónomo no tiene un negocio y se trata de un profesional freelance, puede construir una página personalizada donde compartir su experiencia. Por ejemplo, si se trata de un diseñador gráfico o fotógrafo, puede ir comentando el día a día de su profesión con los resultados de su trabajo y crear una comunidad de fans alrededor de sus proyectos.
  • Instagram: Basada en imágenes y videos cortos, Instagram es un lugar donde emplazar los productos y servicios y poder mostrar novedades de nuestro negocio gracias a una información atractiva y visual. Esta red ha incrementado notablemente el número de usuarios y hoy día es una red clave para las marcas y los usuarios donde se busca un estilo de vida detrás de cada marca. Asimismo, esta red social puede ser muy útil antes de comenzar un proyecto. Gracias a su masificación, con muy poco esfuerzo, se puede ver si un proyecto podría tener buenos resultados antes incluso de comenzar a vender el producto o emprender. Realmente, cabe cualquier negocio que separa conectar con sus clientes a través de videos o imágenes. Negocios dedicados a la moda, el ocio o gastronomía pueden encontrar aquí si realmente los usuarios se sienten atraídos por su producto. No obstante, esta red social requiere un diseño corporativo homogéneo, fotos de alta calidad y creación de contenido diario. Su algoritmo premia a los usuarios que más contenido generan y más interacciones consiguen. Por ello, aquellas actividades que decidan proyectar en esta red social deben estar continuamente conectadas y no dejar de lado su uso, pues puede conllevar a la perdida inmediata de la propia comunidad que se ha generado.
  • Twitter: En este caso es una perfecta herramienta de comunicación para resumir lo imprescindible acerca de un producto o servicio determinado. Tiene mucha utilidad en algunos sectores digitales como, por ejemplo, la comunicación, restauración, nuevas tecnologías, el ocio y entretenimiento aunque hay miles de profesionales de otros sectores que también la utilizan. Con muy poco esfuerzo, los autónomos pueden generar una comunidad a través de artículos de interés en su sector e ir formulando un perfil de influencia en su actividad.
  • TikTok: En la lista de rede sociales aparece Tik Tok, una red que ha tenido un impacto alto, entre usuarios jóvenes y entre algunos de mayor edad. Es una plataforma desenfada y basada en la imagen y los videos, mostrando una cara divertida de sus usuarios. Para los autónomos es clave para conocer el funcionamiento de los comportamientos dentro de la red y es posible realizar campañas publicitarias y de marca con interesantes resultados. Especialmente si el negocio está dedicado al entretenimiento.
  • Youtube: Gracias a los tutoriales y video blogs, esta plataforma para compartir vídeos se ha convertido en una pieza clave para atraer consumidores. De este modo los negocios pueden promocionar de mejor manera a través de tutoriales y demostraciones cómo son sus productos o cuales son sus ventajas. Hacer buenos videos es esencial y suele tener mucho retorno comercial si se parte de un buen producto audiovisual. 
  • Pinterest: Pinterest es una pizarra virtual que permite a los usuarios colgar fotos, enlaces, etc., y organizarlos. De este modo los autónomos pueden ganar exposición para los productos, particularmente aquellos cuyos diseños sean creativos o cercanos a la artesanía, manufacturados o disciplinas artísticas.