Pueden llegar también como notificación

¿Por qué a algunos autónomos no les están llegando avisos de la Seguridad Social sobre la subida de su cuota?

La Tesorería de la Seguridad Social sigue enviando correos a los autónomos para avisarles de sus deudas por la subida de los tipos en la cuota. Sin embargo, no todos los profesionales reciben los emails.

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¿Por qué a algunos autónomos no les están llegando avisos de la Seguridad Social sobre la subida de su cuota?

Desde hace casi un año los autónomos tienen una deuda pendiente con la Seguridad Social por la subida de los tipos acordada en 2018, que afecta al importe de cuota que pagan y por la que deben abonar entre 3 y 12 euros más adicionalmente al mes. La Tesorería lleva un tiempo avisando del cobro de estos ‘adeudos complementarias’ a los afectados, pero no a todos los autónomos les llegan los emails de advertencia. Los expertos explicaron que son avisos que pueden llegar a través del sistema de notificaciones.

La Tesorería, a través de su perfil informativo en la red social Twitter, ha advertido a los trabajadores por cuenta propia de que continúa activa la campaña informativa “en materia de adeudos y cargos”. Esto es el cobro por la subida de los tipos no cobrada a tiempo en 2020 y que lleva regularizándose desde el pasado mes de octubre. En el tweet, la Seguridad Social lanza un mensaje tranquilizador a los autónomos asegurándoles de que el mensaje recibido no corresponde a otra suplantación de la página web de la Tesorería (phising) y, por lo tanto, el email recibido no es una fraude.

Es un mensaje que los trabajadores por cuenta propia han estado recibiendo desde hace casi un año y que responde a la aplicación tardía de lo que establece el Real Decreto-ley 28/2018, 28 de diciembre, sobre el incremento de los tipos de cotización por cese de actividad y formación de la cuota de autónomos para de 2020. Un incremento de la cuota de entre 3 y 12 euros más al mes, que debía haberse aplicado en enero de 2020 y que no pudo hacerse efectivo por la emergencia sanitaria hasta el pasado octubre. Y es razón por la que los autónomos tienen esa deuda pendiente con la Tesorería.

A muchos autónomos no les llegan los mensajes

A raíz de la creación de esa deuda, la Tesorería activó una campaña de informativa a través de la cuál antes de pasar el cobro de la cuota explica a los afectados que aparte de cobrar la cuota equivalente a ese mes, también cobraría parte de la deuda generada. Es lo que se denomina en el correo como “adeudos complementarios por el importe de diferencias resultantes de la actuación de liquidaciones de periodos anteriores”, según recogen los diferentes mensajes a los que ha podido acceder este diario digital.

No obstante, y como han manifestado algunos usuarios de la red social que contestaron al tweet de la Tesorería, el email no les ha llegado. Se trata de una situación que, como confirmaron los expertos consultados, podría no ser de todo inusual, ya que la Administración podría estar utilizando otros mecanismos informativos.

El abogado laboralista, Alberto Ara, aseguró que muchas de las campañas informativas de la Seguridad Social llegan a través del Sistema RED (Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social), al que los autónomos están obligados a pertenecer. Precisamente en esta ocasión a él, que trabaja por cuenta propia, le había ocurrido así: “yo no he recibido ningún email. Pero todos meses tengo una notificación digital en el buzón, en la que se me alerta del cobro de la deuda pendiente”.

Asimismo, otra de las razones por las que podría no estar llegando los correos o notificaciones es porque haya alguna errata en la información personal del trabajador, o porque el autónomo se haya dado de alta en una fecha posterior a la regularización de las cuotas. Asimismo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) comentaron que “se han producido situación irregulares con el cobro de deuda pendiente. Hay autónomos que se quejaban de que le pasaron varios recargos de golpe. U otros con una cantidad mayor a la correspondida”. Razón por la que también, algunos no estarían recibiendo dichos mensajes.

En cualquier caso, lo que confirman los expertos consultados es el malestar generalizado entre todo el colectivo. El abogado laboralista de la Gestoría Barcons, Jaume Barcons, afirmó que “los pequeños negocios se han cabreado mucho. No les parece bien el cobro de ese dinero extra en un momento tan complicado para ellos”.

¿Cuánta deuda queda pendiente?

La deuda de cuota que aún está pendiente de cobrar por el incremento de los tipos es compleja de calcular, dado que la Tesorería no especifica en sus cobros extra a que meses corresponden dichos recargos. Según han recopilando los laboralistas consultados, a inicio del 2020 la Tesorería debería haber cobrado un mínimo de 286 euros a todos los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, no lo hizo y de enero a septiembre cobró 283 euros (siempre hablando de bases mínimas). En ese momento, se acumulaban paran los autónomos una deuda de 27 euros, correspondiente a esos nueve meses.

Fue a partir de octubre cuándo avisó de la aplicación de la subida de los tipos en 2018 y pasó a cobrar los 286 euros correspondientes. Además, a partir de ese momento, la Administración no sólo cobraba el importe de cuota correspondiente sino que también recaudaba parte de la deuda pendiente por los nueve meses anteriores en los que no se pasó la cuantía adecuada, entre 3 euros y 12 euros de cobro adicional. Es decir, de octubre, noviembre y diciembre de 2020 cobró, supuestamente, la base correspondiente, más tres meses de recargos.

El problema fue que en enero de 2021, la Seguridad Social sí que aplicó la subida de los tipos prevista en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, más la deuda que seguía pendiente de 2020. Pero sólo en el mes de enero, ya que gracias a la negociación de las organizaciones de autónomos -como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) – se logró frenar la aplicación de esa norma, en un momento en el que los trabajadores por cuenta propia estaban inmersos en una profunda crisis económica.

Cabe decir que aunque las asociaciones lograron antes de finales de enero que el Gobierno pospusiera el incremento de los tipos de cotización, la Seguridad Social ya había girado el cobro de la cuota para ese mes en el que había incluido la subida de entre tres y doce euros a todos los autónomos por la regularización de los tipos de cotización. De esta manera, y con la publicación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, el Ejecutivo cumplió con el acuerdo adquirido con las organizaciones de autónomos para no subir los tipos, pero dejó el incremento a expensas de lo que pudiera ocurrir con la negociación para el SMI.

De esta forma, a lo largo de todo este año, la Seguridad Social ha estado cobrando a los autónomos la cuota con el incremento de los tipos previstos para 2020, junto con lo no abonado por los autónomos a lo largo de todo el año. Es decir, la deuda pendiente. Esto es 286 euros mes en base mínima, más entre 3 euros y 12 euros de cobro adicional.

De manera, que los meses en los que supuestamente se cobró recargo sería: octubre, noviembre y diciembre de 2020; junto a enero y septiembre de 2021. Un total de 12 meses. Por lo que, según calculan los diferentes expertos consultados, la deuda pendientes estaría saldada o a punto de serlo. Se trata de una situación que desde la Seguridad Social no han confirmado. 

Los autónomos deben estar atentos al 26 de cada mes

Los autónomos pueden saber el día 26 de cada mes lo que van a tener que pagar. Todos los trabajadores por cuenta propia disponen dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social de una herramienta que les permite consultar el importe de cuota que le van a cobrar de forma sencilla y desde el día 26. Se trata de una herramienta muy útil, especialmente en estos momentos, en el que los importes que deben abonar los trabajadores por cuenta propia dependen de múltiples variables.

A través de este servicio, el autónomo interesado podrá obtener desde el día 26 de cada mes información sobre “la cuota correspondiente a dicho mes, que se le cargará en su cuenta bancaria el último día hábil del mes, y la cuota que corresponda, en su caso, a las eventuales liquidaciones complementarias que se cargarán en su cuenta bancaria en ese mes”, como explica la Tesorería en su revista oficial.