El 82% las usó para hacer frente a la pandemia

Éstas son las herramientas gratuitas que ofrece Google a los autónomos para vender más en sus negocios

El 82% de los autónomos y pequeños negocios empezaron a usar herramientas digitales durante la pandemia para hacer frente a la crisis. Estas son las aplicaciones que ofrece Google a los emprendedores para que puedan mejorar su negocio y vender más. 

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Éstas son las herramientas gratuitas que ofrece Google a los autónomos para vender más en sus negocios

Es indispensable que los autónomos y emprendedores digitalicen cuanto antes su negocio. Redes sociales, marketing o páginas web, son algunas de las facetas de este mundo digital donde los trabajadores por cuenta propia deben ir formándose, aunque no las únicas. Durante el primer año de pandemia, un 82% del tejido productivo español implementó alguna herramienta para hacer frente a la crisis. Para que sigan adelante con su transformación digital, Google ofrece a los trabajadores por cuenta propia un amplio abanico de posibilidades gratuitas para que mejoren sus negocios y aumenten sus ventas.

Según un estudio realizado por Connected Commerce Council en colaboración con Google, a pesar de que la media de negocios españoles en el mundo digital sea un 2% más que en el resto de Europa, sólo un 44% del total  de los autónomos reajustaron sus actividades para encontrar nuevos clientes o vender sus productos en Internet. Asímismo, el informe refleja que un 90% se vieron afectadas negativamente durante la pandemia y que sólo aquellas que dieron mucha importancia al uso de herramientas digitales, han salido reforzadas.

Todas las herramientas gratuitas que ofrece Google a los autónomos

La multinacional estadounidense Google, está especializada en servicios relacionados con Internet, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. A pesar de que su principal producto sea el famoso motor de búsqueda, la compañía ofrece distintas herramientas digitales para autónomos y pequeños negocios de forma totalmente gratuita.

  • Grow My Store: Esta herramienta gratuita del gigante digital, ofrece a los autónomos la posibilidad de analizar de forma rápida y eficaz su tienda online. Gracias a este servicio los negocios podrán comparar sus productos con el de sus competidores y conocer en qué áreas debe mejorar para ser más competitivo en el mercado digital.
  • Test My Site: Otro de los puntos clave que los autónomos deben tener en cuenta es la comodidad y sencillez de sus páginas web o redes sociales. En este sentido, este instrumento de Google ofrece la oportunidad de medir el tiempo en el que tarda en cargar una página web en el móvil o PC. El objetivo, es intentar minimizar lo máximo posible los tiempos de carga para nuestros clientes.
  • Google MyBusiness: Quizás ésta sea una de las herramientas más completas e indispensables para cualquier negocio que quiera estar presente en los motores de búsqueda de la multinacional. Gracias a esta herramienta, los autónomos podrán ubicar en Google Maps su negocio (el sistema de navegación de la compañía) y que de este modo los clientes puedan encontrarnos de manera sencilla. Asimismo, al aparecer como ubicación en el mapa, los usuarios pueden dejar comentarios y valorar la calidad de nuestro servicio. De este modo el trabajador por cuenta propia podrá analizar los datos para saber qué debe mejorar de cara al futuro. Además, este instrumento ofrece la posibilidad de crear pegatinas, cartelería y otro tipo de materiales gracias a su Marketing Kit. Gracias a este contenido creativo, los emprendedores podrán publicitar y anunciar las novedades su negocio en sus redes sociales de forma profesional.
  • Market Finder: Esta herramienta servirá para aquellos autónomos que están pensando en ampliar su negocio al mercado internacional. A través de ella, podrá descubrir con datos detallados cuáles son los mercados más valiosos para implementar sus servicios. Asimismo, reflejará el comportamiento de los consumidores de esos países para conocer de antemano si realmente hay una oportunidad de negocio.
  • Thinks with Google: Por otro lado, la propia compañía ofrece multitud de recursos e información para aquellos autónomos que deseen analizar el mercado digital a través de infografías, tendencias publicitarias y artículos y casos de éxito.
  • Google Actívate: Finalmente, la multinacional estadounidense imparte cursos completamente gratuitos, tanto presenciales como online, de las competencias digitales necesarias para que los autónomos y pequeños negocios se embarquen en el mercado digital.

¿Cómo puedo acceder a estos recursos?

Aquellos autónomos y emprendedores que estén interesados en utilizar estas herramientas para mejorar su posicionamiento online, únicamente deberán registrarse en el correo electrónico de la compañía denominado Gmail. Asimismo, además de ofrecer la posibilidad de tener varias cuentas para nuestros negocios, una vez estemos dentro de la plataforma, Google también dispondrá herramientas básicas digitales que podrán ser útiles para nuestras actividades:

  • Presentaciones: Gracias a ella los autónomos podrán configurar presentaciones con maquetaciones sencillas en el caso de que tengan que presentar un proyecto a un cliente.
  • Documentos:   Esta aplicación ofrece la opción de redactar documentos de cualquier tipo a los trabajadores por cuenta propia.
  • Google Drive: Un sistema de gestión de archivos y documentos en la nube, muy útil para compartir archivos con otros usuarios y que permitirá guardar mucha información si no se dispone en el propio ordenador.
  • Hojas de cálculo: Un sistema cómodo y sencillo para gestionar las cuentas, gastos, proveedores y todo lo relacionado con la contabilidad de los negocios.

¿Cuáles son los problema para implementar herramientas digitales?

Según el estudio de Connected Commerce Council, entre los principales inconvenientes que ven los autónomos y pequeños negocios a la hora de implementar herramientas digitales, es la falta de una buena política de protección de datos. En este sentido, un 27% de los encuestados apunta a dicha falta de seguridad como traba a la hora de acceder al mercado digital. Asimismo, un 26% del tejido productivo piensa que falta seguridad para recuperar la inversión en Internet y otro 25% valora negativamente el coste de las herramientas digitales.

No obstante, un 60% de los encuestados afirma que tiene planeado seguir ahondando en la transformación digital una vez finalice la crisis económica derivada de la pandemia.