Madrid pelea por ser capital europea del emprendimiento

Un sexto puesto en el ranking de las ciudades europeas emprendedoras ha sido el toque de atención que necesitaba Madrid para impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento. No será fácil arrebatar el puesto a Londres, Berlín y París, las ciudades que actualmente lideran el ranking, pero es el propósito que se ha puesto Madrid Startup House.
Madrid pelea por ser capital europea del emprendimiento

Emprender en Madrid no es algo fácil debido al 16% de recortes que Manuela Carmena ha hecho en I + D para el próximo año. Pese a esto Isidro Laso Ballesteros, director del programa Startup Europe -impulsado por la Unión Europea- afirma que trabajará para “poner a Madrid en el mapa de las startups a nivel mundial y convertirla en un referente de innovación, tecnología y emprendimiento”.

Un objetivo complicado pues “en Europa no se sabe lo que pasa en la capital de España”, ya que la ciudad ocupa el 6º puesto, por detrás de Barcelona, en el ranking de las ciudades emprendedoras europeas elaborado por la Unión Europea donde Londres encabeza el pódium.

Pero se trata de una situación que se puede cambiar pues tal y como afirma el fundador de la compañía Barrabés, especializada en la venta de artículos y prendas de montaña, Carlos Barrabés, el Brexit ha desviado la atención hacia otros mercados europeos y ha abierto “todo un abanico de posibilidades que no se pueden desaprovechar”. Una postura que comparte con Francisco Velázquez, managing director de la consultora financiera y fondo de capital de riesgo especializado en la economía digital, Axon Partner, quien destaca las grandes oportunidades de negocios que existen en Europa debido a la alta competitividad. Y animaba a las empresas y a los emprendedores a invertir en Europa, pero sin dejar de lado el mercado latinoamericano.

Madrid tiene todos los ingredientes

Actualmente la capital española cumple con todos los requisitos para convertirse en el epicentro del emprendimiento europeo. Y según Francisco Velázquez tiene los 5 ingredientes para conseguirlo: una economía local potente (la quinta ciudad europea en términos de PIB), personas con talento dispuestas a desarrollarlo, una renta per cápita que está por encima de la media europea, una ciudad donde se concentra compañías de mediano y gran tamaño y una proximidad con las fuentes de financiación. Una receta a la que Carlos Barrabés añade un ingrediente más: la pasión, pues “aunque tarde, cuando adoptamos un proyecto lo hacemos con pasión y conseguimos transformarlo para llevarlo lejos”.

Y ya lo único que le falta a esta receta de emprendimiento es visibilidad, para que Madrid sea “un polo de atracción, tanto para el capital como para el talento” y , como apuntaba el CEO de Carto DB, Miguel Arias, “talento de escalado” que significa la participación de emprendedores consolidados en nuevos proyectos para que guíen, enriquezcan y hagan mentouring de los nuevos emprendedores. Todo ello con una mejora de los procesos dado que las trabas legislativas y los procesos burocráticos son barreras que estropean el plato final.

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