Estrategias para recabar datos y conocer los gustos del consumidor

Cinco métodos digitales para que los autónomos mejoren su relación con el cliente y sus ventas

Internet y las redes sociales permiten a los negocios recabar todo tipo de datos de los consumidores para conocer mejor sus gustos. A continuación, la empresa de e-mail Marketing, Mail Relay, propone cinco estrategias para que los autónomos mejoren la relación con sus clientes.
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Cinco métodos digitales para que los autónomos mejoren su relación con el cliente y sus ventas
Cinco métodos digitales para que los autónomos mejoren su relación con el cliente y sus ventas

Cada vez más autónomos y pequeños negocios se preocupan por mejorar su relación con el cliente, lo que implica conocer mejor sus gustos , identificar todas sus necesidades y adaptar el producto a sus intereses. A día de hoy, esto es posible gracias a las estrategias digitales que permiten llevar a cabo tanto Internet como las redes sociales.

Según explican los expertos de la empresa de e-mail Marketing, Mailrelay  la variedad y características de los programas informáticos online para poder implementar estas estrategias es "enorme", pudiendo elegir entre varios métodos una vez que se decide el entorno, categoría o sector en el que se quiere actuar.

A continuación, esta empresa ofrece cinco estrategias digitales para entender al consumidor y ofrecerle lo que necesita, creando o mejorando la relación entre la empresa y el cliente.

Cinco estrategias digitales para que los autónomos conozcan y mejoren su relación con el cliente

1. Emplear la Analítica Digital 

Con la analítica digital se abre la posibilidad de conocer las interacciones de los usuarios con la web, las redes sociales o el email. A partir de esos datos, los negocios pueden definir cuál es el perfil de su consumidor potencial y determinar cuáles son las campañas y acciones que tienen un mayor impacto en ellos y que, por tanto, ofrecerán una mayor rentabilidad.  

La web de empresa permite entender los hábitos de navegación de los usuarios, así como conocer el dispositivo que utilizan para conectarse, e incluso sus gustos, perfil sociodemográfico, etc. Se trata de una información que puede ser útil para saber mejorar la relación con los clientes y ofrecerles aquello que buscan, de forma más eficiente y rápida. 

La información que procede de las redes sociales, por su parte, también tiene utilidad en la mejora de las estrategias de comunicación del negocio, mientras que el email es eficaz para mantener un contacto continuo, ir conociendo a los clientes y segmentarlos según intereses. Por ejemplo, creando una newsletter.

Una de las empresas de e-mail marketing que permiten hacer esto es Mailrelay, que destaca por ser una herramienta  con la ventaja añadida de permitir crear una cuenta gratuita sin limitaciones, es decir, accediendo a todas su funcionalidades.  

2. Implementar la Escucha Digital 

La escucha digital es una estrategia de marketing que consiste en seguir y analizar las conversaciones de la audiencia en relación al sector de la marca en las redes sociales y otros entornos online. Permite tanto identificar oportunidades para la captación de nuevos clientes como ofrecer mejoras en el servicio y anticiparse a las necesidades del público objetivo.

Esta información, utilizada convenientemente, puede resultar de gran utilidad la hora de innovar y crear nuevas campañas de marketing. Asimismo, el análisis y la captura de opiniones de la marca en concreto posibilita hacer frente a diferentes inconvenientes que puedan aparecer, como la prevención de la llamada crisis de reputación

3. Monitorización de la experiencia 

La monitorización de la experiencia consiste en analizar el comportamiento del público cuando visitan la web, utilizan la aplicación del negocio o su plataforma de email marketing. Con estos datos se podrá optimizar la experiencia de usuario, detectando tanto oportunidades como flaquezas que permitan mejorar el producto.

Estos recursos favorecen un mejor entendimiento y gestión de las comunicaciones e interacciones con clientes. De este modo será posible llegar a enviar una percepción positiva del negocio que aumente la satisfacción de los clientes.

4. Minería de datos 

Las bases de datos son elementos de suma importancia por la información que guardan en relación a la frecuencia o valor de las compras, los hábitos de consumo de los diferentes productos y el análisis del perfil sociodemográfico de los clientes. 

Las herramientas que trabajan en la minería de datos ofrecen datos de los clientes y las transacciones que llevan a cabo para conocer en profundidad su conducta. 

5. Investigación de mercados y comportamiento de los usuarios 

La investigación permite entender patrones de comportamiento de los clientes, influyendo positivamente en su atracción y fidelización.   

Algunas de las metodologías que se utilizan en esta estrategia son las consultas de información o las encuestas. Sus resultados pueden integrarse en bases de datos para ser utilizadas en modelos de segmentación o predictivos. El objetivo final es atraer a los clientes y, sobre todo, fidelizarlos.