La marca personal: qué es y cómo trabajarla digitalmente

Seguimos analizando las competencias digitales que todo autónomo debería empezar a tener en cuenta para adaptarse a la transformación digital.
La marca personal: qué es y cómo trabajarla digitalmente

En esta ocasión hablaremos de la marca personal, pero ¿qué es la marca personal y cómo se consigue? Empezemos por un par de definiciones:

  • Tu marca personal es lo que dicen de ti, cuando tú no estás delante. Jeff Bezos, CEO de Amazon.
  • Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo. Zig Ziglar, coach motivacional estadounidense.
  • Céntrate en la identificación de tu público objetivo, comunicando un mensaje auténtico que él quiera y necesite, y proyéctate a ti mismo como un ‘experto’ dentro de tu nicho. Kim Garst, influencer del Social Media y fundadora de Boom! Social.

 

En definitiva, se trata de identificar y comunicar las características que nos diferencian de los demás, está también relacionado con la capacidad de influir. Es importante crear una marca personal para nuestro negocio porque nos ayudará a enfrentarnos a este entorno digital, definiremos cómo podemos ser más profesionales para diferenciarnos de la competencia y pondremos en marcha mecanismos para generar más valor a nuestro negocio.

¡Pero cuidado! Que estemos en este entorno online de marketing digital no quiere decir que esté todo hecho. Desarrollar una imagen personal es una carrera de fondo en la que hay trabajar diariamente, de manera organizada y planificada, con tiempo y paciencia.

¿Cómo trabajar tu marca personal?

 

- Defínete:

  • Cuáles son tus objetivos y valores.
  • Cuáles son tus fortalezas y debilidades.
  • Qué te diferencia del resto.
  • Cuál es tu mensaje y cómo es tu tono para comunicarlo.

 

- Plan de acción:

  • Qué herramientas vas a usar.
  • Cuáles son tus indicadores de medición y cómo monitorizarás.
  • Cuál es tu calendario de acciones.

 

Herramientas para desarrollar tu marca personal

 

- Redes sociales:

  • Identifica dónde está tu público.
  • Establece una estrategia definida, indicadores de medición para cada red.
  • Desarrolla un plan de contenidos para cada red social y organiza la gestión de redes sociales . Las redes sociales son unos canales muy potentes de atención al cliente.
  • Analiza los datos y toma decisiones.

 

- Participación en actividades profesionales:

  • Eventos de tu sector, ya como público, para establecer relaciones profesionales, como participante, para posicionarte como experto referente de tu sector.
  • Son una buena herramienta de reputación y visibilidad.

 

- Blog: es una potente herramienta de marca personal que crea contenido de valor para el usuario.

- Relaciones profesionales: a través de LinkedIn puedes establecer diferentes tipos de relaciones profesionales:

  • Atracción de talento: comunícate con los perfiles más interesantes que puedas.
  • Relaciones profesionales con perfiles relevantes del sector, cliente final, etc.
  • Generación de contenido de valor para aumentar la visibilidad y las ventas de los productos o servicios.

 

¿Preparado para empezar a desarrollar tu marca personal?