La inteligencia artificial ya permite leer a los ciegos

Crean un dispositivo tecnológico que posibilita la lectura a una persona con deficiencia visual o ciega mediante un gesto o pulsado un botón.
La inteligencia artificial ya permite leer a los ciegos

Solo tendrán que señalar un texto. Este será el único gesto que las personas con algún problema visual que utilicen esta tecnología tendrán que realizar para poder leer un libro, un menú, un cartel, una etiqueta... Ya que este dispositivo permite convertir la información visual en información de audio casi en tiempo real.

Según los datos que presenta la compañía, en España 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual (58.300 son ciegas y 920.900 tienen baja visión) y entre las principales dificultades a las que se enfrentan diariamente están las de leer los letreros de la calle y las etiquetas de los productos, pues la mayoría no están adaptados a sus necesidades.

La inteligencia artificial y los algoritmos son los que permiten a OrCam MyEye identificar estos textos, pues reconocen cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie en varios idiomas y transmitirlo al usuario a través de un pequeño altavoz.

Este dispositivo digital se acopla a la patilla de cualquier gafa y se activa mediante un gesto (señalando un texto o pulsando un botón), el aparato realiza una foto de la información que luego retrasmite al usuario en audio. Asimismo, va conectado a una pequeña batería que tiene solo tres botones: encender, hacer una foto y regular el volumen. Se trata, por lo tanto, de un pequeño aparato que pasa desapercibido.

Reconocer caras y objetos

Leer un menú, la etiqueta de un producto, los carteles de la calle… no será lo único que puedan hacer los usuarios de este aparato, si no que OrCam MyEye está pensado también para reconocer caras e identificar productos. Puede almacenar hasta 100 rostros y objetos, y de la misma forma que lee un texto este aparato los reconocerá -hará una foto y si tiene a la persona u objeto guardados en su memoria- emitirá el nombre.

Rafi Fischer, Director of Media Communication de OrCam Technologies Ltd, adelantaba esta mañana, en la presentación de OrCam MyEye en España, que “estamos trabajando en un dispositivo que sea capaz de detectar los colores, para que cuando el usuario señale algún objeto el aparato sea capaz de describirlo”.

OrCam Technologies Ltd es la compañía israelí que hay detrás de este invento que lleva varios años investigando y presentando el producto por diferentes partes del mundo. Ahora esta tecnología llega a España de la mano de la compañía Essilor, especialista en lentes oftálmicas, y será en sus ópticas donde se pueda adquirir esta tecnología, que tiene un coste desde 3.000 €.

La inteligencia artificial ya permite leer a los ciegos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad