Las VPN como herramienta para proteger los dispositivos de la empresa

Fórmulas para que los autónomos implanten el teletrabajo sin poner en riesgo los datos de su negocio

La ciberseguridad es ahora mismo uno de los mayores retos para los autónomos que se están planteando implantar el teletrabajo en su negocio o que ya lo han hecho. Una solución para proteger los datos de la empresa pueden ser las VPN. 
autonomos-online-vpn
Fórmulas para que los autónomos implanten el teletrabajo sin poner en riesgo los datos de su negocio
Fórmulas para que los autónomos implanten el teletrabajo sin poner en riesgo los datos de su negocio

Desde la pandemia, muchos de los negocios que implantaron el teletrabajo han vuelto poco a poco a instalarse en las oficinas. En algunos casos, el trabajo 100% a distancia parece que ha ido dando paso a otros modelos híbridos. A pesar de ello, lo cierto es que sigue habiendo un amplio porcentaje de las plantillas de muchas empresas que trabajan desde casa.  

En los últimos años, el boom del teletrabajo ha demostrado que este modelo tiene grandes ventajas para los trabajadores, sobre todo de cara a su conciliación familiar, la reducción de horas de transporte urbano, e incluso la posibilidad de trasladarse fuera de las ciudades. 

Pero todavía no se han debatido lo suficiente los desafíos que presenta el trabajo a distancia. Uno de los principales, si no el más importante, es la ciberseguridad. El paso de la oficina al trabajo desde casa supone que los datos del negocio pueden quedar mucho más expuestos, ya que cada empleado puede utilizar su propio dispositivo, cuyas medidas de seguridad son difíciles de verificar. 

Las VPN, una de las herramientas más adecuadas para proteger los dispositivos de los empleados que teletrabajan 

Por eso son muchas las empresas que están invirtiendo en ciberseguridad para proteger los datos de su plantilla remota. Según explican desde la empresa de ciberseguridad NordVPN, "la herramienta más adecuada cuando nos referimos al teletrabajo es una VPN, que es un software capaz de redirigir la conexión a internet de un usuario a través de toda una red de servidores cifrados en diferentes lugares del mundo". 

Esto presenta numerosas ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores, y es especialmente útil para el creciente número de nómadas digitales. Estos trabajadores acostumbran a trasladarse a países diferentes para aprovechar sus mejores condiciones fiscales, unos precios de alquiler más bajos, o unas mejores condiciones de vida.  

En estos casos, las VPN les permiten conectarse a internet a través de servidores españoles para poder continuar desempeñando sus labores con normalidad, Según explican desde NordVPN, gracias a la extensa red de servidores de las VPN, estos trabajadores pueden operar de forma remota con una IP española, lo que, en el mundo digital, es como hacerlo desde casa.  

Las VPN como herramienta para proteger los datos del negocio 

Los empleados remotos pueden gestionar información confidencial de las empresas, igual que quienes continúan trabajando desde la oficina. Por eso, las VPN se encuentran entre las soluciones de ciberseguridad más utilizadas por las compañías. Además de ofrecer claras ventajas con su extensa red de servidores en todo el mundo, las VPN también se encargan de cifrar la conexión para impedir posibles filtraciones de los datos transmitidos.  

Cuando una compañía redirige la conexión de sus empleados presenciales y remotos a través de una VPN, se asegura de que toda la información confidencial de la empresa se gestione dentro de cauces privados y seguros. De esta manera se pueden prevenir numerosos hackeos o filtraciones de datos, y, sobre todo, se tiene una tranquilidad mucho mayor con respecto a la información gestionada por la parte de la plantilla que trabaja de forma remota.  

La información privada transmitida por las empresas no solo es información comercial o estratégica. Las VPN también se encargan de proteger las contraseñas de acceso de los empleados presenciales y remotos, de forma que se limitan las posibilidades de que un ciberatacante se apropie de estas contraseñas y acceda a la intranet de la empresa, lo que podría causar auténticos estragos en los negocios afectados por estos ataques. 

El ransomware, una de las mayores amenazas para los negocios  

De todos los ciberataques que podrían producirse en una empresa si se sufre una filtración, quizá los más temidos sean los de ransomware. Estos ciberataques se han multiplicado durante los últimos años y están siendo especialmente dañinos en España, donde han afectado a ministerios, hospitales, laboratorios, universidades y empresas de todo tipo. Son muy difíciles de prevenir, y casi imposibles de subsanar.  

Si un hacker consigue acceder a la intranet de una empresa, puede adueñarse de los archivos del negocio y cifrarlos de manera que solo él pueda acceder a ellos. La única forma en que la empresa afectada puede recuperar estos archivos es mediante el pago de un rescate solicitado por el hacker, que con frecuencia suele ser muy elevado y, en ocasiones, incluso puede requerir de la solicitud de un crédito para poder pagarlo.  

Lo peor es que nada garantiza que el hacker vaya a liberar los archivos después de recibir el pago. En muchos casos, ni siquiera el propio hacker tiene acceso a los archivos cifrados, con lo que la empresa no solo pierde el dinero del rescate, sino también toda la información crítica que el hacker se había encargado de cifrar. Este es solo uno de los múltiples ejemplos que demuestran la importancia de la prevención en el ámbito de la ciberseguridad