El ejemplo de Qualoom

¿Qué es una consultoría tecnológica y cómo puede ayudar a empresas y autónomos a aumentar sus ventas y mejorar su operativa diaria?

La consultoría tecnológica es un servicio aún muy desconocido para los autónomos y empresas que, sin embargo, puede serles de gran ayuda para digitalizarse y aumentar sus ventas. David García, Chief Information Officer en Qualoom, explica en qué consisten sus servicios y cómo los negocios pueden beneficiarse de ellos.

 

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David García, Chief Information Officer en Qualoom
¿Qué es una consultoría tecnológica y cómo puede ayudar a empresas y autónomos a aumentar sus ventas y mejorar su operativa diaria?

A pesar de sus esfuerzos por ponerse al día, la mayoría de los autónomos y pequeños negocios españoles siguen teniendo grandes carencias en materia de digitalización. Si bien la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital del colectivo, todavía hay más de dos millones de negocios en España que no tienen ni tan siquiera una página web, según el informe La Digitalización de las pymes 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). 

A día de hoy, no estar al día con las herramientas digitales no sólo impide a los autónomos y empresas llegar a miles de potenciales clientes que ya sólo utilizan internet para comprar, si no que también implica quedarse rezagado ante la competencia ya que, sin la tecnología adecuada, los costes operativos son más elevados y el ritmo de trabajo del negocio es mucho más lento. Precisamente, asesorar y monitorizar a los negocios en su transformación digital es uno de los principales objetivos de las consultorías tecnológicas que, en los últimos años, se han hecho cada vez más necesarias.

Aunque este tipo de servicios continúan siendo muy desconocidos para las pequeñas actividades, lo cierto es que cualquier autónomo, empresa y hasta particular puede beneficiarse del asesoramiento y apoyo de estas consultorías. De hecho, la función de estas actividades va desde reforzar la ciberseguridad, necesaria a día de hoy en casi cualquier empresa, hasta asesorar y formar a los negocios de todos los sectores para que optimicen su funcionamiento y reduzcan costes utilizando las herramientas digitales adecuadas.

Un ejemplo de ello es Qualoom, una de las consultoras tecnológicas líderes en el mercado español, especializada en apoyar los procesos de transformación digital de los negocios y en dar servicios de seguridad, como DevOps -desarrollo de software-, cloud -datos y archivos en la nube- e infraestructura digital. David García, Chief Information Officer en Qualoom Expertise Technology, explicó en qué consiste la consultoría tecnológica y cómo los autónomos y empresas  pueden beneficiarse de un servicio como éste.  

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¿Qué puede ofrecer a los autónomos y empresas una consultoría tecnológica? El ejemplo de Qualoom

  • ¿Cómo nació Qualoom y qué puede ofrecer a los pequeños y grandes negocios? 

Qualoom nació hace 13 años con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas a quién lo necesite. Evidentemente, éste es un espectro muy amplio y solemos orientar nuestra oferta de servicios especializados en tecnología hacia grandes y medianas empresas, pero hemos visto que hay una enorme oportunidad para ayudar a pymes y autónomos a mejorar su operativa diaria, en el modo en cómo desempeñan su actividad cotidiana a través de la formación tecnológica y la introducción de herramientas que lo consigan.

El identificar qué formación se necesita, qué herramientas, sistemas o plataformas son las adecuadas, el ser capaces de implantarlas y mantenerlas, así como el evolucionarlas optimizando los costes e integrándose con otros participantes es la definición más ajustada de consultoría tecnológica. Se trata de establecer en qué momento se encuentra un negocio o departamento, qué necesidades tiene, hacer una propuesta de valor que mejore su operativa diaria y conseguir implantarla a través de la aceptación positiva de las personas que la utilizarán.

  • ¿Cómo le explicarías a qué os dedicáis a alguien? 

Nos dedicamos a ayudar. Si una empresa tiene problemas con su infraestructura de servidores, su arquitectura, bases de datos o seguridad, nosotros identificamos el problema y lo resolvemos. Cuando una empresa quiere renovar y mejorar su sistemas de información, nosotros les asesoramos a través de un análisis de situación, una propuesta de valor y un plan de ejecución en tiempo y forma. 

Si un departamento o área quiere extender su conocimiento con profesionales de primer nivel, especialistas en campos punteros como Cloud, Seguridad, DevOps o Infraestructura, nosotros les apoyamos.

  • ¿Qué es la transformación digital? 

Fundamentalmente es renovarse, acoger cambios que son mejoras para los involucrados y que no necesariamente tienen porqué ser un proceso doloroso o traumático, al contrario. 

Como decíamos antes, la introducción de nuevas herramientas, nuevas filosofías y métodos, supone un reto y pueden ser entendidas incluso como barreras generacionales. Por ello, el cómo se introducen y se utilizan, en plena convivencia con la personas que los utilizarán, definen el alcance del término transformación digital.

  • ¿Qué pueden hacer las empresas para adaptarse a esa transformación digital? 

El primer paso y fundamental es una reflexión interna, desde el más alto de los estatus dentro de la organización hasta el miembro del equipo con las competencias más sencillas. 

Este análisis de situación, realizado en primera instancia de manera interna, debe ser contrastado con el mundo exterior. Con ello se identifica el punto en el que se encuentra una organización con respecto a la evolución natural del entorno y de las tecnologías, y se intuye mirando en su historia evolutiva, la capacidad de gestión del cambio que posee. No todas las organizaciones tienen la misma capacidad ni pasan por las mismas etapas. 

Tras este análisis, ponerse en manos de un socio especializado con disfrute de la confianza de la organización, es clave, pues es un camino en el que hay que cuidar muchos aspectos organizativos, temporales, económicos y tecnológicos, pero, sobre todo, humanos.

  • ¿Qué clases de servicios os demandan las empresas? 

La verdad es que de todo tipo. Nuestra carta de presentación es la que os comentamos: Seguridad de la información, DevOps, Soportes extendidos, Migraciones y arquitecturas al Cloud, pero ciertamente podemos afirmar que se nos ha reconocido como una boutique tecnológica con una alta especialización y una clara capacidad adaptativa para abordar retos de toda índole. 

  • ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector? 

Nos gusta ver los cambios como oportunidades. En este caso, la pandemia nos ha permitido explorar algo que ya veníamos haciendo con anterioridad, el teletrabajo, nos ha permitido ayudar a muchos negocios a adaptarse a ese cambio, a través de procesos de transformación digital muy concretos pero críticos como es la flexibilidad de puestos, dispositivos, seguridad así como canales de comunicación. Han recurrido a nosotros muchas empresas para que les ayudáramos a escalar la situación y hacerla mantenible. Ha sido todo un éxito.

  •   ¿Cómo veis a España en innovación tecnológica comparado con otros países? 

No siendo uno de los miembros con peor posición de la lista de CEOE, en nuestro país queda mucho por hacer. Nuestro tejido empresarial necesita de inversión en tecnología al igual que nuestro ecosistema sanitario. Son dos sectores críticos. 

Vivimos un momento de oportunidad con el Kit Digital y el respaldo de los Fondos Europeos para potenciar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Estos fondos permitirán dar un paso importante en el siempre interminable camino de la innovación aplicada a la vida cotidiana.

En Qualoom Expertise Technology lo sabemos y por eso nos hemos convertido en Agentes digitalizadores homologados. Esto nos permitirá ayudar a todas las empresas que así lo soliciten, a gestionar la petición de fondos y ejecutar un plan de acción orientado a mejorar su ecosistema tecnológico. Es claramente una oportunidad para todos.

  • ¿Cuál es el futuro de vuestro negocio?

 Es un ecosistema de cambios disruptivos constantes en el que hay que estar muy atentos para no quedarse atrás. Esta filosofía nos ha permitido crear un equipo de especialistas estos 13 años con una rotación prácticamente nula y con una capacidad de absorción de conocimiento y aplicación increíble. Confiamos en que nuestro equipo se encuentre realmente confortable con lo que hace y lo que obtiene a cambio para hacerlo. Eso se traduce en una calidad excepcional en los servicios que ofrecemos, el cómo los ofrecemos y el cómo acompañamos a nuestros socios.

¿Qué es una consultoría tecnológica y cómo puede ayudar a empresas y autónomos a aumentar sus ventas y mejorar su operativa diaria?
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