jueves. 22.08.2019

EN TRES AÑOS DNACTIVE YA VALE CASI DOS MILLONES DE EUROS

Una startup predice las enfermedades derivadas de motivos genéticos

Una startup predice las enfermedades derivadas de motivos genéticos

Se llama DNActive y en tres años y medio ha traído el futuro al presente. Con un test de ADN es capaz de detectar patologías como la diabetes y prevenir enfermedades graves como el cáncer. ¿Su filosofía? La genética solo tiene sentido aplicada a los problemas que nos rodean. 

Una startup predice las enfermedades derivadas de motivos genéticos

El futuro no está tan lejos como parece. La solución a las enfermedades, al envejecimiento acelerado o incluso a la belleza, están en nuestro ADN. ¿Sabías que un estudio genético es capaz de predecir las enfermedades que puedes llegar a padecer? Juan Antonio Martínez Fiestas lo sabe, y muy bien. Este granadino fundó una startup hace tres años y medio que ha revolucionado sin casi saberlo el mercado de la ciencia. 

Se llama DNActive, y ha traído el futuro al presente en cuestión de años. Aunque no es pionera en lo que hace, esta startup ha dado un vuelco al mercado con una filosofía, aparentemente sencilla: llevar la genética a quien de verdad le pertenece, al común de los mortales. Martínez explicó a este medio que le parecía un desperdicio que algo tan valioso como la genética fuera casi un capricho hasta hace muy pocos años. 

Los avances están ya casi al alcance de todo el mundo. Esta startup, entre otras muchas cosas, comercializa tecnología capaz de detectar patologías como la diabetes y prevenir enfermedades graves como el cáncer. Esto es posible a través de un estudio genético personalizado que analiza el riesgo en cada paciente. Además de estos análisis, DNActive propone itinerarios y planes de nutrición y prevención para anticiparse a la futura aparición de estas enfermedades. Se trata de aplicar los conocimientos sobre el genoma a cada caso particular. 

Aplicar la genética al día a día  

Para el fundador, la genética solo tiene sentido aplicada a los problemas que nos rodean. Aseguró que su ventaja competitiva es justamente esa, llevar una información tan valiosa como desconocida a la práctica diaria. ¿Cómo? Mediante tests de detección de enfermedades, cremas anti-envejecimiento, productos farmacéuticos, etc. Pocas cosas se le escapan a este pequeño negocio, que de pequeño tiene cada vez menos.

DNActive, que cuando se fundó hace tres años y medio tenían un capital de 22.000 euros, ha pasado a estar valorada en cerca de dos millones. Cuenta con siete trabajadores en nómina, filiales en latinoamérica y clientes como grandes farmacéuticas, clínicas y operadores de talla estratosférica. ¿Su secreto? “Pivotar, pivotar y más pivotar. Probarlo todo hasta dar con la tecla, diversificar y aportar algo nuevo, que no puedan ofrecer los demás”. Parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad.  

Desde el segundo año, la startup granadina obtuvo beneficios y empezó a introducirse en el mercado internacional. Empezó con estrategias B2C (vendiendo directamente al consumidor) pero asegura, que ahora mismo, el trabajo con clínicas y operadores es el que más rendimiento le está aportando.  

Buenas expectativas de crecimiento 

Quizás DNActive haya nacido antes de tiempo. Su fundador aseguró que "en casi todos los países de Europa seguimos culturalmente muy atrasados en este tipo de prácticas preventivas. Una reciente encuesta asegura que un 20% de los estadounidenses se han sometido a estudios para conocer la secuencia de su ADN, aquí aún nos queda mucho por hacer. De todos modos, la cosa avanza a pasos agigantados, ahora ya no necesito explicarle a nadie lo que es un test genético, y eso, hace unos años era impensable".

Las expectativas de crecimiento de esta startup son cada vez más altas. Con una competencia casi inexistente, espera pacientemente a que nuestra cultura se adapte a estos avances para llegar a objetivos aún más altos. "La medicina preventiva pasa por la genética. El problema de las patologías graves es que las cogemos tarde" explicó el fundador. De ahí la necesidad de iniciativas como esta, capaces de, "en el mejor de los casos, prevenir y evitar enfermedades y en el peor,  detectarlas y poner los medios necesarios antes de que sea demasiado tarde", concluyó Martinez.

Una startup predice las enfermedades derivadas de motivos genéticos