Los expertos dan cinco motivos

¿Por qué los autónomos deben tener presencia en internet si no quieren que su negocio desaparezca?

Los expertos en Marketing digital dan cinco motivos por los que la presencia en Internet es necesaria para que los autónomos y pequeños negocios no terminen desapareciendo.

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¿Por qué los autónomos deben tener presencia en internet si no quieren que su negocio desaparezca?
¿Por qué los autónomos deben tener presencia en internet si no quieren que su negocio desaparezca?

Desde hace años, los expertos digitales advierten de la importancia que tiene para los negocios la presencia digital, para llegar a más público y aumentar las ventas. Sin embargo, hoy en día, estar presente en Internet ya no es una opción. Según diferentes estudios, dentro de menos de dos décadas, el 90% de la economía será digital, por lo que aquellas actividades que no se hayan hecho un hueco en Internet, tendrán serios riesgos de desaparecer.

Con el paso del tiempo, aquella frase de “si no estás en Internet, no existes” se ha convertido en una verdad indiscutible. Los profesionales del Marketing Digital y las redes sociales advierten que la presencia digital es la mayor herramienta para que los autónomos y las pymes muestren sus productos y servicios. Y aquel que no cuente con estas tecnologías, partirá con una desventaja frente a toda la competencia que le podría llegar a costar incluso la permanencia en el mercado.

Si todas las grandes marcas tienen su página web en Internet y son fáciles de encontrar por Instagram o Facebook, para un pequeño negocio -que por lo general tiene menos alcance- esto se hace fundamental. A continuación, para aquellos que todavía no entienden qué es la presencia digital y por qué es tan importante, los expertos ofrecen cinco motivos por los que los autónomos deberían tener su propio espacio en Internet.

Cinco motivos por los que los autónomos tienen que estar presentes en Internet

  • Mejora de la imagen de marca

Cuando estamos en la red tenemos el triple de posibilidades de que las personas sepan a qué nos dedicamos o cuáles son los artículos que vendemos. Esto, que resulta fundamental para hacer conversiones, no sólo da la oportunidad de sacar nuestras colecciones, sino que también nos posiciona frente a la competencia.

  • Aumento del alcance

¿Sabes a cuántas personas puedes llegar desde Internet? El aumento del alcance de nuestra marca se hace completamente inabarcable cuando estamos en países como Japón, México o Estados Unidos. Esto, que parece broma para un pequeño negocio, se convertirá en un sueño hecho realidad con una buena estrategia.

  • Presencia permanente

Internet no cierra. Cualquier persona que quiera darse a conocer sin valorar una franja horaria de publicidad tiene una oportunidad única creando perfiles sociales o una página web desde la que se hable de su negocio, se comente qué es lo que vende y a qué precio están sus productos.

  • Adaptado a las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones serán 100% digitales. Si en los últimos años ya se ha notado el fuerte empuje que ha tenido Internet en nuestras vidas, con el paso del tiempo esto sólo puede ir a más. Los canales clásicos de promoción amenazan con extinguirse y, si un autónomo no adapta su negocio a lo que viene, también dejará de existir.

  • Aumento de las ventas

Una cosa lleva a la otra. Si la estrategia de un negocio en Internet es efectiva, también habrá un aumento de las ventas de los productos, ya que, hoy en día, el 97% de las personas buscan sus artículos e información a través de Internet.

¿Qué gestor de contenidos recomiendan los expertos?

Para aumentar la presencia de un negocio en Internet y hacer buenas conversiones de los productos, se hace fundamental conocer cuál es el mejor CMS con el que gestionar y crear contenido en una página web. Según los expertos, el más recomendable es Wordpress, que acumula un 39,5% de los sitios que están creados en la red.

Se trata de un gestor de código abierto, con una instalación sencilla y especialmente versátil, no importa qué sea lo que se quiera construir porque da un abanico casi interminable de opciones. Además, está diseñado para que aquellos que no saben de programación, también puedan tener y administrar un sitio web.

Frente a los demás gestores conocidos, como Joomla, Drupal y Blogger, para los autónomos que quieren gestionar ellos mismos su contenido y página, lo mejor es que cuenten desde el principio con este gestor, que recomiendan la mayoría de los consultores como Fontela, experto en Wordpress.

El éxito de este CMS se debe, entre otras muchas cosas, al poder de adaptación que tiene para cada uno de los proyectos. Es completamente tangible, y ha dejado atrás aquellos tiempos en los que había que meter el código desde cero para después ir arreglando y construyendo la página web.

Como se puede ver, la presencia digital para un negocio no es sólo colocar el nombre en Internet y que empiecen a venir las ventas. La estrategia comienza por la plataforma desde la que se va a lanzar la marca. Aquellos autónomos que buscan hacerse un sitio online pero no saben siquiera por dónde empezar pueden mirar cuáles son las ventajas del sistema de gestión de contenidos WordPress, qué es lo que se dice de él y por qué hay expertos tan consagrados como Fontela que lo recomiendan por encima de los demás.