¿Qué es el sistema de Liquidación Directa de Cuotas que deben usar todos los autónomos con empleados?

El Sistema de Liquidación Directa de la Tesorería General de la Seguridad Social pretende simplificar a los negocios el pago de las cuotas de sus trabajadores a través del sistema RED. La Tesorería toma con este formato telemático un papel activo y efectúa el cálculo de la liquidación.
¿Qué es el sistema de Liquidación Directa de Cuotas que deben usar todos los autónomos con empleados?

El Sistema de Liquidación Directa es un mecanismo de gestión que pretende simplificar a los negocios el pago de las cuotas de sus trabajadores. Como todos los meses las tienen que calcular y presentar estas cuotas, este sistema busca facilitar el procedimiento. Con esta iniciativa, la Tesorería toma un papel activo y es ella la que efectúa el cálculo de la liquidación. De esta forma, el proceso se vuelve más simple. 

El sistema está configurado para optimizar la información facilitada tanto a los empleadores como a los trabajadores y funciona a través de la atención personalizada y multicanal. Esto se traduce en una disminución de los posibles errores propios de la gestión, según informan fuentes de la Tesorería. Para este organismo, la clave de este método es que genera “una relación más directa y transparente con la empresa”. Una vez trasladada la información necesaria, la TGSS genera un recibo por medios electrónicos. 

Además, pocos saben que este sistema fue galardonado con el Premio Ciudadanía en la XII edición de los Premios de Calidad e Innovación en la Gestión Pública. 

¿Qué se logra con el sistema de liquidación directa?

Para la Seguridad Social, las principales novedades que otorga el sistema es ofrecer una mayor seguridad en el procedimiento al ser la Tesorería la que aplica las reglas de cotización, y lograr una reducción de la emisión de deudas y recargos por la subsanación de errores al momento.

La simplificación del proceso de cotización supondría una rebaja de las cargas administrativas para el empresario al tener que comunicar menos datos, y también rapidez gracias al modelo telemático de gestión. El sistema aúna la información pertinente de empresas y trabajadores a través de un recibo digital en el que se pueden consultar los datos sobre la cotización con mayor detalle. 

¿Cómo funciona la liquidación directa?

Para realizar sus cálculos, “combina la información de la que ya dispone como la que es facilitada por otras administraciones” (SEPE, mutuas…). Gracias a esto, la información que la empresa debe comunicar es, en principio, mínima. Solo es necesario incluir la información nueva o que haya cambiado con respecto al tramo anterior. 

El procedimiento renueva la forma de intercambiar apuntes con la TGSS: ésta genera ficheros con el formato y la información necesaria, que se van actualizando conforme el empresario facilita los datos pertinentes. Conforme el empresario va añadiendo documentación, se produce una nivelación de datos. 

La información que debe remitirse es aquella de la que no disponga ya la TGSS para realizar los cálculos. Los trámites de afiliación previos a la liquidación de cuotas también se pueden gestionar. Los cálculos realizados se hacen en base a la información ya disponible en las bases de datos de la Seguridad Social. Con la información obtenida se genera un recibo a abonar; esto modifica el trámite y “se pasa de un modelo de liquidación a un modelo de facturación”.

La liquidación directa se gestiona a través del Sistema RED.

¿Qué procedimiento tiene que seguir la empresa?

Para obtener el recibo, la empresa solicita la liquidación de cuotas mensual y, cuando sea necesario, comunica la información aún no disponible de aquellos trabajadores de alta en el Fichero General de Afiliación (FGA). 

La empresa debe conocer las condiciones de cotización de sus trabajadores así como corregir y enviar los datos nuevos que afecten a la liquidación o revisar aquellos que no concuerden con la información que tiene la TSGG, como importe de horas extra, variaciones en las bases de cotización, etc. Una vez enviado el recibo, la Tesorería coteja al momento los datos y emite un borrador con el resultado del cálculo de la liquidación. Si en este punto detecta algún fallo, lo comunica a la empresa para que corrija los errores. 

Cuando los datos hayan sido subsanados, la empresa confirma el borrador. Recibirá, entonces, un recibo con el importe a ingresar, que podrá abonar mediante pago en cuenta o electrónico. Además, la empresa puede recuperar en todo momento estos datos de la TSGG para revisar en profundidad el recibo. 

Las fechas para realizar las tramitaciones se generan automáticamente o se puede solicitar el adelanto del envío a través del sistema RED. 

Para las presentaciones realizadas entre el día 1 y 23 del mes, el Recibo de Liquidación de Cotizaciones se remitirá al usuario a partir del día 24.

Para las presentaciones realizadas entre el día 24 y 27 (en el mes de febrero día 26), el Recibo de Liquidación de Cotizaciones se remitirá a partir del día 28 (27 en el mes de febrero).

Para las presentaciones realizadas a partir del día 28 y hasta las 20.00 horas del último día del mes de presentación, el Recibo de Liquidación de Cotizaciones se emitirá al día siguiente, a excepción de las presentaciones realizadas el último día del mes, cuyo cierre y Recibo se remitirá a partir de las 20.00 horas del mismo día.

¿Cómo se accede al servicio? 

Se accede a través del botón de “Acceso Sistema RED” situado en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). 

 

Una vez seleccionado, se abre una ventana para seleccionar el Certificado Digital admitido. 

 

Una vez validado el usuario, aparece otra pantalla con la opción “Cotización SLD Remesas”. Esta opción es la que permite abrir el Sistema de Liquidación Directa. A continuación, el usuario selecciona “solicitud de confirmación online” y ya puede acceder al servicio.