martes. 07.12.2021

PARA PERSONAS EN DESEMPLEO

Bilbao destinará ayudas de hasta 1.950 euros para emprendedores que quieran crear un negocio

Bilbao apoya el emprendimiento con ayudas de hasta 1.925 euros.
Bilbao apoya el emprendimiento con ayudas de hasta 1.925 euros.

Las personas desempleadas que quieran poner en marcha su propio negocio podrán optar a una de las 93 ayudas de hasta 1.950 euros que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao para residentes en el País Vasco.

Bilbao destinará ayudas de hasta 1.950 euros para emprendedores que quieran crear un negocio

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, inició un proceso de selección con 93 plazas para ideas de emprendimiento o puestas en marcha de negocios para residentes desempleados del País Vasco. Subvenciones que se podrán solicitar hasta el próximo 14 de diciembre y cuyas cuantías serán de un único pago que oscilará entre los 1.000 y 1950 euros por emprendedor.

Recogida en el Boletín Oficial del País Vasco, esta convocatoria de ayudas concederá un total de 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas de emprendimiento. Las cuantías de está subvención oscilarán entre los 1.000 y 1.300 euros. Asimismo, 12 plazas serán para aquellos emprendedores que ya tienen desarrollado un plan de negocio, con el fin de que avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades. En este caso, el impulso económico tendrá un valor de entre 1.500 y 1.950 euros.

Los emprendedores vascos interesados en estas ayudas podrán enviar sus solicitudes al Ayuntamiento de Bilbao hasta el próximo 14 de diciembre a la 13:00 de la tarde. Para ello, deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, mediante vía telefónica (944 205 360) o a través de correo electrónico ([email protected])

Ayudas para el apoyo de emprendedores desempleados

Un total de 81 personas emprendedoras desempleadas podrán optar a estas ayudas destinadas al análisis y desarrollo de ideas de negocio. Las cuales, contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del Centro Municipal de Emprendimiento de Bilbao. Cabe destacar, que la cuantía de las ayudas de entre 1.000 y 1.300 euros están dividas en dos franjas de edad. En una primera instancia, 24 plazas estarán reservadas para menores de 30 años (10 a hombres y 14 a mujeres). Las 57 restantes, irán dirigidas a personas mayores de 30 años (27 a hombres y 30 a mujeres).

Los emprendedores interesados en estas ayudas deberán contar con una idea para el desarrollo de un proyecto en la ciudad de Bilbao. Asimismo, deberán estar empadronados y tener una residencia efectiva en cualquier parte del País Vasco, además de encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante en Lanbide (Servicio Vasco de Empleo). Al mismo tiempo, estos nuevos emprendedores no deben haber sido dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ni en el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) durante el último año. Finalmente, las personas que solicitan esta subvención se comprometen con el Centro de Emprendimiento Municipal de Bilbao a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad para el asesoramiento de los proyectos a desarrollar.

Ayudas para el desarrollo de ideas de negocio

Las ayudas dirigidas a personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio y que buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad, serán un total de 12. En este caso, las subvenciones serán de 1.500 a 1.950 euros e irán destinadas a cinco personas menores de 30 años, (dos a hombres y tres a mujeres) y siete plazas irán dirigidas a mayores de 30 años (tres a hombres y cuatro a mujeres). Finalmente, los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO: Apoyo a las ideas emprendedoras

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de negocios se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento BIG BILBAO. Desde el 2017, esta entidad municipal ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. Según destacó el Consistorio de Bilbao, este servicio público ya ha apoyado la creación de más de 2.000 negocios en Bilbao.

En este sentido, BIG BILBAO da respuesta a la ciudadanía emprendedora de Bilbao, especialmente focalizado en los jóvenes de la ciudad. Cualquier emprendedor bilbaíno puede acudir este centro donde se le ofrecerá, de manera integral, toda la información y el acceso a los servicios de apoyo, así como la orientación, coordinación y derivación hacía el agente o servicio de apoyo más adecuado para cada iniciativa. Entre las ventajas que los autónomos y emprendedores pueden aprovechar de este centro público destacan:

  • Desarrollo de todas las habilidades y conocimientos necesarios para la gestión de un negocio.
  • Cursos, charlas, talleres o jornadas de networking con otras personas emprendedoras.
  • Seguimiento de especialistas que apoyarán el desarrollo de todo el potencial.
  • Información continua de todos los recursos disponibles para el emprendedor: subvenciones, espacios de coworking, concursos, etc.

Bilbao destinará ayudas de hasta 1.950 euros para emprendedores que quieran crear un negocio