A pesar del avance digital, el 78% de los pequeños negocios sigue sin página web
A pesar de que muchos pequeños negocios ya se han digitalizado, a día de hoy aún el 78% sigue sin tener presencia en internet. Muchos no saben cómo hacerla y otros piensan que requiere mucha inversión.
La crisis del Covid-19 aceleró la digitalización de muchos pequeños negocios. Aunque, si bien es cierto que muchos de ellos implementaron su presencia en Internet en un tiempo récord, todavía hay un porcentaje muy elevado que sigue quedándose atrás. Ejemplo de ello es que el 78% de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas sigue sin tener página web.
Estos datos se extraen del último estudio realizado por GoDaddy, una empresa experta en el registro de dominios en Internet. La encuesta realizada a más de 400 negocios reveló como únicamente dos de cada diez autónomos cuentan con una página web propia para el desarrollo de su actividad. “Se trata de un porcentaje muy bajo. Especialmente porque la pandemia ha hecho que la tecnología se vuelva esencial”, explicó el director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.
Uno de los posibles motivos de la baja presencia en Internet es el desconocimiento de las ventajas de las nuevas tecnologías. De hecho, el 48% de los negocios que dan poca o ninguna importancia a la digitalización, aseguraron que no tienen página web porque no saben los beneficios que aportaría a su negocio. “Prácticamente la mitad de las pymes resta valor a los canales online”, confirmaron desde GoDaddy.
Desconocen los pasos para crear una web
En este estudio llamado '¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020', quedó patente que los pequeños negocios españoles no saben qué pasos hay que dar para abrir una página web.
A pesar de que muchos negocios se han valido de las herramientas digitales, para adaptarse a las nuevas circunstancias –como los códigos QR para escanear las cartas de los restaurantes-, "hemos detectado que uno de los principales problemas de aquellos que evitan la digitalización es el desconocimiento sobre el proceso de creación de una página propia en Internet", comentó el director regional de GoDaddy.
Algo que corroboraron los datos recogidos en su estudio, ya que, aunque a día de hoy hay muchísimas posibilidades para crear en pocas horas una web, el 72% de los autónomos encuestados consideró que se tarda más de un día en crearla. Y, por su parte, un 67% de ellas estima que el coste de la misma es superior a 100€, “cuando muchas plataformas para ello son gratuitas”, apuntó el director.
Además, según los autónomos encuestados, los tecnicismos del lenguaje digital continúan generando un elevado grado de incomprensión entre las pymes. El 35% de los pequeños negocios afirmó no haber escuchado con anterioridad el término SEO (Optimización en Motores de Búsqueda), y el 38% declaró no saber qué es SEM (Marketing en Motores de Búsqueda).
"Sigue existiendo la creencia generalizada de que crear una página web, implantar un e-commerce o diseñar estrategias para dar a conocer los negocios, es un mundo complicado y técnico, que requiere de mucho conocimiento especializado. Sin embargo, esto es siempre así y esta mentalidad tiene que cambiar", advirtieron desde la plataforma GoDaddy.
Ser más digital significa ser más competitivo
Del ritmo de digitalización de los pequeños negocios depende directamente el futuro del país. “Las pymes deben ser protagonistas del proceso de digitalización. Son el 98% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo. Sin la digitalización de estos pequeños negocios no será posible la digitalización en España” aseguró en su última comparecencia la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.
Además, uno de los aspectos en los que insistió Artigas es en “que la digitalización no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para que las empresas sean más eficientes”. En este sentido, explicó que la digitalización puede llegar a aumentar entre un 15% y un 20% la competitividad y la productividad de autónomos y pequeños negocios.
La secretaria de Estado de Digitalización se comprometió a poner en marcha ayudas y programas estatales para conseguirlo. “La digitalización es un proceso complejo. Ha habido muchos intentos a lo largo de los últimos años para apoyar a las pymes en su proceso, pero no siempre los recursos públicos que se han dedicado han tenido un impacto cuantitativo”, explicó. Según Artigas, para conseguirlo, éstas tienen que aprovechar sus ventajas: ser pequeñas. “Las pymes están a medio camino entre una startup, pues comparten el mismo tamaño, y una gran empresa, pues adoptan su mentalidad”, concluyó la secretaria de Estado.
Sin embargo, los negocios reconocen la importancia de la digitalización
El salto al mundo digital juega un papel clave en el bienestar de los pequeños negocios y autónomos españoles, sobre todo tras la situación que deja la pandemia del Covid-19 en el país. Así, un 56% de los encuestados reconoció que la digitalización es “bastante importante” para que su negocio siga activo y, al 29% de ellos, le habría gustado tener una página web con canal propio de venta antes de la crisis ocasionada por el Covid-19.
Esto es algo que está estrechamente relacionado con la necesidad de estrechar vínculos con los clientes, especialmente en estos tiempos en los que las conductas de compra han cambiado por completo tras la aparición del virus. “La necesidad de una página web y las estrategias de marketing digital pueden suponer un salvavidas para los negocios que no pueden tener sus puertas abiertas”, apuntaron desde GoDaddy.
De hecho, según el último informe de Capterra, una plataforma de descubrimiento de software empresarial, la transformación en el comportamiento a la hora de comprar por internet, continuará “casi con total seguridad” después del Covid-19. Tanto es así que “más de la mitad de los consumidores –el 56%-, cree que va a seguir optando por el comercio online en el futuro”, confirmaron desde Capterra.
Por éste y otros cambios, los autónomos se van a ver obligados a reinventarse y adaptar sus actividades hacia un nuevo perfil de consumidor. Las pymes deben implantar un modelo de comunicación que mejore la experiencia de sus clientes, permitiéndoles estar en contacto constante con sus servicios a través de múltiples canales al mismo tiempo.
Claves para la digitalización
Los expertos de la plataforma GoDaddy han expuesto en su último informe las cinco claves que consideran “indispensables” de cara a que cualquier negocio emprenda el camino de la digitalización.
1. Haz una inversión escalada
Los inicios de cualquier negocio están marcados por una serie de gastos a los que el emprendedor tiene que hacer frente. Por ello, en la mayoría de los casos, las etapas de creación no son el mejor momento para realizar una fuerte inversión en el mundo digital. “Las páginas web siempre deben ir creciendo y evolucionando junto a los negocios. Es mejor cubrir tus necesidades iniciales con una web que consuma pocos recursos -económicos y de tiempo- para, posteriormente, ir escalando tu presencia digital conforme tu negocio empiece a crecer”, explicaron desde la entidad.
2. Piensa en las funcionalidades que necesita tu web
Para la mayoría de los negocios, contar con una página web con contenido que les permita contar qué hacen, describir sus servicios o informar del valor de sus productos, “es más que suficiente”. De ahí que los expertos en este campo aconsejen al autónomo “pensar bien qué funciones vas a necesitar a corto y medio plazo para empezar a construirla”.
Eso sí, desde GoDaddy advirtieron que “si tu negocio necesita vender online o reservar citas, hay que apostar por ese canal. Solo ten en cuenta el punto anterior e implementa los cambios paulatinamente, de manera sencilla y económica”.
3. Crea un contenido de calidad
Tanto en contenido escrito como en las imágenes. "No necesitas ser un experto para tener una primera página web de calidad, pero sí debes pensar bien qué quiere contar sobre tu empresa y cómo te quieres presentar". Los expertos recomiendan buscar la homogeneidad y mostrar de manera realista lo que puede ofrecerse a los clientes potenciales.
4. Busca la sencillez, la claridad y la profesionalidad
Hacer una página web con pocos recursos no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad. Las web deben presentarse de forma sencilla y clara. "Simplifica tu mensaje al máximo para asegurarte de que llega de la manera más efectiva".
5. Analiza los resultados para conocer mejor a tu público objetivo
Tener una página web es, sin duda, una de las claves más importantes a día de hoy, pero todavía se puede dar un paso más allá a la hora de mejorar las ventas y aprender de los clientes. Para ello se deben analizar las visitas, el comportamiento de los usuarios o los contenidos que más revisan.