sábado. 16.10.2021

REDES PRIVADAS VIRTUALES

Una solución para que los autónomos naveguen por internet sin poner en riesgo la privacidad de su negocio

laptop-
Una solución para que los autónomos naveguen por internet sin riesgo
Las VPN o redes privadas virtuales permiten a los autónomos conectarse a Internet y trabajar desde cualquier parte sin exponer datos e información confidencial de su negocio. A continuación, los expertos dan algunas claves para elegir al mejor proveedor. 
Una solución para que los autónomos naveguen por internet sin poner en riesgo la privacidad de su negocio

Internet es ya una de las herramientas básicas en el día a día de cualquier negocio, pertenezca al sector que pertenezca. La pandemia ha acelerado todavía más el proceso de digitalización para el colectivo, y muchos autónomos se han visto obligados a depender de su ordenador y de su teléfono móvil para trabajar.  Otros muchos, como gestores, abogados, fotógrafos, diseñadores, o asesores y una larga lista de profesionales, por su actividad, están acostumbrados a trabajar desde cualquier parte, siempre que tenga acceso a internet. Para ellos, la seguridad a la hora de conectarse a la red ya no es una opción.  

Sin saberlo, al acceder desde un portátil o teléfono móvil al Wi-fi de una estación, un bar, o cualquier otro lugar público, el autónomo está exponiendo todos los datos de su negocio -cuentas bancarias, contabilidad e información privada- y también los de sus clientes. Por ello, uno de los servicios que recomiendan los expertos en ciber-seguridad son las VPN (red privada virtual, en sus siglas en inglés), una tecnología que permite conectarse a Internet desde cualquier sitio público utilizando una red privada. 

Estas redes blindadas permiten a los autónomos gestionar su negocio desde cualquier lugar sin mostrar la totalidad de su información privada y cifrando los datos de su navegación, y a sus trabajadores acceder a los recursos de la empresa sin exponer datos confidenciales. Esta conexión a la red puede llevarse a cabo de varias maneras, pero generalmente utiliza el cifrado como mecanismo para proteger la comunicación entre el usuario y el servidor.  

¿Qué VPN deben elegir los autónomos para proteger su negocio?

Con el boom de internet y el teletrabajo, cada vez son más los autónomos y empresas que recurren a las VPN. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad recomiendan elegir bien al proveedor, que su servicio sea fiable, con una interfaz fácil de usar y sólida. Lo habitual es que estas soluciones ofrezcan sus servicios para buscadores como Chrome o Firefox. 

Sin embargo, según los expertos, los miles de autónomos y empresas que apuestan por el buscador de Apple, Safari, suelen tener más complicaciones a la hora de encontrar un software adecuado, ya que hay muchos menos disponibles. Por ello, a continuación, se dan algunas claves para encontrar una VPN Safari que asegure el anonimato de los autónomos y la seguridad de su negocio desde cualquier lugar. 

Claves para elegir la mejor VPN para Safari

  • Cifrado de la red: La clave para elegir cualquier red privada es que esté bien cifrada, ya que es lo que permitirá al autónomo estar blindado ante cualquier amenaza, y no exponer ni su identificación (IP), ni los datos más importantes de su negocio. Aquí, lo importante es elegir un software con un método de cifrado lo más actualizado posible. El más recomendable suele ser el 256 bits.
  • Registro en paraíso de datos: Si bien los paraísos de datos son lugares que pueden utilizarse para propósitos negativos, es recomendable que los servidores del proveedor de VPN estén registrados en uno de estos lugares, ya que eso permite acceder libremente a internet para trabajar si se viaja a países de fuera de la Unión Europea, con leyes que restringen el acceso a determinados servicios de internet.  
  • Velocidad de carga: El blindaje de la red en las VPN no es lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro proveedor. Estas redes protegidas tienen que garantizar también que se mantenga  la velocidad de carga para poder trabajar cómodamente, ya que ésta es precisamente una de las mayores cualidades del navegador Safari. 

Una solución para que los autónomos naveguen por internet sin poner en riesgo la privacidad de su negocio