Tienen hasta el 7 de mayo para enviar propuestas

El Gobierno pide ayuda a los autónomos para diseñar su Plan de Digitalización de 5.000 millones de euros

El Gobierno quiere desarrollar entre 2021-2025 el Plan de Digitalización de las Pymes que movilizará inicialmente casi 5.000 millones de euros. Ha buscado la colaboración de las organizaciones de autónomos para su diseño.

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El Gobierno pide ayuda a los autónomos para diseñar su Plan de Digitalización de 5.000 millones de euros

Los autónomos pueden formar parte del proceso de reparto de los 5.000 millones de euros del Plan de Digitalización de la Pyme 2021-2025, que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno abrió una consulta pública para que los trabajadores por cuenta propia, pequeños negocios, asociaciones representativas o actores implicados en el proceso de digitalización pudieran presentar sus propuestas o necesidades. Sus consideraciones serán estudiadas por el Ejecutivo a la hora de diseñar una hoja de ruta y de gasto lo más eficientemente posible. Los interesados tienen hasta el próximo 7 de mayo para enviar sus anotaciones online.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por Nadia Calviño, es el organismo encargado de gestionar esta consulta pública o, como ellos le denominan, manifestación de intereses. En un comunicado emitido por Moncloa explican que con el objetivo de “garantizar una ejecución rápida, masiva y trasparente de los programas de digitalización de pymes y autónomos, el Ministerio lanza una invitación, con la que se pretende identificar los instrumentos, actuaciones o esquemas de colaboración público-privada específicos para alcanzar los objetivos marcados”.

Dicho de otra forma, el Gobierno quiere incluir a los autónomos, pequeños negocios o cualquier otro agente que se pueda ver afectado por el Plan, en el desarrollo del mismo. Para que la inversión y gastos de los 4.656 millones de euros que se van a destinar en los próximos tres años sea lo más eficiente posible. Según prevén desde el Gobierno, a través del plan “se pretende impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios”.

¿Qué busca exactamente el Gobierno con la consulta?

Según detallan en el comunicado, el Gobierno quiere conocer a través de esta consulta dos aspectos que afectan al plan nacional de digitalización del tejido productivo. La primera es “identificar los instrumentos, actuaciones o esquemas de colaboración público-privada específicos para alcanzar los objetivos marcados, especialmente por medio del Programa Digital Toolkit”. Esta es una de las cuatro medidas específicas de digitalización que contempla el Plan, junto a los bonos de conectividad, los programas de emprendimiento y los ‘agentes del cambio’, y que buscan acompañar a las actividades económicas en su proceso de transformación digital. 

En concreto, a través de Digital Toolkit el Gobierno va a financiar la digitalización de los pequeños negocios, pagando la integración de paquetes básicos que puedan utilizar para el desempeño de su actividad como: herramientas habilitadoras, formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, sistema de gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, ciberseguridad, etc, con el objetivo de impulsar la implantación efectiva del comercio electrónico. A éste programa se van a destinar 3.000 millones de euros del Plan. Es una de las iniciativas más “ambiciosas” que contempla el documento y de ahí surge el interés del Gobierno por conocer más en detenimiento cómo podría desarrollarse y qué entidades estarían dispuestas a participar.

El otro gran objetivo del Ministerio con la consulta y sobre el que tiene “especial interés, es en recabar propuestas de consorcios privados o público-privados que permitan desplegar proyectos que cuenten con gran escala y granularidad en el conjunto del territorio para lograr un alto impacto para las pymes (ganancias en actividad y productividad empresarial, empleos creados en España, etc.)”. Esto no es otra cosa que fomentar las actuaciones de grandes empresas en materia de digitalización, que tienen un efecto dominó entre los actores económicos de menor tamaño como autónomos y pequeños negocios; es otra forma de ayudarles en el proceso indirectamente.

Se busca la opinión de los autónomos

Independientemente de los objetivos de “especial de interés” del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, “la ‘manifestación de interés’ está abierta a todos los autónomos y pymes, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo de actores implicados en la digitalización de la PYME y autónomos, privados y públicos, que puedan tener interés en la propuesta y, especialmente, aquellos que puedan desempeñar funciones de agentes facilitadores y agentes digitalizadores según las definiciones de esta manifestación de interés” informan en la página web del Ministerio sobre la consulta.

Que además añaden que las propuestas puedan ser presentadas de forma individual por la propia empresa o los actores interesados, o en representación de un consorcio.

¿Qué puede aportar la asociaciones al Plan de digitalización?

Los autónomos, y sobre todo sus organizaciones, pueden enviar sus propuestas a través de un formulario online habilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital antes de 7 de mayo. (Puedes acceder a él pinchando aquí).

En el documento el trabajador autónomo, aparte de dar sus datos personales o detallar si su puesta en marcha le va a afectar en calidad de agente facilitador, agente digitalizador, beneficiario u otro. Éste deberá responder a una serie de preguntas sobre el Plan y lo que estaría dispuesto a hacer. En muchas de ellas tendrá que elegir entre 'sí' o 'no', o entre una serie de opciones, mientras que en otras deberá escribir su respuesta. Algunas de las cuestiones a las que deberá responder son, por ejmplo,:

  • ¿Cuál cree que es el mejor instrumento para conseguir el objetivo planteado de digitalización de PYME y Autónomos? ¿Podría describirlo?
  • En caso de recibir las PYME y Autónomos el pago directo de la ayuda. ¿Le parece adecuado que el pago de la ayuda se realice al final de la implantación?
  • ¿Qué instrumentos de apoyo le parecen más eficaces que se subvencionen para impulsar la digitalización de su empresa?. Y elegir entre: Un experto en transformación digital que trabaje en la empresa como agente del cambio; soluciones no integradas de digitalización prestadas por distintas empresas proveedoras; un paquete integral de digitalización a través de las propias empresas prestadoras de servicios digitales; un paquete integral de digitalización a través de las entidades financieras; y servicios de diagnóstico y consultoría
  • ¿Cómo considera que los proveedores de soluciones de digitalización, como agentes digitalizadores, pueden aprovechar sinergias con la red de oficinas AceleraPyme y otras redes públicas y privadas de apoyo a la innovación y digitalización de las empresas?
  • ¿Cuál cree que debe ser el papel del agente digitalizador en el aseguramiento de la efectividad, la simplificación de la gestión y la reducción de las molestias y cargas administrativas para las PYME y autónomos?
  • ...

Por último, también podrá presentar una propuesta, de un máximo de 10 páginas, que pueda ser interesante para el Gobierno en esta materia de digitalización. 

ATA, CEOE y Cepyme, se unen para presentar una propuesta conjunta

El Plan de Digitalización de la Pyme 2021-2025 y el reparto de casi 5.000 millones de euros en los próximos tres años suponer una oportunidad para los autónomos, pequeños negocios y empresas. De hecho,  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) participará en la propuesta que presentará en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y que aunará las principales necesidades del tejido productivo.