Casi el 60% creen que la digitalización es un riesgo para sus negocios

La mitad de las pymes consideran que su nivel de digitalización no es el adecuado para ser competitivas

Un estudio de la consultora Opentix mostró cómo el 47% de las pymes creen que no cuentan con un nivel de digitalización adecuado. Además, la mayoría de sus empleados creen que la adopción de nuevas tecnologías puede suponer un riesgo para sus negocios y puestos de trabajo.

La mitad de las pymes consideran que su nivel de digitalización no es el adecuado para ser competitivas.
La mitad de las pymes consideran que su nivel de digitalización no es el adecuado para ser competitivas.
La mitad de las pymes consideran que su nivel de digitalización no es el adecuado para ser competitivas

El 47% de las pequeñas y medianas empresas consideran que no han alcanzado el nivel de digitalización necesario para ser más competitivas. Así lo ha mostrado un reciente estudio de la consultora tecnológica Opentix, donde se resalta, además, que el 25% de las pymes consideran que su nivel de adopción digital es “mínimo”.

Por otro lado, el 34% de las pymes encuestadas afirmaron que su empresa presenta un grado de digitalización medio, mientras que sólo un 19% de las empresas manifestaron contar con un alto nivel de uso tecnológico “que represente una prioridad estratégica para potenciar el negocio.”

Sin embargo, desde Opentix explicaron que “el nivel de inversión tecnológica esperado por los profesionales en los próximos años muestra una intención de reducir esa brecha digital”. En este sentido, el 45% afirmó que esperan una inversión en tecnología alta o muy alta, por ser un elemento crítico para la competitividad. Mientras que el 53% tiene previsto un gasto medio, en línea con otras prioridades estratégicas de la empresa, y tan solo un 2% prevé un nivel bajo de inversión.

El 58% de las pymes consideran la digitalización como un riesgo para sus negocios

Por otro lado, el estudio de Opentix mostró cómo la tecnología es percibida por las pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo, como una oportunidad y amenaza. En concreto, el 40% afirmó que la tecnología ayuda a ser más competitivo profesionalmente, mientras que un 58% de los consultados señaló este factor como uno de los principales riesgos para su empresa la falta de competitividad, por no disponer de la tecnología adecuada.

Además, el 55% de los profesionales cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden afectar directamente a su trabajo y ponerlo en riesgo, y un 37% de los empleados creen que, en la medida en que no esté suficientemente formado tecnológicamente, será menos empleable.

Por último, respecto a los principales inconvenientes a la hora de aprovechar los beneficios de la tecnología en sus empresas, el 67% de los participantes señaló el elevado coste de la tecnología como principal barrera. En menor medida, un tercio de los profesionales mencionaron la complejidad para formar a los empleados y la dificultad de conectar las diferentes aplicaciones existentes. 

El Gobierno lanzará nuevas ayudas de hasta 12.000 euros para que las pymes se asesoren en digitalización

La encuesta de Opentix se ha publicado poco después de conocer que el Gobierno prepara un nuevo programa de ayudas, que llamará ‘Kit Consulting’, con el que pretende que las pymes reciban asesoramiento y formación en áreas como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.

En concreto, los negocios de entre diez y 50 empleados podrán solicitar un bono de 12.000 euros que, como en el caso del Kit Digital, irá destinado a los agentes que realizarán los servicios de asesoramiento.

El programa ‘Kit Consulting’ estará dotado con 300 millones de euros y, como recogieron desde Europa Press, estará disponible desde mediados de junio, según las previsiones del Gobierno. La cuantía de la ayuda que podrá recibir cada pyme dependerá del número de empleados que tenga y se materializará en un 'bono de asesoramiento digital' de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.

Al igual que ocurre con el Kit Digital, las pymes beneficiarias deberán emplear el bono concedido en uno o varios de los diez servicios disponibles. En este caso, relacionados con el asesoramiento en áreas como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos o las ventas digitales, entre otros.