martes. 10.12.2019

A MÁS DE 190 PAÍSES A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA ESPECIAL

Miles de pequeños negocios españoles ya están exportando a través de Aliexpress

Miles de pequeños negocios españoles ya están exportando a través de Aliexpress

La plataforma china AliExpress presentó ayer en Madrid su versión Businesses, una nueva unidad de negocio cuyo objetivo es facilitar que autónomos y pequeños negocios puedan vender sus productos en países como Francia, Rusia o Estados Unidos.

 

Miles de pequeños negocios españoles ya están exportando a través de Aliexpress

Plataformas como AliExpress (propiedad de Alibaba Group) forman parte del ímpetu exportador de los pequeños negocios. El gigante chino del comercio electrónico se vistió de largo ayer para presentar AliExpress Businesses, una nueva unidad de negocio a través de la que los autónomos y las pymes pueden vender sus productos en los 190 países con los que opera. Aunque no aportaron cifras concretas, Estela Ye, directora general de AliExpress en España y Portugal, afirmó que “en muy poco tiempo tenemos varios miles de vendedores registrados y ya hay varios miles más en camino”. De éstos, “en torno al 99% son pequeños negocios y empresas”, aclaró posteriormente a Autónomos y Emprendedores.

Entre los países a los que permitirá llegar la plataforma- que cuenta con 150 millones de usuarios a nivel internacional (sin contar China), opera en 18 idiomas distintos y recibe 30 millones de visitas diarias-, se encuentran Rusia y Estados Unidos, que son sus dos principales mercados por delante de España, que ocupa la tercera posición tanto en facturación como en número de usuarios (más de 10 millones)-.  

Hasta ahora, más de 3.000 autónomos y pequeños negocios españoles operaban a través de AliExpress Plaza pero sólo podían hacerlo dentro del mercado nacional. Algo que se quedaba corto en la estrategia de la compañía. De ahí, la razón de ser de AliExpress Businesses, “la globalización debe ser inclusiva y por tanto debe llegar también a las pymes y los autónomos” explicó Ye. De hecho, de los seis millones de pequeños comercios que existen en los pueblos y la periferia de las grandes ciudades de China, AliExpress ha conseguido digitalizar e internacionalizar a un millón.

En el caso de España el objetivo es, además, “poner en valor la variedad, cantidad y calidad de los productos españoles tanto en el mercado local como en el global”, según Alejandro Pascual, director de Marketplace de AliExpress en España.

Desde hace cinco años, el número de pequeños exportadores españoles -aquellos que venden productos y servicios en mercados internacionales por importe inferior a 50.000 euros- no ha dejado de crecer. De hecho, el pasado año se alcanzó la cifra récord de 165.930 que, previsiblemente, se incrementará a finales de 2019, si tenemos en cuenta que entre enero y julio se ha registrado un crecimiento interanual del 34,9%, según lo recogido en el Informe mensual de Comercio Exterior correspondiente al mes de julio (último publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). Además, el 65% (108.885) de estos casi 166.000 pequeños exportadores vendieron por cantidades inferiores a los 1.000 euros y otro 17,5% (29.083), lo hizo entre los 1.000 y los 5.000 euros. En ambos casos y en lo que llevamos de año, Comercio constata crecimientos del 62,2% y del 8% respectivamente.

Comisiones y control de ventas

AliExpres no permitirá que los particulares accedan a la unidad Businesses. “Es sólo para autónomos y sociedades. No queremos mezclarlo con las ventas de los particulares, son negocios distintos”, señaló Pascual. De hecho, para poder registrarse se requiere la presentación de la declaración de IVA en el caso de las sociedades o del Modelo 036 en el de los autónomos.

Respecto al coste que supondrá para quienes decidan empezar a operar a través de la plataforma, ésta les cobrará una comisión de entre el 5 y el 8% sobre el precio de venta. “No tendrán que pagar ni cuotas de alta ni de baja. Queremos ser muy competitivos en esto”,puntualizó Pascual.

Por otra parte, el vendedor será quien disponga del control absoluto de sus ventas y promociones. Además, podrá emplear las soluciones de traducción, logística o análisis de datos (big data) que proporciona la plataforma para optimizar los procesos y mejorar las ventas de sus negocios en los mercados internacionales. “Cualquier empresa, cualquier tienda -por pequeña que sea-, puede colgar su catálogo y hacer uso de las herramientas que ofrecemos porque queremos ayudar a los negocios a crecer en el mercado global”, insistió Estela Ye.

En cuanto a los productos que se podrán comercializar, con excepción de los alimentos perecederos o aquellos que tengan una fecha de caducidad inferior a seis meses, la lista abarca todos, desde textil hasta alimentación (incluyendo el aceite de oliva) pasando por tecnología o artículos artesanales.

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Este no será el único paso adelante que dará AliExpress en su alianza para la internacionalización y digitalización de las pymes y autónomos españoles. De cara al futuro, el objetivo es ampliar la lista de países a la que poder exportar los bienes y servicios que producen o distribuyen los pequeños negocios españoles. “Abriremos el mercado a más continentes”, avanzó Ye. Afirmación con la que se apuntaría también a China, a la que las empresas españolas pueden acceder ya desde la tienda que Correos tiene abierta en TMall Global -perteneciente también a Alibaba-.

El ejemplo de 'Todo Tu Móvil'

Al acto de presentación acudieron los hermanos Javier y Julio Girau, fundadores de 'Todo Tu Móvil'. Esta microempresa de venta de accesorios para móvil y repuestos online que nació en 2012 fue una de las pruebas de AliExpress Businesses.

Hasta ahora, la propia compañía salía a captar pequeños negocios que aparecieran en las primeras posiciones de las búsquedas de ‘vendedores con gran volumen’ para incorporarlas a su plataforma. El negocio de los hermanos Girau logró estar entre los elegidos. Desde que pasó a formar parte de la plataforma del gigante chino en noviembre de 2017 “el crecimiento mensual ha sido exponencial”, explicó Julio Girau. “Entre 2017 y 2018 la facturación anual se multiplicó por 12; y entre 2018 y 2019, por cuatro. En lo que llevamos de año el crecimiento está siendo del 40%”. Evolución que, en tres años, les ha permitido pasar de ser sólo ellos a formar un equipo de seis empleados todos con contratos fijos.

Pero, además de los resultados, tanto Javier como Julio destacaron la apuesta que la plataforma hace por los negocios. “Están comprometidos con los vendedores, su digitalización y la globalización. Nos sentimos valorados por ellos. Desde el primer momento nos han consultado sobre qué se podía mejorar o qué creíamos que se debía cambiar para conseguir sacar un mayor partido a las ventas. Para nosotros son socios" concluyó el fundador de 'Todo Tu Móvil'.

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