También monitoriza la formación o reconocimientos médicos de los empleados

La herramienta que permite a los autónomos automatizar la prevención de riesgos laborales

Las herramientas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) permiten a los autónomos automatizar y llevar al día sus obligaciones de formación, reconocimientos y seguridad de los empleados, entre otros documentos.
prevencion-riesgos-laborales
La herramienta que permite a los autónomos automatizar la prevención de riesgos laborales
La herramienta que permite a los autónomos automatizar la prevención de riesgos laborales

Los autónomos y pymes, al igual que las grandes empresas, tienen que llevar al día sus obligaciones de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Habitualmente, este tipo de gestiones -formación de los empleados, reconocimientos médicos o protección- se suelen vincular a determinados sectores como la construcción. Sin embargo, por pocos que sean, todos los negocios con empleados tienen que hacer algún trámite para asegurar su protección, sea cual sea su actividad.

Según se establece en la normativa de PRL, en el artículo 30.5, en las empresas de hasta diez trabajadores -en algunos casos hasta 25-, el empresario podrá asumir personalmente estas funciones de prevención, "siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades".

Normalmente, los autónomos y microempresas suelen gestionar ellos mismos las obligaciones de prevención, lo que aumenta la probabilidad de saltarse algún paso importante, poner en riesgo la seguridad de los trabajadores e incluso exponerse a multas de la Inspección. Las infracciones leves pueden alcanzar los 2.045 euros en su grado máximo, y las graves podrían llegar a superar los 40.000 euros.

Para facilitar el cumplimiento de esta normativa, en los últimos años se han ido poniendo en marcha algunas herramientas para automatizar, monitorizar y tener al día todas las obligaciones de Prevención de Riesgos Laborales. Un ejemplo de ello es el Software PRL de 6conecta, que facilita el cumplimiento en materia de coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos y empresarios de forma efectiva y ágil. Este tipo de programa permite gestionar de forma casi automática estas obligaciones de manera online y sin riesgos de incumplir la normativa.

¿Cómo pueden los autónomos automatizar la prevención de riesgos?

Las herramientas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) permiten en primer lugar la automatización de toda la documentación necesaria que tiene que tener el autónomo al día, con todas las garantías legales, adaptadas a su sector. Además, con estos programas, el negocio puede monitorizar y gestionar la capacitación de los empleados en cuanto a su formación, reconocimientos médicos, autorizaciones o de EPIS. Y

6conecta,  forma parte de un grupo de plataformas especializadas de  la Comunidad Nalanda. Según aseguran desde la empresa, puede ofrecer a los autónomos y empresas la garantía de una correcta situación documental, tanto en el aspecto jurídico-laboral como en términos de prevención de riesgos laborales.

Algunos de los servicios que ofrece 6conecta, según Nalanda, son:

  • Asesoramiento y consultoría
  • Soluciones tecnológicas
  • Evaluación y auditoría
  • Desarrollo sostenible y responsabilidad social

De hecho, tal y como apuntó Nalanda, “muchas empresas españolas han adoptado estándares internacionales de gestión y certificaciones, como ISO 19600 sobre cumplimiento normativo y ISO 31000 sobre gestión de riesgos”.

¿Qué garantiza tener un software PRL?

El software PRL de 6conecta es una solución de Nalanda con la que conectar la documentación necesaria en los procesos de contratación y subcontratación como parte de la Coordinación de Actividades Empresariales de forma automática.

Esta herramienta es un servicio experto para controlar la documentación e integrar la prevención de riesgos laborales cumpliendo con la normativa, gestionando los riesgos, indentificándolos, evaluándolos y controlándolos. 

Se trata, según apuntan desde Nalanda, de una herramienta que permite tomar decisiones ágiles donde la seguridad y la salud se interconectan en un espacio colaborativo entre empresa y trabajador, ya sea para grandes o medianas y pequeñas empresas en diferentes sectores o servicios.

Las herramientas de prevención también ayudan a reducir el riesgo de sanción

El incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos tiene consecuencias serias para los negocios, no sólo a nivel de seguridad de su plantilla sino también por las sanciones que puede acarrear.

Según la normativa, las infracciones leves en materia de PRL acarrean una multa de 40 a 2.045 euros; las graves de 2.046 a 8.195 euros a 40.985 euros y las más graves de 40.986 a 819.780 euros.