Tres historias de mujeres autónomas que destacan en sectores tradicionalmente liderados por hombres
La presencia de mujeres en roles de liderazgo en sectores históricamente dominados por hombres ha crecido en los últimos años de forma continuada. Aunque han tenido que hacer frente a desafíos, su determinación y habilidades personales han permitido a muchas mujeres destacar y abrirse camino abriendo sus propios negocios. Incluso, en actividades que abarcan desde la industria tecnológica hasta el derecho, las mujeres están demostrando su capacidad para liderar y marcar la diferencia.
Este diario ha recopilado la historia de tres mujeres líderes en sectores que, generalmente, han sido trabajados por hombres. Cada una mostró su experiencia particular, pero todas destacan que, si bien se están logrando objetivos a nivel de igualdad de género, el camino para llegar no ha sido fácil. Todas mantienen una actitud positiva con respecto al futuro de las mujeres líderes y destacan la importancia de tener modelos femeninos a seguir.
María del Carmen Sáez: MediaValue y la importancia de la digitalización de las farmacias
María del Carmen Sáez Esteban es farmacéutica y cofundadora de MediaValue, la primera intranet diseñada específicamente para las farmacias, un espacio digital colaborativo que tiene como objetivo mejorar la organización interna de estos negocios -que cuentan con muchos autónomos a su cargo- y su comunicación con proveedores y laboratorios.
La plataforma facilita la digitalización de las farmacias, un sector que para la autónoma es algo vital en la sociedad tecnológica en la que nos encontramos, y permite integrar en un solo lugar todas las herramientas necesarias para su funcionamiento diario. Esto incluye funciones como la planificación, la organización de documentos, la comunicación interna y la capacitación del personal.
Sáez destacó que, al provenir de un sector mayoritariamente femenino, como es la farmacia, y hacer la transición a un entorno tecnológico, predominantemente masculino, fue una sorpresa para ella notar la escasa presencia de mujeres en este ámbito. La falta de modelos femeninos a seguir en tecnología y en roles de responsabilidad le resultó notable a lo largo de los años en el sector.
Además, afirmó haber experimentado sesgos inconscientes, ya que como mujer, a menudo se sentía presionada a adoptar patrones de comportamiento más masculinos, lo que la llevaba a dejar de lado su propia manera de hacer las cosas. “Encajar en este ambiente no debe significar perder su autenticidad”, aconsejó a las mujeres emprendedoras.
La experta ha expresado la importancia de fomentar la mentalidad de "yo también puedo", superando el síndrome del impostor, que se manifiesta en la falta de confianza en las propias habilidades. Destaca la importancia de rodearse de personas más experimentadas que puedan ofrecer apoyo y buscar modelos a seguir que inspiren confianza.
Ángela Castelló asesora a los negocios emergentes para lanzar sus productos y servicios
Ángela Castelló cuenta con más de diez años de experiencia en desarrollo de negocios e internacionalización de empresas y actualmente es Chief Revenue Officer en Startup Valencia, por lo que está muy familiarizada con el ámbito de la innovación y el emprendimiento.
Startup Valencia es una organización privada y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar a startups de la Comunidad Valenciana y fomentar un ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas.
Como principales desafíos que han marcado su carrera por ser mujer, Ángela Castelló destacó haber notado un sesgo de género importante, al observar cómo las mujeres deben demostrar más que los hombres para alcanzar posiciones similares. “Compañeros de carrera de mi edad lograron alcanzar roles de liderazgo mucho antes que yo o compañeras”, valoró a este diario.
La visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo es fundamental, según Castelló, ya que las futuras generaciones necesitan modelos a seguir. También destacó que la diversidad en los equipos, tanto en género como en perfiles, mejora el rendimiento y el funcionamiento de cualquier empresa o negocio.
Castelló recordó que, “el año pasado, de las 50 startups finalistas, la mayoría eran lideradas por mujeres provenientes de fuera de España, y muchas de ellas cancelaron su asistencia debido a que no podía viajar porque tenían que hacerse cargo de su familia”, por lo que para ella sigue teniendo mucho más peso la conciliación familiar en las mujeres que en los hombres. “No es que los hombres quieran emprender más, es que lo tienen más fácil”.
En cuanto a consejos, Castelló aboga por que las mujeres se “pongan escaleras entre ellas” y se ayuden a ascender. Reconoció que, aunque en el discurso hay consenso sobre la igualdad y el fomento del talento sin importar el género, en la práctica aún hay obstáculos y es tarea tanto de hombres como de las mujeres eliminarlos.
Ana Lozano, fundadora de Nidus Lab, innova en Arquitectura mediante Inteligencia Artificial
Nidus Lab es una empresa liderada por Ana Lozano. Su actividad es innovadora en el sector inmobiliario, el diseño arquitectónico y la inteligencia artificial, sectores donde ella considera que la presencia femenina no es tan activa.
Nidus ofrece una herramienta impulsada por IA Generativa que agiliza y mejora las etapas iniciales del desarrollo inmobiliario. Esta tecnología automatiza el potencial del terreno y los procesos de diseño arquitectónico, reduciendo tiempos y costes, y proporcionando soluciones óptimas.
Para la CEO y fundadora de Nidus, los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres en los ámbitos inmobiliario y tecnológico se manifiestan principalmente en la falta de modelos a seguir para las emprendedoras. “La percepción generalizada de que el sector tecnológico no es adecuado para ellas y la escasa representación femenina en las startups que reciben financiamiento son barreras significativas” apuntó Lozano.
A pesar de ello, se ha observado que las startups lideradas por mujeres tienen una mayor longevidad y un retorno de inversión más alto para sus inversores, lo que genera una paradoja en la percepción de su valía en el mercado. Además, señaló que existe un sesgo en la evaluación de proyectos liderados por mujeres en términos de financiación, donde se tiende a valorar a los hombres por sus promesas a futuro y a las mujeres por sus logros pasados.
La arquitecta especializada en tecnología aconseja a las mujeres interesadas en emprender que tomen la iniciativa, puesto que “nadie va a venir a buscarlas”. Para Ana, el mito de que las mujeres son adversas al riesgo no es cierto: deben tener la confianza para mostrar al mundo de lo que son capaces y estar convencidas de que poseen las habilidades necesarias para dar ese paso. Además, considera que es fundamental buscar compañías y fuentes de financiación que reconozcan las condiciones y escenarios en los que se desarrollará su negocio.